
El autoconsumo compartido de energía producida por el sol contribuye a conservar en comunidad el medioambiente y la sostenibilidad del planeta.
La normativa para la instalación de placas solares discrimina entre instalaciones de autoconsumo eléctrico de distintos tipos: con o sin excedentes, individuales o colectivas. En el caso de contar con excedentes también distingue si se acogen o no a compensación.
Desde la derogación del impuesto al sol, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas impulsoras del autoconsumo para potenciar la transición energética y como herramienta de ayuda al consumidor para reducir el precio de su factura eléctrica.
Conocer la normativa para la instalación de placas solares te ofrece la oportunidad de analizar si es un modelo de consumo energético que puede adaptarse a tu estilo de vida.
La normativa para instalar placas solares se ha actualizado por medio del Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones del autoconsumo eléctrico en lo referente a 4 aspectos principales:
El autoconsumo a través de placas solares resulta una de las grandes apuestas energéticas para reducir las emisiones de CO2 al año para combatir el cambio climático y por los efectos positivos que esta norma promueve en lo referente a la economía general, al sistema eléctrico y a los propios usuarios.
En lo que concierne a las empresas, en 2021 el Gobierno, mediante el Real Decreto 144/2021, ha aprobado en el marco del PRTR (del inglés European Pollutants Release and Transfer Register, en español, Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) que se concedan 660 millones de euros que pueden ampliarse hasta los 1.320 millones en ayudas para autoconsumo, así como para almacenamiento y climatización con energías renovables.
La normativa sobre autoconsumo fotovoltaico clasifica las diferentes modalidades en autoconsumo, tal y como recogemos en los puntos sucesivos.
Se trata de instalaciones que no vierten el excedente de su producción a la red de transporte o distribución eléctrica. Por esta razón, es preciso que instalen un mecanismo de antivertido.
El autoconsumo con excedentes hace referencia a las instalaciones de placas solares que revierten a la red el sobrante de la energía que producen y no consumen, pudiendo acogerse o no a compensación:
Independientemente de la clasificación que acabamos de compartir contigo, puedes optar por el autoconsumo colectivo o individual. En el primer caso, varios consumidores se asocian para conectarse a una misma instalación bajo las siguientes premisas:
Dependiendo del tipo de instalación fotovoltaica de autoconsumo por la que optes, deberás realizar trámites a nivel estatal, autonómico o local complementarios a los de la empresa distribuidora.
Factores como la potencia en la instalación y el tipo de consumo –individual o colectivo– determinan el tipo de documentación que debes presentar.
Ante esta información, vamos a compartir contigo la documentación necesaria antes y después de la instalación, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y clasificando la información según el órgano que deba gestionarla.
Puede que algunos de los requisitos legales no se apliquen a pequeños consumos siguiendo la normativa para placas solares en viviendas.
Una vez comprobado que el emplazamiento seleccionado no cuenta con ningún tipo de restricción medioambiental, urbanística o de infraestructura, la documentación necesaria para el proyecto es la siguiente.
Antes de la instalación debes solicitar a tu administración local la licencia de obras y una vez acabada, la licencia de actividad.
La administración autonómica es la encargada de concederte si cumples con los requisitos la autorización ambiental y de utilidad pública, así como la autorización administrativa.
Finalizado el proyecto, determinará la inspección inicial e inspecciones periódicas, el certificado de instalación o fin de obras, y por último la autorización de explotación.
Este organismo inscribe la instalación en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, al igual que en el RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica).
La distribuidora o suministradora son las que deben realizar el mayor número de trámites para la instalación de autoconsumo fotovoltaico:
Comienza a reducir tu factura
Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.
El autoconsumo compartido de energía producida por el sol contribuye a conservar en comunidad el medioambiente y la sostenibilidad del planeta.
La instalación de placas solares en segundas residencias es una práctica cada vez más habitual y ayuda a ahorrar luz sin modificar la potencia.
El autoconsumo solar industrial es clave en las empresas que desean ahorrar costes, asegurar la estabilidad energética y cumplir con la normativa.