¿Es rentable instalar placas solares en casa? Consideraciones clave

Si quieres saber si es rentable instalar placas solares en casa es imprescindible realizar un estudio previo del consumo de la energía que vas a necesitar abastecer, así como el rendimiento futuro que vas a obtener de la instalación.

Ante la crisis energética actual y el posible desabastecimiento futuro, las instalaciones de autoconsumo se muestran como una alternativa a valorar para reducir la factura de la luz.

Por esta razón te hemos preparado el siguiente contenido en el que te mostramos las consideraciones clave para saber si es rentable instalar placas solares en tu vivienda.

¿Cuándo es rentable instalar placas solares en casa?

Las placas solares son rentables cuando están correctamente dimensionadas según tus necesidades y de modo que puedan abastecerte de la totalidad de electricidad que requieres o, en su defecto, de forma parcial con el fin de aligerar la factura energética pero permaneciendo conectado a la red de suministro. 

La inversión de una instalación de autoconsumo fotovoltaica tiene una horquilla de recuperación media a los 6-8 años –a lo que debes sumarle la amortización de las baterías solares si procede–, frente a una vida útil de las placas solares aproximada de 20-25 años. 

La inversión orientativa de las instalaciones de placas solares para una potencia de 4-5 kW ronda los 10.000 €, si bien es cierto que resulta más ventajoso instalarlas en una comunidad de vecinos que de manera aislada puesto que acelera su amortización.

Es rentable instalar placas solares en una casa

¿Cuánto desgrava instalar placas solares?

Puedes acceder a importantes reducciones de los impuestos ligados a la instalación de placas solares gracias a los incentivos para el impulso de las energías renovables gestionados por las Comunidades Autónomas.  

Los ayuntamientos pueden llegar a plantear una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50 %, así como reducciones de hasta un 20 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A su vez, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) puede verse reducido en un 95 %.

Todo ello se ha visto incentivado por la derogación del llamado impuesto al sol gracias al Real Decreto 244/2019que trajo consigo otras novedades que han impulsado el autoconsumo eléctrico como: 

  • La posibilidad de vender el excedente de energía producida o de compensarlo en la factura. 
  • La eliminación de cualquier impuesto o tasa a la generación de energía fotovoltaica. 
  • La simplificación administrativa y técnica. 

En ese sentido, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado una serie de programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estas ayudas varían en función del tipo de usuario y de instalación, pudiendo suponer un 40 % de la inversión de sistemas inferiores a 10 kW propios del uso doméstico o al 50 % en caso de autoconsumo colectivo

Estos porcentajes pueden incrementarse en un 5 % en municipios con menos de 5.000 habitantes o en los de menos de 20.000 habitantes en entornos rurales con núcleos de población de menos de 5.000 personas. 

Factores que influyen en la rentabilidad de las placas solares

La rentabilidad de las placas solares depende de una serie de elementos que debes integrar en el análisis inicial: 

  1. La localización de la vivienda, puesto que las placas tendrán mayor rendimiento en zonas de mayor incidencia solar y que cuentan con temperaturas más altas de media. 
  2. Las subvenciones y los incentivos a los que puedas acceder en tu Comunidad Autonómica. 
  3. La potencia contratada y la tarifa a la que estés acogido. Si tienes discriminación horaria, emplear la energía producida por las placas solares en las horas puntas te ayuda a ahorrar en tu factura de la luz. En ese caso, necesitas añadir baterías solares que te permitan acumular la energía y utilizarla cuando lo consideres.
  4. La tecnología de las propias placas solares puesto que su calidad incide directamente en el aprovechamiento de la energía solar.
  5. La orientación y la inclinación de la instalación. En España por su latitud, la mejor inclinación se encuentra entre los 20º y los 40º.
  6. El tipo de tratamiento de excedentes de energía producida, es decir, si vas a dar de alta una instalación de autoconsumo con excedentes para vender la energía sobrante o compensar tu factura eléctrica. 

¿Qué tener en cuenta antes de instalar placas solares?

Para asegurar la rentabilidad de una instalación fotovoltaica resulta necesario seguir estos pasos a fin de conseguir un correcto dimensionamiento de la misma: 

  • Realizar una estimación del consumo de energía. Debe incluir las pérdidas diarias de energía del propio consumo de los equipos.
  • Determinar el rendimiento energético de la instalación.
  • Calcular la generación estimada y la gestión de excedentes que debe evaluar si es rentable o no instalar baterías.
  • Seleccionar el tamaño del generador y del acumulador en función de las necesidades de autonomía del sistema, de la probabilidad de pérdida de carga requerida y de cualquier otro factor que se requiera considerar. 
  • Establecer la autonomía mínima de los sistemas con acumulador de energía. 
  • Hacer un estudio enfocado en las características necesarias en la instalación para el aprovechamiento energético de la radiación solar.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el