Luz

Discriminación horaria en la luz: franjas horarias y tarifas

La discriminación horaria nos ha llevado a modificar nuestros hábitos de consumo y a replantear nuestra organización diaria para optimizar el uso de los electrodomésticos y dispositivos eléctricos. Debido a las constantes oscilaciones en los precios de la luz cada año, conocer las variaciones en las distintas franjas horarias es una tarea clave.

Y lo es porque te permite tomar decisiones informadas sobre si te conviene seguir con una tarifa de discriminación horaria o si es más conveniente optar por una tarifa con un precio más estable.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que ofrece diferentes precios de la luz según la franja horaria en la que se realice dicho consumo: punta, llano y valle. 

Su principal objetivo es evitar picos de demanda eléctrica para beneficiar con un precio más asequible a los usuarios que consumen electricidad en las horas de menor demanda, cuando su producción y distribución eléctrica son más baratas.

Así, los precios establecidos para el kilovatio por hora (kWh) son diferentes dependiendo del horario. 

A diferencia de la discriminación clásica en la que se establecían dos precios según la estación del año, disponible solo en el mercado libre, la nueva discriminación horaria establece tres franjas bien diferenciadas y está disponible tanto en el mercado libre como en el regulado.

Discriminación horaria en la luz

¿Cuáles son las franjas horarias de luz?

La resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho que a partir del 1 de junio de 2021 queden establecidos peajes de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica. Esta actualización en el sistema de tarifas eléctricas se conoce como peaje de acceso 2.0 TD

La resolución recoge las franjas horarias de la luz divididas en tres periodos con las horas del día de mayor o menor consumo. 

Horario valle

El horario valle es el periodo del día que comprende las horas de consumo eléctrico más económicas y, durante el mismo, los precios de la luz son más bajos en comparación con las otras franjas horarias.

Suele abarcar desde las 00:00 hasta las 08:00 en días laborales, extendiéndose durante todo el día en los fines de semana y festivos. 

Horario llano

El horario llano se reparte en tres franjas a lo largo del día (de lunes a viernes): 

1.    Por la mañana de 08:00 a 10:00.

2.    Por la tarde de 14:00 a 18:00.

3.    Por la noche de 22:00 a 00:00

Durante estas horas, las tarifas con discriminación horaria tienen un precio moderado en comparación con otras franjas. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el horario llano puede variar según el tipo de tarifa y las regulaciones específicas de cada compañía eléctrica. 

Horario punta

El horario punta comprende dos franjas específicas que se aplican solo de lunes a viernes, excluyendo todos los días festivos. 

Son conocidas como hora punta de la tarifa con discrimación horaria y van de 10:00 a 14:00 de 18:00 a 22:00

Es durante esta franja cuando el precio de la electricidad es más alto en comparación con los horarios llano y valle. 

Su objetivo es desincentivar el consumo de luz en momentos de alta demanda para equilibrar la carga en la red eléctrica y evitar posibles picos de consumo.

¿En qué horario es más barato el precio de la electricidad?

El precio de la energía eléctrica varía dependiendo de la franja horaria en la que se realice el consumo. Según datos proporcionados por la CNMC, hay una diferencia significativa en los precios de las tres franjas horarias:

  • En las horas valle, el precio de la energía es un 95 % más económico en comparación con las horas punta.
  • En las horas llano, existe una diferencia del 69 % en comparación con las horas punta. 

Por tanto, consumir durante las horas punta será aproximadamente 2,5 veces más caro que en el horario llano. Y consumir durante el periodo llano será alrededor de 1,7 veces más caro que en el horario valle.

Tarifas con discriminación horaria

Las tarifas de discriminación horaria en el mercado ofrecen distintos periodos con precios de luz variables a lo largo del día. Se recomiendan estas tarifas a aquellas personas que están dispuestas a ajustar su consumo eléctrico de acuerdo con estos horarios para ahorrar en su factura de la luz.

Al elegir una tarifa eléctrica es importante tener en cuenta varios factores como: la discriminación horaria, las tarifas de precio estable por kWh, y la posibilidad de tener diferentes potencias contratadas

Esto te permite adaptar tu consumo a las necesidades específicas de cada periodo. 

El Real Decreto 148/2021 establece la siguiente estructura de peajes y segmentos tarifarios:

Suministro

Peaje Transporte y Distribución (TD)

Segmento tarifario

Baja tensión (menor o igual a 15 kW)

2.0 TD

1

Baja tensión (mayor de 15 kW)

3.0 TD

2

Alta tensión (entre 1 kV y 30 kV)

6.1 TD

3

Alta tensión (entre 30 kV y 72,5 kV)

6.2 TD

4

Alta tensión (entre 72,5 kV y 145 kV)

6.3 TD

5

Alta tensión (mayor de 145 kV)

6.4 TD

6

Los segmentos tarifarios de cargos aplicados a los consumidores se alinean con los peajes TD establecidos por la CNMC y se determinan según la metodología para calcular los costes asociados. 

Esto asegura una estructura de precios coherente para los consumidores.

¿Cómo aprovechar la discriminación horaria?

Para aprovechar al máximo la discriminación horaria en la tarifa eléctrica escogida finalmente puedes seguir estos consejos prácticos:

  • Organiza el uso de tus principales electrodomésticos durante las horas valle.
  • Evita dejar los dispositivos eléctricos en standby, incluso en los periodos con menor demanda.
  • Ten en cuenta los fines de semana para realizar actividades que requieran un mayor consumo energético.
  • Aprovecha las horas de luz natural y sustituye las bombillas incandescentes o halógenas por bombillas LED.

Siguiendo estos consejos, vas a poder optimizar tu consumo de energía, reducir los costes en tu factura eléctrica y aprovechar al máximo las tarifas de discriminación horaria.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el