Luz

¿Cuánto consumen los electrodomésticos? Guía básica

Cuánto consumen los electrodomésticos es una de las preguntas que debes plantearte si quieres reducir tu factura de la luz. Ser más eficiente es posible si sabes cómo hacerlo.

En esta guía básica que te hemos preparado te enseñamos cuánto consumen los electrodomésticos y cómo puedes ahorrar al usarlos.

Un dato significativo relacionado con esto y que te puede interesar: en virtud del estudio Spahousec II, los electrodomésticos suponen más del 50% del consumo total. 

¿Qué es un electrodoméstico y qué tipos existen?

El electrodoméstico es un aparato eléctrico destinado a mejorar el confort en un hogar o en un pequeño negocio. Su propio nombre ya lo deja entrever, funciona con energía eléctrica y su uso es doméstico. 

Se dividen en dos tipos: 

  1. La línea blanca que engloba los electrodomésticos relacionados con la cocina y la limpieza. 

  2. La línea marrón que abarca los aparatos ligados al audio y al vídeo.

Cuánto consumen los electrodomésticos: Guía básica

¿Cuánto consumen los electrodomésticos de una casa?

Para saber cuánto consume un electrodoméstico debemos fijarnos en su etiqueta energética, ya que depende del tipo de aparato y del uso que se le dé.  

En línea con lo anterior, los frigoríficos reflejan el consumo por unidad de tiempo, pudiendo saber de antemano qué van a gastar anualmente, mientras que los lavavajillas y las lavadoras detallan su consumo en ciclos de lavado. 

De este modo, se puede estimar el consumo en el caso del frigorífico puesto que permanece encendido de forma continua, pero en el resto de electrodomésticos sólo se puede medir su consumo exacto colocando un medidor de energía en cada enchufe. 

Y siendo así, si sabes qué electrodoméstico consume más energía podrás ahorrar en tu factura de la luz.

¿Qué electrodoméstico consume más energía?

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume. Representa entre el 20 y el 30% del consumo total de un hogar. Esta es la razón por la que es importantísimo optar por un frigorífico eficiente.

Existen además otros 4 electrodomésticos que acompañan al frigorífico y que se disputan los primeros puestos. La lista queda de este modo: 

  1. Frigorífico.

  2. Lavadora.

  3. Televisor.

  4. Horno.

  5. Ordenador.

Vamos a detenernos en ellos, uno por uno. 

Frigorífico

El frigorífico permanece encendido de manera continuada, así pues toma estas precauciones para reducir su gasto: 

  • Conserva la nevera entre 4° y 6°, el congelador debe estar alrededor de -18°. 

  • Colócalo lejos de una fuente de calor o de la luz solar directa. 

  • Permite la circulación del aire por la parte trasera. 

  • Limpia al menos una vez al año la parte de atrás.

  • No introduzcas alimentos calientes en él.

Lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más han evolucionado y es fácil acceder a una certificación energética que asegure un consumo mínimo.  

Optimiza su rendimiento gracias a los programas ecológicos que, a pesar de durar más, nos permiten ahorrar. Asimismo, prioriza el uso de agua fría con lo que reducirás hasta un 80% su consumo.

Si tienes que cambiarla opta por una con sensor de carga. 

Televisor

El televisor puede suponer un gasto equiparable al de la lavadora aunque es cierto que las pantallas han evolucionado mucho. Ya no cuentan con un botón de corte de corriente por lo que suelen permanecer en pausa. Acostúmbrate a tener la precaución de apagarlo. 

Horno

El consumo de un horno eléctrico es elevado, así que adopta estos buenos hábitos: 

  • No abras la puerta de manera innecesaria.

  • Apágalo antes de que finalice la cocción ya que el calor residual será suficiente para terminar el proceso. 

  • Prioriza el uso del microondas que resulta ser más eficiente. 

  • Manténlo limpio. 

Ordenador

El ordenador está presente en muchos hogares y es una fuente de consumo de electricidad al que no se le presta toda la atención debida. 

Puedes ser más eficiente con estos pequeños gestos: 

  • Programa la hibernación tras minutos de inactividad. 

  • Apaga la pantalla si no la estás utilizando. 

  • Evita dejarlo encendido por las noches aunque lo dejes en pausa. 

¿Qué son las etiquetas de eficiencia energética de un electrodoméstico?

Las etiquetas de eficiencia energética informan del consumo eléctrico de la mayoría de electrodomésticos. La nueva nomenclatura para la Unión Europea está vigente desde el 1 de marzo de 2021. 

El etiquetado regulado por el Reglamento UE 2017/1369 establece 7 categorías distintas según la eficiencia del aparato representadas por letras de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente. Esas categorías vienen acompañadas por una gama de color del verde al rojo, en la que la mayor eficiencia es verde.

¿Qué electrodomésticos deben tener una etiqueta de eficiencia energética?

En la Unión Europea el etiquetado es obligatorio para frigoríficos y congeladores, lavavajillas, lavadoras, secadoras, hornos eléctricos y fuentes de luz. 

Según el reglamento, dicha información debe ser accesible y debe localizarse en un lugar visible cuando el electrodoméstico se encuentra expuesto. 

5 consejos para que tus electrodomésticos consuman menos

Para reducir el consumo de energía de tus electrodomésticos, además de optar por etiquetas energéticas eficientes y procurar realizar el mantenimiento necesario, valora estos consejos: 

  1. Los stand-by o estados de reposo de algunos electrodomésticos suponen más del 6% de tu consumo energético. Desactívalos cuando se pueda y empieza a ahorrar.

  2. Utiliza una regleta con interruptor para enchufar en ella todos los electrodomésticos que permanezcan en reposo. Así será más sencillo apagarlos.

  3. Secuencia la puesta en marcha de tus electrodomésticos en los horarios más económicos. 

  4. Programa la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios como el aire acondicionado antes de alcanzar la potencia contratada.

  5. Pásate a la domótica que te permitirá la gestión integrada de los diferentes dispositivos a través de una misma consola pudiendo programar diversos escenarios. La inversión inicial se compensa con el ahorro a largo plazo.

En un panorama en el que los precios de la energía tienden a subir, el control del consumo energético se hace cada vez más necesario.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el