Luz

Apagón eléctrico: qué es, qué hacer y cómo se produce

El apagón eléctrico más importante de la historia tuvo lugar en India en el año 2012 y afectó a 700 millones de personas. Los cortes de luz son comunes en algunos países que carecen de un sistema eficiente de generación, transporte y distribución eléctrica. 

No es el caso de España, pero ¿existe la posibilidad de sufrir un apagón? La respuesta es sí, por ello vamos a explicarte qué es un apagón eléctrico, cómo se produce y qué hacer si lo sufres. 

¿Qué es un apagón eléctrico?

Un apagón eléctrico es un corte de luz o un corte en el suministro de electricidad en una zona concreta. Su duración y las personas, empresas o estructuras afectadas dependen de la magnitud de los daños.

Se pueden dar 2 tipos de apagón eléctrico: 

  1. Programado: destinado a realizar mantenimientos de rutina o reparaciones necesarias.

  2. Imprevisto: puede ser debido a diferentes motivos. 

Exploramos acto seguido algunas causas de apagones imprevistos.  

Apagón eléctrico: qué es, qué hacer, cómo se produce

¿Cómo se produce un apagón eléctrico imprevisto?

Como acabamos de mencionar, un corte energético no previsto puede deberse a múltiples factores. Te enumeramos 6 posibles causas: 

  1. Condiciones climáticas: lluvias torrenciales, vientos de gran intensidad. 

  2. Desastres naturales: terremotos, incendios.

  3. Accidentes de tráfico contra postes eléctricos. 

  4. Altas o bajas temperaturas: el uso intensivo de aparatos eléctricos puede sobrecargar los transformadores. 

  5. Accesos al suministro no autorizados que provocan un aumento imprevisto inasumible.

  6. Ataques cibernéticos o terroristas. 

Si nos centramos en las consecuencias, estas pueden provocar: 

  • Fallos en una estación eléctrica.

  • Daños en las líneas de transmisión, subestaciones u otras partes del sistema de distribución.

  • Cortocircuitos o sobrecargas de la alimentación eléctrica.

¿Quieres ver algunos ejemplos reales? Sigue leyendo. 

¿A quién afecta un apagón eléctrico?

Responderemos a esta pregunta con algunos ejemplos. 

Probablemente hayas oído hablar del Evento Carrington. Fue la tormenta solar que el 2 de septiembre de 1859 provocó la interrupción del servicio de telégrafo en toda Europa y América del Norte. 

Otra tormenta solar, esta vez el 13 de marzo de 1989, provocó el colapso de la red eléctrica de Hydro-Québec causando un apagón general de más de 9 horas que afectó a más de 6 millones de personas.

Habida cuenta de los antecedentes, y como ya te hemos avanzado, la naturaleza del apagón determina el número de personas afectadas. En Tenerife, por ejemplo, se produjo un cero energético el 29 de septiembre de 2019 que dejó a toda la isla sin luz durante 2 días. 

¿Te preguntas cuánto dura un apagón? Pues, en vista de lo expuesto, la duración depende tanto de la causa como de la capacidad de reacción para encontrar una solución. Se hace necesario, llegados a este punto, hablar del riesgo de un apagón en España. 

¿Puede darse un apagón en España?

Según los expertos, un apagón de la red eléctrica española es poco probable dadas sus infraestructuras, su sistema de seguridad y su capacidad de transporte. Pero, ¿es España una isla energética?

La estructura en la que se apoya la generación eléctrica en España es sólida y prácticamente duplica la demanda en momentos de picos. Sobre ese particular, la Red Eléctrica de España no contempla ningún indicio objetivo que haga pensar que puede darse un apagón eléctrico. 

Esto se debe principalmente a la calidad del suministro y a los sistemas de seguridad con los que cuenta el país. Te vamos a ampliar esta información.

Calidad y seguridad del suministro de electricidad en España

La Red Eléctrica de España es el transportista y el operador del sistema eléctrico. Tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico, así como de prestar un servicio de calidad, eficiente y sostenible.

Sin embargo, aunque se disponga de sistemas de seguridad consistentes, estos pueden fallar sobre todo en suministros pequeños y aislados como es el caso de las Islas Canarias, de las Islas Baleares, de Ceuta y de Melilla. 

Para ilustrar lo que podría ocurrir, piensa en un grupo de generadores. Uno de ellos, por avería u otra causa, se desconecta, en respuesta el resto intentará cubrir la potencia perdida mediante un incremento de la suya propia. 

Pero, si el incidente energético es lo suficientemente grave, los generadores pueden alcanzar situaciones críticas desconectándose del sistema como método de autoprotección. 

De ahí que se haya establecido un límite de frecuencia mínima asumible inferior al de la Península, es decir, que sus fluctuaciones pueden alcanzar valores mayores. En el caso de que se superen estos valores, todos los generadores del sistema se desconectarán provocando un cero de tensión, es decir apagón total.

Con el fin de mejorar la seguridad de la red, teniendo presente que la red eléctrica de España es una red mallada que evita que un cortocircuito se extienda, los esfuerzos se centran en integrar estratégicamente las energías renovables y en apostar en los próximos años por el desarrollo de las interconexiones internacionales con los países vecinos para aportar un respaldo instantáneo.

¿Qué hacer ante un apagón eléctrico?

A pesar de las medidas plasmadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, un apagón energético no siempre es evitable. Para limitar los posibles efectos de un corte eléctrico en tu hogar cuenta con:

  • Generadores auxiliares que aseguran electricidad cuando se pierde la fuente principal. Si son de gasoil o de gasolina asegúrate de tener un lugar al aire libre donde usarlo de manera segura. Nunca los uses en interiores.

  • Baterías externas: opta por baterías solares o si son eléctricas procura tenerlas cargadas. 

  • Kit de suministros: ten siempre preparado un botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, linternas y pilas, luces portátiles solares o con batería integrada, alimentos no perecederos y artículos para necesidades especiales.  

  • Tanque de gasolina medio lleno en tu vehículo en caso de que debas utilizarlo.

Ahora que ya sabes cómo afrontar un apagón, para tu suministro eléctrico cuenta siempre con el asesoramiento de expertos.  

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el