¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa y fuera de ella?

Si te preguntas cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa y fuera de ella, has de saber que entran en juego factores como la capacidad de la batería o la tarifa de luz de la compañía que suministra la energía.

No obstante, te avanzamos que en determinadas circunstancias puede salirte gratis, aunque parezca algo inverosímil a primera vista.

En este artículo, vamos a explicarte cuánto cuesta cargar un coche eléctrico tanto en tu vivienda, si dispones de un punto de carga, como en espacios públicos y privados.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

El coste de cargar un coche eléctrico en casa depende de diversos factores entre los que se encuentran:

  • La capacidad de la batería del vehículo.
  • El tipo de cargador que utilices, ya que el consumo varía en función de la eficiencia que proporcione.
  • La potencia que tengas contratada con tu suministradora de luz.
  • La tarifa de luz que se aplique en tu contrato.

Ten en cuenta que si te encuentras acogido a un sistema de discriminación horaria, lo más recomendable para potenciar el ahorro es que cargues tu coche eléctrico en las horas en las que el precio de la luz es más bajo.

Cargar el coche eléctrico con una tarifa regulada

Centrándonos en la tarifa regulada de luz o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el horario más económico es el que se conoce como horas valle y está comprendido entre las 0:00 y las 08:00, así como los fines de semana.

Por esta razón, es mucho más ventajoso que cargues tu coche eléctrico a diario mientras duermes.

Cargar el coche eléctrico en el mercado libre

A diferencia de los precios PVPC que establece el Gobierno, en el mercado libre, todo va a depender de los precios que pactes con tu suministradora.

Analiza todas las opciones que te ofrece el mercado eléctrico como tarifas planas o planes especiales.

De hecho, con el impulso de la movilidad eléctrica de todos los actores del sector energético, muchas suministradoras consolidan su compromiso con la sostenibilidad ofreciendo a sus clientes tarifas especiales para vehículos eléctricos.

Existen incluso planes en los que puedes consumir electricidad a coste 0 en franjas horarias personalizadas.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Cálculo del coste de cargar un coche eléctrico en casa

Saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa es sencillo, sea cual sea el método que utilices, utilizando la siguiente regla matemática:

Capacidad de la batería (expresada en kWh) X el precio del kWh que tengas pactado

Esta fórmula te va a servir si utilizas para cargar tu coche un enchufe convencional tipo Skudo, no obstante, si cuentas con un punto de recarga doméstico, tanto si es un poste como un wallbox, el propio sistema te va a proporcionar esta información.

Algunos modelos incluyen una aplicación conectada con tu suministradora eléctrica para conocer el precio de la carga en tiempo real.

Cálculo del coste de cargar un coche eléctrico fuera

Fuera de casa existe una casuística muy diversa con respecto a lo que te puede costar cargar un coche eléctrico. De hecho, en muchos casos el precio de la energía depende del lugar en el que se encuentre el punto de carga.

Por ejemplo, en restaurantes y párquines de centros comerciales, la carga del coche eléctrico suele ser gratuita, ya que se ofrece como valor añadido a sus clientes.

En el caso de espacios públicos como ayuntamientos o plazas el precio del uso de un punto de carga depende de la tarifa que proponga la empresa suministradora de la energía.

Y por último, cuando utilizas una electrolinera, el equivalente eléctrico de una gasolinera, al igual que ocurre con el resto de combustibles, el precio de la electricidad para cargar la batería de tu coche va a depender de cada caso.

Algunas electrolineras ofrecen precios especiales y descuentos para las personas que tienen contratado con ellos también la luz de sus viviendas o negocios, y/o el gas.

Lo que sí debes considerar es que los precios pueden variar en función del tipo de carga que ofrecen, es decir, si son cargas rápidas o ultrarrápidas.

¿Necesitas ayuda para contratar o cambiar de compañía de luz?

¿Qué es más barato, cargar un coche eléctrico o de gasolina?

El precio de cargar un coche eléctrico con respecto a uno de gasolina o de cualquier otro motor de combustión sigue siendo, en la actualidad, más ventajoso. Sobre todo si aprovechas para cargar tu vehículo en puntos de recarga gratuitos o sujetos a alguna oferta especial.

Con respecto a cargar tu vehículo en casa, si dispones de una buena tarifa de luz y, además, optas por una instalación fotovoltaica con excedentes, puedes sumarte a un ahorro considerable.

Piensa que puedes alimentar tu vehículo gratuitamente a través de la energía solar y volcar los excedentes para compensar tus facturas de luz o acumular saldo en baterías virtuales.

Consejos para ahorrar al cargar el coche eléctrico en casa

Pensar en ahorrar energía hablando de cargar el coche eléctrico puede resultarte una contradicción. Sin embargo, es posible con las siguientes recomendaciones:

Recarga tu coche en las horas más baratas de la tarifa que tengas contratada si se encuentra supeditada a discriminación horaria.

Valora instalar un punto de recarga doméstico o wallbox –son los que se colocan en la pared–, ya que optimizan la carga de energía y evitan sobretensiones.

Analiza la posibilidad de cargar tu vehículo eléctrico a través de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes gracias a la cual cargas tu coche con electricidad verde y puedes reducir la factura de la luz.

Utiliza tu coche eléctrico como acumulador de la energía sobrante de tu instalación de autoconsumo para poder utilizarla en tu hogar cuando la necesites.

Cambia tu tarifa de luz por una que responda a tus necesidades o que ofrezca un plan adaptado para la movilidad eléctrica.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Movilidad eléctrica