Luz

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz? Claves a tener en cuenta

Elegir la mejor tarifa de luz se ha convertido en uno de los objetivos de todo consumidor. El precio de la electricidad ha llegado a incrementarse, desde febrero de 2021, en más de un 250% como manifiesta el Real Decreto Ley 17/2021 del 14 de septiembre que recoge medidas urgentes para mitigar su impacto en los usuarios.

Somos conscientes de que elegir la tarifa más económica y adecuada es crucial en tu hogar o en tu negocio, por ello vamos a detallarte en este artículo qué tipos existen y cómo beneficiarte de la mejor tarifa de luz según tu perfil de consumidor.

5 claves para elegir la mejor tarifa de luz

Queremos ayudarte a que elijas la tarifa de luz que mejor se adapte a ti, y para ello, el primer paso es que establezcas tus necesidades. 

Sobre el particular, puedes tomar como referencia lo que te  aconsejan los expertos y seguir estas 5 claves: 

  1. Analiza el precio de la energía.

  2. Enfócate en la potencia contratada.

  3. Ten cuidado con la permanencia. 

  4. Fíjate en los descuentos.

  5. Busca atención profesional al cliente.

A continuación los detallamos más en profundidad.

Analiza el precio de la energía

Siempre es importante pero resulta determinante si se trata de un consumo habitual de primeras viviendas. El precio del kWh definirá en gran medida el precio de tu factura de la luz.

Enfócate en la potencia contratada 

Se trata de un importe que pagarás tanto si generas un consumo de luz como si no. De ahí que sea significativo y aconsejable que escojas un precio de potencia económico para no encarecer tu factura.

Ten cuidado con la permanencia

Afecta a tu flexibilidad para cambiar de compañía en caso de que encuentres precios más ventajosos en otras.

Fíjate en los descuentos

Infórmate bien de su duración y del precio final de la energía. En ocasiones, los descuentos pueden ser muy atractivos, pero al finalizar su plazo de aplicación pueden convertir tu factura en una pesadilla.

Busca atención profesional al cliente

Nos referimos a que te asegures de disponer de un servicio de asesores que puedan orientarte desde el primer momento y que te guíen para ir adaptando tu tarifa a tus hábitos de consumo es crucial.

Teniendo estas premisas claras, vamos a abordar qué tarifas de luz existen y cuál te conviene. 

Cómo elegir la mejor tarifa de luz

¿Cuál es la mejor tarifa de luz para ti?

La elección de la mejor tarifa de luz para ti la determinan, como te venimos explicando, tus necesidades y tus hábitos de consumo.

Como pequeño inciso, recuerda que, según apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las facturas emitidas desde el 31 de agosto de 2021 deberán incluir un código QR que te llevará al comparador de ofertas de energía del propio organismo que puede serte de gran utilidad para analizar tu consumo.

Dicho lo cual vamos a centrarnos en las dos tarifas eléctricas existentes: la tarifa PVPC y la tarifa del mercado libre. Te las explicamos a continuación.

PVPC: la tarifa regulada

El PVPC es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor; es una tarifa regulada. Es decir, el mercado mayorista fija el precio cada día y el Gobierno lo supervisa.  

Para saber si esta es la mejor tarifa para ti, lee atentamente las ventajas y desventajas de esta tarifa que te exponemos a continuación.

Los pros y los contras de la tarifa PVPC

La tarifa regulada puede ser una de las tarifas más económicas cuando la energía tiene un precio bajo en el mercado. Este mismo hecho puede ser problemático ya que si la energía sube de precio, esta variación repercutirá en tu factura.

Con este modelo de contrato puedes solicitar el Bono Social de electricidad siguiendo los pasos que se indican en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y beneficiarte de descuentos del 25% o del 40% si cumples con los requisitos de consumidor vulnerable.

¿Quién puede contratar la tarifa PVPC?

Puedes optar por esta tarifa si tienes una potencia contratada igual o inferior a 10KW, una instalación eléctrica de baja tensión y un contador digital, también llamado contador inteligente

En caso de que no cuentes con un contador de esas características, no podrás conocer tu consumo real por horas, algo necesario para que analices tus hábitos de consumo eléctrico. Te lo explicamos de forma más detallada en nuestro trámite sobre cómo hacer la lectura del contador de la luz.

¿Qué es la tarifa de mercado libre?

La tarifa libre o mercado libre es una tarifa de luz en la que son las comercializadoras las que establecen los precios. De este modo, como consumidor podrás elegir entre diferentes planes pudiendo optar por pactar un precio fijo con discriminación horaria o acceder a una tarifa plana. Ya te podemos anticipar que la tarifa de mercado libre ofrece más alternativas de tarificación.

Si te acoges a esta tarifa no se te aplicará la discriminación entre los tramos valle, llano y punta, como sí ocurre en el caso de la tarifa PVPC.

Los pros y los contras de la tarifa del mercado libre

La mayor ventaja de esta tarifa es que el precio es estable, por lo que sabrás con exactitud lo que pagas por el kWh. 

Las tarifas de mercado libre te proporcionan mucha flexibilidad para adaptarlas a tu consumo pudiendo elegir entre discriminación horaria, un único precio fijo, tarifas con precios indexados o promociones.

Entre los puntos en contra de esta tarifa encontramos tres esenciales:

  1. Algunas tienen permanencia (aunque es poco común). 

  2. No permite solicitar el Bono Social. 

  3. Si el precio de la energía baja, no podrás beneficiarte de ello. 

¿Quién puede contratar la tarifa del mercado libre?

Al no discriminar entre tramos, si necesitas controlar tus gastos fijos, si teletrabajas o si pasas mucho tiempo en casa, esta tarifa puede ser interesante para ti.

La mejor tarifa según tu perfil consumidor

La mejor tarifa de luz para ti depende de tu perfil y de tus hábitos de consumo, como has podido comprobar a lo largo de este artículo.

Para ayudarte en la elección de tu tarifa eléctrica, en Todoluzygas ponemos a tu disposición un equipo de especialistas que atenderá tus dudas y te ofrecerá la mejor solución. No dudes en contactarnos.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Tarifas