Las marquesinas con placas solares protegen vehículos y producen electricidad limpia. Conoce sus ventajas, usos y ahorro energético para empresas y hogares.
La energía termosolar es una solución eficiente y sostenible para la producción de electricidad renovable. Su capacidad de almacenamiento térmico y su gran versatilidad la han convertido en unas de las opciones más atractivas para impulsar el proceso de transición energética.
A diferencia de las centrales fotovoltaicas, las termosolares son capaces, por ejemplo, de seguir generando energía incluso cuando no hay radiación solar directa.
Si sientes curiosidad sobre qué es la energía termosolar, cómo funciona y qué ventajas proporciona, pensamos que este artículo va a ser de tu interés porque vamos a responder a todas esas cuestiones.
La energía termosolar, o energía termoeléctrica, es un tipo de energía renovable que produce energía eléctrica mediante la radiación solar utilizando captadores solares térmicos.
A diferencia de la energía fotovoltaica que transforma la radiación directamente en electricidad, la termoeléctrica primero transforma la radiación en energía térmica, y luego la convierte en eléctrica. Para conseguirlo utiliza ciclos termodinámicos como el Rankine, el Brayton o el Stirling.
Las centrales termosolares están proliferando en España, concretamente en el sur como puedes comprobar en el mapa actualizado de instalaciones de esta naturaleza que recoge la web de Red Eléctrica de España (REE). Actualmente, este tipo de plantas cuentan con una potencia instalada de 2 302 megavatios (MW).
El funcionamiento de la energía termosolar se articula en 5 pasos básicos:
Como te hemos avanzado, se trata de un proceso indirecto que primero produce calor y después electricidad a través de ese calor, y dado que se trata de una tecnología que se sirve de la radiación solar, es importante valorar a la hora de instalarla factores como la hora solar pico.
No obstante, el funcionamiento específico de la energía termosolar va a depender del tipo de central que se utilice. Abordamos las más utilizadas en el apartado sucesivo.
A continuación vamos a abordar los tipos de energía termosolar más comunes que se diferencian principalmente por la forma en que concentrar la radiación solar:
La energía termosolar proporciona ventajas muy interesantes a la hora de evolucionar hacia modelos energéticos limpios y sin emisiones:
A estas bondades se le suman las inherentes a las fuentes de energías renovables como el aprovechamiento de recursos autóctonos abundantes, la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles o la accesibilidad a una producción limpia de electricidad en prácticamente cualquier parte del mundo.
Las aplicaciones directas a nivel doméstico de la energía termosolar son la producción de Agua Caliente Sanitaria, alimentación de sistemas de calefacción y climatización de piscinas. Aunque sus aplicaciones siguen desarrollándose a medida que la innovación de las energías renovables avanza.
En este ámbito de aplicación, la ventaja de esta energía a nivel doméstico se centra en la producción de calor a baja temperatura, suponiendo un medio para combinar ahorro y sostenibilidad.
Las marquesinas con placas solares protegen vehículos y producen electricidad limpia. Conoce sus ventajas, usos y ahorro energético para empresas y hogares.
Conocer tu hora solar pico anual te permite estimar el ahorro energético y las emisiones de CO2 que puedes evitar con tus paneles solares. Te lo explicamos.
¿Quieres saber qué es, cómo funciona y para qué sirve un inversor híbrido? Aprende a maximizar la eficiencia de tu sistema fotovoltaico con baterías.