Tipos de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los distintos tipos de puntos de recarga para vehículos eléctricos se clasifican siguiendo criterios tales como la ubicación en la que se encuentran instalados, si son públicos o privados, el tipo de recarga que ofrecen en cuanto al tiempo o el tipo de cargador que usan. Cada uno de ellos tiene unas ventajas en base a sus características que marca su mayor o menor idoneidad.

Para que tengas un poco más claras cuáles son todas las opciones posibles, hemos preparado este artículo en el cual no solo vamos a desglosar los tipos, sino que también vamos a hablarte de las bondades de unos y otros.

¿Qué tipos de puntos de recarga para vehículos eléctricos existen?

Ten muy presente que cada tipo de punto de recarga se adapta de una forma diferente a las necesidades de tu vehículo y a las tuyas propias.

En este sentido, conceptos como la capacidad de la batería, la potencia de carga máxima o el tipo de conector cobran especial protagonismo y marcan que el tipo de punto de recarga sea una opción o directamente quede desechado.

Una vez que estás al tanto de estas premisas, vamos a mostrarte los tipos de puntos de recarga para coche eléctrico que existen en la actualidad.

Punto de recarga portátil

El punto de recarga portátil, también conocido como EV portable, está pensado para un coche eléctrico pequeño.

Además de lo anterior cuenta con una serie de ventajas que lo definen:

  • Es transportable de un lugar a otro. A priori, el maletero será su ubicación de transporte más lógica.
  • Es ideal para desplazamientos urbanos o para aquellos asociados a la estancia en una segunda residencia.
  • El modo carga puede ser monofásico o trifásico.
  • La conexión que permite es tanto doméstica como industrial. Así, puede ser el enchufe convencional –conector Schuko– o el industrial –conector CEE, Cetac–.
  • El tipo de conector del vehículo compatible con este punto de carga puede ser el de Tipo 1 –SAE J1772– o el de Tipo 2 –IEC 62196-2 o Mennekes–.

Punto de recarga de pared

Al punto de recarga de pared también se le conoce con el nombre de Wallbox y a diferencia del punto de recarga portátil, requiere de una pequeña y sencilla instalación consistente en unos anclajes en la pared o en la columna del aparcamiento.

Aclarar que el sistema de anclaje es el mismo tanto si el garaje es privado como si es unifamiliar o si está en una comunidad de propietarios.

Otros rasgos característicos y que identifican al Wallbox son: 

  • Está pensado para recargar coches eléctricos puros o vehículos híbridos enchufables.
  • Son muy económicos.
  • A pesar de requerir instalación, esta es sencilla y asequible.
  • La conexión es doméstica y se hace mediante el suministro contratado para el hogar.
  • Dependiendo del modelo de punto de recarga de pared será compatible con conectores del Tipo 1 y del Tipo 2, con cargadores CEE y Schuko, de diferente intensidad y para cargas monofásicas o trifásicas.

Punto de recarga en poste

El punto de recarga de en poste también es conocido como Pole. Este tipo está enfocado en zonas de recarga públicas o privadas pero de uso público y general. El ejemplo más claro son las electrolineras o los puntos en centros comerciales o vías públicas, entre otros.

Además de lo anterior, sus particularidades más representativas son:

  • La recarga que ofrece es en modo 4 que es la más rápida pero sólo permite recargar alrededor de un 80 % en media hora.
  • Son la solución ideal para desplazamientos largos donde se supera la autonomía del coche eléctrico.
  • Es necesario mencionar que el uso continuado de este tipo de puntos de recarga rápida puede afectar a la batería del vehículo.
  • El conector más estándar para la recarga Pole es el CHAdeMO.

Punto de recarga con control dinámico de potencia

El punto de recarga con control dinámico de potencia (CDR) se beneficia de una tecnología puntera en la que gracias a un sensor inteligente integrado en él, es capaz de regular de forma automática la carga del coche eléctrico y de otros electrodomésticos o dispositivos con consumo eléctrico doméstico.

Las señas de identidad de este tipo de punto de recarga para coches eléctricos son:

  • Ayuda a consumir menos energía en el suministro eléctrico del hogar al controlar la potencia usada en las cargas realizadas. Esto se traduce en un ahorro en la factura de la luz de cada mes.
  • Evita cortes de luz por sobrecargas al regular las recargas en cada momento.
  • Asegura que la batería del vehículo está la mayor parte del tiempo con una carga completa del 100 %.
  • Es compatible con modos monofásicos o trifásicos y funciona con corriente alterna.
  • Es recomendable en instalaciones con un mínimo de 1,8 kW de potencia contratada.
  • Existen distintos modelos y marcas de conectores que suelen ser compatibles para el tipo 1 y el tipo 2

Elijas el tipo de recarga que elijas, ten siempre presente que la tarifa de luz contratada con la comercializadora es fundamental y determina el coste final de tu consumo doméstico.

Tipos de puntos de recarga para vehículos eléctricos
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Movilidad eléctrica