Las marquesinas con placas solares protegen vehículos y producen electricidad limpia. Conoce sus ventajas, usos y ahorro energético para empresas y hogares.
Un parque solar fotovoltaico es una amplia extensión de placas solares para producir electricidad renovable y abastecer a miles de consumidores.
Estas instalaciones transforman la luz solar en electricidad verde que puede distribuirse a través de la red eléctrica.
Además de generar energía limpia, contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y apoyar la transición energética hacia un modelo para España más sostenible, eficiente y accesible.
Si este tema te interesa, en este artículo vamos a profundizar sobre qué es y cómo funciona un parque solar fotovoltaico. Además, vamos a darte algunos ejemplos reales, para que compruebes la capacidad de generación eléctrica de estas megaestructuras.
Un parque solar fotovoltaico es una instalación para la generación de electricidad renovable a gran escala, formada por múltiples placas solares que convierten la luz solar en electricidad.
La energía generada puede emplearse para autoconsumo de empresas o comunidades, o inyectarse a la red eléctrica.
Este tipo de instalaciones contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y para apoyar el avance hacia una transición energética necesaria para cumplir con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo.
Un parque solar es una instalación que ocupa una amplia extensión, que puede abastecer a miles de hogares e industrias. En cambio, un huerto solar se refiere habitualmente a instalaciones más pequeñas o medianas, normalmente con fines de autoconsumo o experimentales.
En resumidas cuentas, la diferencia entre un parque solar y un huerto solar radica en el tamaño y el objetivo.
Los parques solares fotovoltaicos generan electricidad limpia y renovable para abastecer hogares, industrias y redes de consumo local, y al mismo tiempo reducen la dependencia de combustibles fósiles.
Por ello, su papel resulta determinante en la transición energética articulada con base en objetivos establecidos por la Unión Europea que culminan con la neutralidad climática para el continente en 2050.
Así las cosas, los principales beneficios estratégicos de este tipo de instalaciones son los que siguen:
Asimismo, se trata de instalaciones que facilitan la descarbonización de la industria, al proporcionar una mayor accesibilidad a una electrificación renovable de los sistemas.
Un parque solar funciona como una instalación de autoconsumo fotovoltaica, pero a gran escala: gracias a células fotovoltaicas e inversores, la luz del sol se transforma en corriente eléctrica que puede ser destinada al autoconsumo o vertida en la red de distribución.
En España tenemos algunos ejemplos de parques solares que destacan por su capacidad:
Si consideras que, según la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, España tiene como objetivo alcanzar un 39,5 % de eficiencia energética, es fácil deducir que este tipo de infraestructuras sea clave.
La vida útil de un módulo fotovoltaico puede llegar a los 30 años, aunque su rendimiento puede ir degradándose anualmente en torno al 1 %. Algunos de sus componentes, como los inversores, pueden llegar a los 15 años de vida útil.
Sobre este particular, el mantenimiento, basado principalmente en la limpieza de los paneles y la revisión eléctrica, cobra gran relevancia para garantizar un entorno de inversión estable durante décadas.
Si bien es cierto que el coste de un parque solar va a depender de la tecnología que se integre, el terreno y la escala, los rangos aproximados de precios en España son los siguientes:
Ante estas cifras, se hace indispensable maximizar la producción de estos parques fotovoltaicos con dispositivos como los seguidores solares o la instalación de baterías de almacenamiento de energía.
Existen diferentes tipos de parques solares en función de cómo se adaptan al terreno, cuál es su uso o qué tipo de tecnología incorporan. Hemos recopilado los más significativos en la siguiente enumeración:
A la hora de construir un parque solar es indispensable cumplir con la normativa vigente y obtener los permisos pertinentes entre los que se encuentran:
Cumplir con la normativa va a asegurar la viabilidad y seguridad del proyecto y su conexión estratégica con la red eléctrica nacional.
Los parques solares fotovoltaicos se están convirtiendo en elementos de gran valor a la hora de avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible, alineado con los objetivos climáticos de la hoja de ruta europea.
Los objetivos de esta estrategia son: producir energía verde, reducir las emisiones de CO2, fomentar el autoconsumo y generar empleo local.
Las marquesinas con placas solares protegen vehículos y producen electricidad limpia. Conoce sus ventajas, usos y ahorro energético para empresas y hogares.
La energía termosolar aprovecha el calor del sol para producir energía eléctrica. A diferencia de los paneles fotovoltaicos puede producir electricidad sin sol.
Conocer tu hora solar pico anual te permite estimar el ahorro energético y las emisiones de CO2 que puedes evitar con tus paneles solares. Te lo explicamos.