¿Qué es la compensación de excedentes de autoconsumo y cómo funciona?

Los excedentes de autoconsumo pueden gestionarse de diferentes modos siempre que la instalación se encuentre conectada a la red eléctrica. Una de estas modalidades es la compensación. Gracias a ella administras la energía que has producido y que no has consumido abaratando en el proceso el importe de tu factura de la luz.

Combinada con una buena tarifa eléctrica, la compensación de excedentes se muestra como una eficaz manera de abaratar el coste de la energía, mientras contribuyes a potenciar la transición energética prevista en Europa para los próximos años.

En este artículo vamos a entrar en detalle sobre qué es la compensación de excedentes y cómo funciona para intentar adelantarnos a las posibles dudas que te puedan surgir. 

¿Qué es la compensación de excedentes de autoconsumo?

La compensación de excedentes de autoconsumo es el vertido en la red eléctrica de la energía producida en una instalación de autoconsumo renovable que no se ha consumido con el objetivo de que tu comercializadora descuente la parte correspondiente en tu factura.

Digamos de forma sencilla que es un mecanismo que compensa la sobreproducción de electricidad descontando su valor al importe de tu factura en instalaciones de energía solar de hasta 100 kW de potencia, de acuerdo con lo recogido en el Real Decreto 244/2019.

La energía sobrante de una instalación de autoconsumo eléctrico, si no se almacena en baterías solares, puede ser objeto de 2 tipos de tratamientos diferentes:

  1. Sin compensación. La electricidad se vende al precio que estipula en ese momento el mercado eléctrico. Esta forma de gestionar el excedente permite rentabilizar una inversión a corto plazo por lo que puede ser interesante para empresas.
  2. Con compensación simplificada. En este caso, la energía no consumida se cede a la suministradora de energía para que rebaje la factura de la luz.

Para que los excedentes puedan acogerse a compensación es preciso que la instalación, además de tener que estar conectada a la red, cumpla con otras 3 características básicas:

  • La producción de electricidad debe ser renovable generando lo que se llama como electricidad verde.
  • La instalación no puede superar los 100 kW de potencia. Algo que no debe preocuparte, ya que las instalaciones domésticas no suelen superar los 7 kW.
  • La empresa distribuidora de tu zona debe reconocer la instalación. Esta relación ha de regularse mediante un contrato de compensación de excedentes.

Con la intención de entender mejor qué es la compensación de excedentes en autoconsumo, vamos a entrar en detalle en su funcionamiento.

Excedentes de autoconsumo

¿Cómo funciona la compensación de excedentes de autoconsumo?

La compensación de excedentes de autoconsumo es aplicable a instalaciones conectadas a la red que vierten la energía no consumida por un punto de suministro.

Es la comercializadora de tu elección quien te ofrece un precio por esa energía mes a mes.

El cálculo se encuentra supeditado al tipo de tarifa de luz que tengas contratada, es decir, si es una tarifa regulada o bien una tarifa del mercado libre. 

Antes de abordar las diferencias de estos dos escenarios, es importante que tengas en cuenta que una comercializadora compensa el importe de la energía, pero también existe la posibilidad de que compensen los peajes y los cargos aplicables.

Con tarifa regulada

En el caso de que hayas contratado una tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) el precio de compensación de la energía dependerá de la franja horaria en la que esta se vuelca en la red, como ocurre cuando la compras.

La ventaja que puedes encontrar en este sistema es que si el precio de la energía consumida sube, el de la compensada también, por lo que mantienes tu gestión energética en una suerte de equilibrio económico.

En el mercado libre

Las tarifas del mercado libre pueden ofrecerte 2 tipos de precios:

  • Indexado. El cálculo es similar al de las tarifas PVPC, calculando el precio de acuerdo al precio de compra.
  • Fijo. Se trata de un precio cerrado que se respeta independientemente de las fluctuaciones de los mercados.

De autoconsumo colectivo

En el caso preciso de las instalaciones de autoconsumo colectivo para poder acogerse a la compensación de los excedentes es necesario que respeten las siguientes pautas:

  • Todos los asociados deben pertenecer a la misma modalidad de consumo sin excepción.
  • Cada usuario debe comunicar de manera individual a la empresa distribuidora directamente o a la comercializadora, según se estipule en el contrato, el acuerdo firmado por todos los participantes.
  • Dicho acuerdo debe especificar los criterios de reparto siguiendo la normativa aplicable.

El autoconsumo colectivo puede desplegarse en las comunidades energéticas siempre que no requieran de una potencia superior a 100 kW, tal y como hemos señalado hace unas líneas.

Estas comunidades son entidades jurídicas destinadas a la producción de energías renovables para una serie de usuarios conectados a una misma instalación de generación de energía.

La compensación de excedentes de autoconsumo, cuando se trata de instalaciones con mucha energía sobrante, puede incluso llegar a la factura 0 € en lo que respecta al consumo. Para conseguirlo, tal y como hemos comentado hace unas líneas, elegir la mejor tarifa de luz para ti se muestra esencial.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el