¿Qué es la carga bidireccional en coches eléctricos y cómo funciona esta tecnología?

¿Qué es la carga bidireccional en coches eléctricos?

El sistema de carga bidireccional convierte a los coches eléctricos en recursos de energía activos que permiten optimizar el consumo eléctrico. Son capaces de recibir para su carga, y de enviar la sobrante a otros aparatos.   

De este modo, tu coche se puede transformar en un cargador para tu patinete eléctrico, ordenador portátil, teléfono móvil, etc., o puede suministrar energía a tu vivienda. 

¿Aún no sabes cómo funciona? Te invitamos a seguir leyendo porque esta tecnología proporciona múltiples ventajas y te permite ahorrar en tu factura de luz.

¿Qué es la carga bidireccional en coches eléctricos? 

La carga bidireccional es un sistema que permite que un coche eléctrico pueda cargar su batería, pero también pueda convertirse en una batería que alimente a otros dispositivos o envíe energía a la red eléctrica para obtener una compensación. 

Explicado de otro modo, un vehículo que cuenta con esta tecnología recibe y envía energía, pudiendo convertirse en una batería o cargador para otros aparatos, suministrar energía a tu vivienda, o enviar electricidad a la red, según la tecnología que integre.

¿Cómo funciona la carga bidireccional en coches eléctricos?

El sistema de carga bidireccional en coches eléctricos permite transferir energía en ambos sentidos: 

  • Recibirla de la red, almacenarla y utilizarla para alimentar su batería (es el funcionamiento tradicional de los vehículos eléctricos). 
  • Enviarla a otros dispositivos (convirtiendo a estos vehículos en baterías). 

Este funcionamiento convierte a tu vehículo en un generador portátil de electricidad que, además, maximiza la optimización de tu consumo, permitiéndote, por ende, ahorrar dinero. 

Técnicamente, debes considerar los siguientes aspectos en cuanto a su funcionamiento: 

  1. Necesitas un cargador bidireccional capaz de gestionar la carga y la descarga. 
  2. El sistema de control te permite decidir cuándo el coche tiene que cargar y cuándo descargar. Así puedes aprovechar al máximo tarifas con discriminación horaria o tarifas nocturnas
  3. Para poder utilizarlo es necesario que compruebes que tu instalación lo permite.
  4. Si lo que quieres es inyectar energía a la red, debes tener un contrato con una compañía eléctrica. 
  5. Para utilizar tu coche eléctrico para alimentar tu casa o cargar aparatos es indispensable que uses un inversor que convierta la corriente continua en alterna

Para seguir profundizando en el funcionamiento de esta tecnología es preciso abordar los modos de uso que puedes encontrar.

V2L, V2H, V2G y V2V: conoce los diferentes tipos de carga bidireccional

Los 4 tipos de carga bidireccional existentes son los que siguen:

  • V2L (vehicle to load). Permite conectar tu vehículo con otras cargas. 
  • V2H (vehicle to home). Envía la energía del vehículo al hogar para alimentar dispositivos eléctricos, iluminación, etc. 
  • V2G (vehicle-to-grid). Envía la energía que has almacenado en el vehículo a la red eléctrica. 
  • V2V (vehicle to vehicle). Permite que tu coche pueda alimentar a otro coche y otros vehículos eléctricos como patinetes o bicicletas.  

Es importante precisar que no todos los coches eléctricos del mercado con carga bidireccional son compatibles con estos 4 tipos de carga, es decir, algunos pueden ser compatibles con la V2L, y otros con la V2H o la V2V, etc. 

En España, la tecnología V2G está incorporada hace tiempo en los conectores CHAdeMO, aunque te recordamos que para que esta tecnología funcione, tanto el vehículo como el punto de carga deben soportar este tipo de funcionamiento. 

Asimismo, es importante que te fijes en la capacidad máxima de potencia que puede manejar un cargador y el coche. No todos los coches soportan el V2G a la misma velocidad, esto es, que puede ocurrir que un coche que carga a 50 kW, solo pueda enviar a otros dispositivos entre 10 y 20 kW. 

¿En qué fijarse a la hora de optar por coches con carga bidireccional?

A la hora de elegir coches con este tipo de sistemas, presta atención a las especificaciones técnicas del vehículo y de la instalación, con especial atención a factores como: 

  • Compatibilidad con V2G/V2H. Comprueba que el vehículo soporta un cargador CHAdeMO u otro estándar internacional. 
  • Potencia máxima de carga y potencia descarga. Te informa sobre el tiempo que puede tardar tu coche en cargarse, y la energía que puede devolver a la red o al hogar. 
  • Compatibilidad del punto de recarga. Debe poder soportar la bidireccionalidad. Aquí es recomendable que verifiques, también, los límites de la instalación.

Otro elemento que debes valorar es la eficiencia y las pérdidas de energía, sobre todo porque, generalmente, a mayor potencia de carga y descarga, pueden darse más pérdidas por el calor. Esto es relevante si vas a utilizar con frecuencia la tecnología V2G. 

Ventajas de la carga bidireccional en coches eléctricos

Las ventajas principales de la carga bidireccional en coches eléctricos pueden resumirse en una: impulsa la sostenibilidad. ¿Cómo lo hace? A través de estos beneficios:  

  • Incrementa la eficiencia energética de instalaciones de autoconsumo. Acumula energía verde producida que, posteriormente, se puede distribuir según las necesidades cuando estas instalaciones no estén produciendo. Por ejemplo, es una manera de incrementar el aprovechamiento de la electricidad generada por paneles solares cuando no hay radiación, o incluso, obtener una compensación al volcar los excedentes a la red.
  • Aumenta la capacidad de ahorro de los hogares. Permite acumular electricidad que puede utilizarse para cubrir parte de la demanda cuando la luz es más cara, ayudándote a distribuir la electricidad de manera estratégica.  
  • Mejora la respuesta ante una emergencia. Puede servir de respaldo ante un apagón eléctrico imprevisto, fortaleciendo la resiliencia energética de las personas. 
  • Favorece la movilidad energética dado que convierte tu coche en una batería móvil que puedes llevar a dónde lo necesites. 
  • Potencia la eficiencia de las microrredes, estructuras locales de gestión inteligente de la energía que refuerzan la seguridad eléctrica. 

A estas alturas del artículo has podido comprobar que la revolución en la movilidad eléctrica no se limita a poner el acento en vehículos más eficientes y más respetuosos con el medioambiente, sino que también fomenta su conversión en elementos activos de la soberanía energética.

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