Parque solar fotovoltaico: qué es, cómo funciona y ejemplos en España

Un parque solar fotovoltaico es una amplia extensión de placas solares para producir electricidad renovable y abastecer a miles de consumidores. 

Estas instalaciones transforman la luz solar en electricidad verde que puede distribuirse a través de la red eléctrica. 

Además de generar energía limpia, contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y apoyar la transición energética hacia un modelo para España más sostenible, eficiente y accesible. 

Si este tema te interesa, en este artículo vamos a profundizar sobre qué es y cómo funciona un parque solar fotovoltaico. Además, vamos a darte algunos ejemplos reales, para que compruebes la capacidad de generación eléctrica de estas megaestructuras.

¿Qué es un parque solar fotovoltaico?

Parque solar: qué es, cómo funciona y ejemplos en España

Un parque solar fotovoltaico es una instalación para la generación de electricidad renovable a gran escala, formada por múltiples placas solares que convierten la luz solar en electricidad. 

La energía generada puede emplearse para autoconsumo de empresas o comunidades, o inyectarse a la red eléctrica. 

Este tipo de instalaciones contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y para apoyar el avance hacia una transición energética necesaria para cumplir con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo

Diferencia entre un parque solar y un huerto solar

Un parque solar es una instalación que ocupa una amplia extensión, que puede abastecer a miles de hogares e industrias. En cambio, un huerto solar se refiere habitualmente a instalaciones más pequeñas o medianas, normalmente con fines de autoconsumo o experimentales. 

En resumidas cuentas, la diferencia entre un parque solar y un huerto solar radica en el tamaño y el objetivo. 

¿Para qué sirve un parque solar? Beneficios y objetivos

Los parques solares fotovoltaicos generan electricidad limpia y renovable para abastecer hogares, industrias y redes de consumo local, y al mismo tiempo reducen la dependencia de combustibles fósiles

Por ello, su papel resulta determinante en la transición energética articulada con base en objetivos establecidos por la Unión Europea que culminan con la neutralidad climática para el continente en 2050. 

Así las cosas, los principales beneficios estratégicos de este tipo de instalaciones son los que siguen: 

  • Participan en la reducción de gases contaminantes a la hora de producir energía. 
  • Generan empleo local durante la construcción y la operación. 
  • Ayudan a ahorrar energía y son eficientes a largo plazo. 
  • Pueden mejorar su rentabilidad con soluciones tecnológicas innovadoras como los paneles orientables o translúcidos. 
  • Se integran perfectamente en comunidades energéticas, fomentando el autoconsumo y la soberanía energética de los enclaves en los que se sitúan. 

Asimismo, se trata de instalaciones que facilitan la descarbonización de la industria, al proporcionar una mayor accesibilidad a una electrificación renovable de los sistemas. 

¿Cómo funcionan los parques solares? Ejemplos relevantes en España

Un parque solar funciona como una instalación de autoconsumo fotovoltaica, pero a gran escala: gracias a células fotovoltaicas e inversores, la luz del sol se transforma en corriente eléctrica que puede ser destinada al autoconsumo o vertida en la red de distribución. 

En España tenemos algunos ejemplos de parques solares que destacan por su capacidad: 

  • Francisco Pizarro en Cáceres. Con una potencia instalada de 590 Megavatios pico (MWp), es a día de hoy, el parque solar más grande de España. Ocupa 1 300 hectáreas y puede producir 1 500 gigavatios hora (GWh) de energía al año, según datos publicados por PV Maps. 
  • Núñez de Balboa en Badajoz. Cuenta con una potencia instalada de 500 MWp, lo que la convierte en una de las mayores extensiones de placas solares de Europa. Llega a una producción diaria media de 2 200 MWh.
  • Mula en Murcia. Ofrece una producción de 494 MWp, y abastece de energía limpia a miles de hogares. Genera aproximadamente unos 750 000 MWh de energía limpia.
  • Talasol en Cáceres. En este caso, con una potencia instalada de 300 MW puede generar unos 540 GWh de energía al año, y cuenta con el sello de sostenibilidad UNEF.

Si consideras que, según la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, España tiene como objetivo alcanzar un 39,5 % de eficiencia energética, es fácil deducir que este tipo de infraestructuras sea clave. 

¿Cuánto dura un parque solar fotovoltaico?

La vida útil de un módulo fotovoltaico puede llegar a los 30 años, aunque su rendimiento puede ir degradándose anualmente en torno al 1 %. Algunos de sus componentes, como los inversores, pueden llegar a los 15 años de vida útil. 

Sobre este particular, el mantenimiento, basado principalmente en la limpieza de los paneles y la revisión eléctrica, cobra gran relevancia para garantizar un entorno de inversión estable durante décadas. 

¿Cuánto cuesta hacer un parque solar? Coste aproximado en España

Si bien es cierto que el coste de un parque solar va a depender de la tecnología que se integre, el terreno y la escala, los rangos aproximados de precios en España son los siguientes: 

  • Coste por MW: entre 500 000 € y 1 000 000 € por MW, según el PNIEC y otras fuentes como la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Es posible acceder a ayudas y subvenciones aplicables a las infraestructuras de energías renovables que pueden reducir significativamente estos importes. 
  • Operación y mantenimiento: entre un 1 % y 2 % del CAPEX anual (Capital Expenditure, esto es, lo que paga la empresa por mantener y mejorar un activo). 

Ante estas cifras, se hace indispensable maximizar la producción de estos parques fotovoltaicos con dispositivos como los seguidores solares o la instalación de baterías de almacenamiento de energía. 

Tipos de parques solares

Existen diferentes tipos de parques solares en función de cómo se adaptan al terreno, cuál es su uso o qué tipo de tecnología incorporan. Hemos recopilado los más significativos en la siguiente enumeración: 

  • Parques solares fijos que se componen de estructuras estáticas ancladas al suelo. 
  • Parques solares con seguimiento que aumentan su producción ajustando su orientación al movimiento del sol durante el día. 
  • Parques fotovoltaicos flotantes. Suelen colocarse sobre embalses y cumplen una doble función: generan energía y protegen el embalse de la evaporación. 
  • Agrivoltaica. Se trata de la combinación sobre un mismo terreno de paneles solares y cultivos, creando sinergias entre ambas actividades. 
  • Parques híbridos con baterías solares. Permiten la continuidad del suministro cuando no hay radiación solar. 

Permisos y normativa para construir un parque solar fotovoltaico en España

A la hora de construir un parque solar es indispensable cumplir con la normativa vigente y obtener los permisos pertinentes entre los que se encuentran: 

  • Solicitud del permiso de acceso y conexión a la red eléctrica.
  • Autorización administrativa y permisos previos para verificar la viabilidad técnica y el cumplimiento legal del proyecto.  
  • Evaluación del impacto medioambiental que analiza los efectos sobre biodiversidad y paisaje para garantizar la protección del entorno. 
  • Licencias municipales complementarias que varían según la Comunidad Autónoma y el municipio en relación con las ordenanzas urbanísticas y de obras. 

Cumplir con la normativa va a asegurar la viabilidad y seguridad del proyecto y su conexión estratégica con la red eléctrica nacional. 

Los parques solares fotovoltaicos se están convirtiendo en elementos de gran valor a la hora de avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible, alineado con los objetivos climáticos de la hoja de ruta europea. 

Los objetivos de esta estrategia son: producir energía verde, reducir las emisiones de CO2, fomentar el autoconsumo y generar empleo local. 

Publicado el