Luz

¿Qué es el CIE o certificado de instalación eléctrica?

El certificado de instalación eléctrica (CIE) es un aspecto clave en nuestros hogares. Detrás de los interruptores y cables que proporcionan energía a nuestras casas se esconde un documento vital que asegura el correcto funcionamiento, así como el cumplimiento de la ley en lo que a este tipo de instalaciones se refiere. 

Para que sepas qué es el certificado de instalación eléctrica, para qué sirve y cuándo lo necesitas, hemos preparado este artículo en el que te contamos todos los detalles. 

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica?

El CIE o certificado de instalación eléctrica es un documento que certifica que la instalación eléctrica de la edificación se encuentra en condiciones óptimas y cumple con todos los requisitos técnicos y normativas establecidas. Esto es, significa que una instalación es apta para el suministro. 

También es conocido popularmente como boletín eléctrico y es un documento obligatorio emitido por técnicos autorizados o electricistas competentes que revisan con detalle la instalación eléctrica de la vivienda. 

Un dato curioso es que, aunque legalmente el término ‘boletín' ya no se utiliza, se ha mantenido en el uso cotidiano debido a su pasado histórico. 

Anteriormente, el Ministerio de Industria entregaba boletines a los instaladores autorizados, lo que generó la asociación popular del nombre con el certificado.

¿Para qué sirve el CIE?

La obtención del CIE es fundamental para garantizar la seguridad eléctrica de tu hogar y prevenirlo de posibles riesgos o accidentes derivados de una mala instalación. 

Como sucede con otras revisiones técnicas, como la revisión del gas, el boletín eléctrico es un requisito imprescindible para asegurar que las instalaciones sean totalmente seguras y no representen ningún peligro para el inmueble ni para sus residentes.

Qué es el certificado de instalación eléctrica

¿Cuándo necesitas un boletín eléctrico?

El certificado de instalación eléctrica es requerido en varias situaciones específicas para asegurar el correcto funcionamiento y la seguridad de la instalación de una vivienda. 

A continuación, te contamos cuáles son esas situaciones en las que debes tener a mano el CIE.

Dar de alta la luz

Cuando te mudas a una casa de obra nueva es necesario presentar el boletín eléctrico como parte de la documentación para dar de alta el suministro eléctrico.

En este proceso, la compañía distribuidora solicita el documento a través de la comercializadora con el fin de verificar que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios, como la correcta conexión a la red o la protección ante posibles riesgos eléctricos.

Cambiar la potencia contratada

Si en algún momento necesitas aumentar la potencia eléctrica contratada, solo podrás hacerlo hasta el límite máximo que certifique tu boletín eléctrico. 

Si deseas contratar una potencia superior, deberás obtener un nuevo CIE que garantice la viabilidad y seguridad de dicho aumento.

Realizar modificaciones técnicas

En ocasiones, puedes necesitar hacer algún cambio en la configuración de tu instalación eléctrica, como pasar de monofásica a trifásica o cuando hay cambios en la actividad económica de un local comercial. 

En estos casos, necesitarás un nuevo boletín eléctrico que certifique la adecuación de la instalación a las nuevas características.

Boletines con más de 20 años

Aunque el CIE no tiene una fecha de caducidad como tal, lo recomendable es que si han pasado más de 20 años desde su emisión y necesitas hacer algún cambio en el contrato, la compañía requiera una revisión del certificado. 

¿Qué elementos componen el boletín eléctrico?

El CIE está compuesto por varios documentos recogidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)necesarios para certificar la idoneidad y legalidad de una instalación eléctrica.

Memoria Técnica de Diseño (MTD)

Esta memoria se presenta cuando la instalación de electricidad no necesita un proyecto eléctrico y su contenido puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice. 

Sin embargo, las características fundamentales son similares en todas ellas: se generan dos copias (una para el instalador y otra para el usuario o la empresa comercializadora) y, finalmente, un técnico cualificado completa y firma la memoria técnica.

Certificado de Dirección de Obra

Es el certificado encargado de acreditar que una obra ha sido ejecutada bajo la inspección y el control de una persona cualificada y de acuerdo con la normativa vigente, el Real Decreto 1183/2020

Este certificado es importante de cara a instalaciones eléctricas que requieren un proyecto específico.

Certificado de Inspección Inicial del Organismo de Control

Es un certificado necesario para acreditar instalaciones eléctricas con características especiales, como establecimientos industriales que trabajan con procesos o materiales peligrosos (plantas químicas o almacenes de productos inflamables) y locales de espectáculos públicos (salas de conciertos y discotecas), entre otros. Sin embargo, en viviendas residenciales no es necesario.

¿Cómo se obtiene el CIE y cuánto cuesta?

Para obtener el certificado de instalación eléctrica necesitas contactar con un electricista autorizado o una empresa instaladora, dado que son las personas capacitadas para realizar la revisión de la instalación. 

El precio del boletín no es fijo, puede variar según distintos factores, como las características específicas de la instalación, el tamaño de la vivienda o el instalador, entre otros.

Este coste puede oscilar entre los 70-80 y los 300 euros, según datos de la OCU. La tarifa promedio se sitúa alrededor de los 100-150 euros

Ten en cuenta que si la instalación es de nueva construcción, el boletín estará incluido dentro del presupuesto total de la obra.

Si tiene más de 20 añosel precio lo fijará el propio instalador y puede variar en este rango.

Actualizado a