Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
El sistema de carga bidireccional convierte a los coches eléctricos en recursos de energía activos que permiten optimizar el consumo eléctrico. Son capaces de recibir para su carga, y de enviar la sobrante a otros aparatos.
De este modo, tu coche se puede transformar en un cargador para tu patinete eléctrico, ordenador portátil, teléfono móvil, etc., o puede suministrar energía a tu vivienda.
¿Aún no sabes cómo funciona? Te invitamos a seguir leyendo porque esta tecnología proporciona múltiples ventajas y te permite ahorrar en tu factura de luz.
La carga bidireccional es un sistema que permite que un coche eléctrico pueda cargar su batería, pero también pueda convertirse en una batería que alimente a otros dispositivos o envíe energía a la red eléctrica para obtener una compensación.
Explicado de otro modo, un vehículo que cuenta con esta tecnología recibe y envía energía, pudiendo convertirse en una batería o cargador para otros aparatos, suministrar energía a tu vivienda, o enviar electricidad a la red, según la tecnología que integre.
El sistema de carga bidireccional en coches eléctricos permite transferir energía en ambos sentidos:
Este funcionamiento convierte a tu vehículo en un generador portátil de electricidad que, además, maximiza la optimización de tu consumo, permitiéndote, por ende, ahorrar dinero.
Técnicamente, debes considerar los siguientes aspectos en cuanto a su funcionamiento:
Para seguir profundizando en el funcionamiento de esta tecnología es preciso abordar los modos de uso que puedes encontrar.
Los 4 tipos de carga bidireccional existentes son los que siguen:
Es importante precisar que no todos los coches eléctricos del mercado con carga bidireccional son compatibles con estos 4 tipos de carga, es decir, algunos pueden ser compatibles con la V2L, y otros con la V2H o la V2V, etc.
En España, la tecnología V2G está incorporada hace tiempo en los conectores CHAdeMO, aunque te recordamos que para que esta tecnología funcione, tanto el vehículo como el punto de carga deben soportar este tipo de funcionamiento.
Asimismo, es importante que te fijes en la capacidad máxima de potencia que puede manejar un cargador y el coche. No todos los coches soportan el V2G a la misma velocidad, esto es, que puede ocurrir que un coche que carga a 50 kW, solo pueda enviar a otros dispositivos entre 10 y 20 kW.
A la hora de elegir coches con este tipo de sistemas, presta atención a las especificaciones técnicas del vehículo y de la instalación, con especial atención a factores como:
Otro elemento que debes valorar es la eficiencia y las pérdidas de energía, sobre todo porque, generalmente, a mayor potencia de carga y descarga, pueden darse más pérdidas por el calor. Esto es relevante si vas a utilizar con frecuencia la tecnología V2G.
Las ventajas principales de la carga bidireccional en coches eléctricos pueden resumirse en una: impulsa la sostenibilidad. ¿Cómo lo hace? A través de estos beneficios:
A estas alturas del artículo has podido comprobar que la revolución en la movilidad eléctrica no se limita a poner el acento en vehículos más eficientes y más respetuosos con el medioambiente, sino que también fomenta su conversión en elementos activos de la soberanía energética.
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
La vida útil y costes de una batería de coche eléctrico dependen de su tecnología y del uso. Al cabo de los años pierden parte de su capacidad de carga.
Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan la responsabilidad corporativa, competitividad y resiliencia ante desafíos globales.