El bombeo solar extrae y transporta agua con energía solar. Ahorra energía y sirve para usos agrícolas, industriales o domésticos como el jardín.
Amortización de placas solares: cómo se calcula
La amortización de placas solares se calcula de forma matemática tomando en cuenta fundamentalmente el número de años que vas a tardar en recuperar la inversión realizada en la instalación solar fotovoltaica objeto de valoración. Sin embargo, y a pesar de ser un factor clave no es el único que interviene en el cálculo.
Así las cosas y dado el número de usuarios creciente que apuestan por este tipo de instalaciones, hemos considerado de suma importancia dedicar un artículo a explicarte en qué consiste, qué factores son determinantes y cómo se calcula la amortización de los paneles solares.
¿Qué es la amortización de placas solares?
La amortización de placas solares es el lapso de tiempo necesario para recuperar el dinero invertido en la instalación de paneles de energía solar en un emplazamiento, ya sea este una vivienda unifamiliar, un edificio o un solar.
Calcular la amortización en este tipo de instalaciones es importante, dado que permite estimar el número de años que te llevará alcanzar el punto de equilibrio. En él, el beneficio acumulado resultante de tu producción de energía propia es igual al importe destinado inicialmente como inversión de la instalación.
Para analizar el beneficio total real de la instalación también habrás de tener en cuenta los tipos de placas solares a fin de evaluar su rentabilidad en lo que al tiempo estimado se refiere para recuperar el dinero invertido en su compra y los beneficios que te darán durante su vida útil.
Cuanto menor sea el número de años de amortización, mayor será el beneficio y el ahorro generado.
Factores que influyen al calcular la amortización de los paneles solares
Los elementos que influyen en la estimación de años de la amortización de tus paneles solares son principalmente 4:
Coste bruto de la instalación
El coste de la instalación dependerá fundamentalmente del tamaño que ésta tenga, esto es, del número de placas solares instaladas. Pero también va a depender de las funcionalidades y de la calidad del material y de los equipos que adquieras.
La compra de equipos de peor calidad o con un número menor o limitado de funcionalidades puede derivar en un menor rendimiento y, por ende, en más tiempo para llegar al punto de equilibrio que marca el final de la amortización de la instalación.
Rendimiento
El rendimiento está directamente relacionado con los patrones climáticos donde el número de horas de sol al que estarán expuestos los paneles solares es clave.
En este sentido, a mayor número de horas de luz, más producción y menor número de años para completar la amortización.
Recordemos que, en este sentido, España es un país privilegiado que cuenta con un número de horas de sol al año muy superior a otros países.
Además del número de horas de luz, en el rendimiento influyen directamente la ubicación y la orientación del emplazamiento donde se hará la instalación, la potencia contratada y más.
Por lógica no tendrá el mismo rendimiento una instalación bien ubicada y orientada que otra que soporta sombras o falta de luz durante una parte del día.
Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales
Las subvenciones y ayudas para instalar placas solares pueden corresponder a programas de incentivos o bien representar bonificaciones fiscales para acometer instalaciones de energía renovable.
Conocer aquellas de alcance europeo, estatal o a nivel de Comunidades Autónomas es importante para acceder a soportes económicos que pueden llegar a ser de gran ayuda.
Estos soportes pueden tener como fin:
- Los materiales necesarios.
- La mano de obra para la instalación.
- Los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares.
- Los programas y sistemas de gestión y monitorización.
- La confección de la memoria técnica.
- Los trámites administrativos a gestionar para solicitar la ayuda.
Posibilidad de compensación por excedentes
La compensación de excedentes por autoconsumo puede suponer un beneficio extra por la energía que has generado pero no has consumido. Se puede acumular en baterías solares y en baterías virtuales.
Elegir de entre estas opciones la que mejor encaja con tus necesidades es algo que queda a tu elección pero que, en cualquier caso, supone un alivio de costes económicos.
Pasos en el proceso de cálculo de la amortización de las placas solares
Los pasos para calcular los años necesarios para amortizar tu instalación de placas solares son 3 principalmente:
- Determinación de costes combinados. Su cálculo es sencillo y consiste en restar las ayudas, subvenciones e incentivos fiscales recibidos del coste bruto de la inversión.
- Cálculo de los beneficios anuales de la instalación. Esta valoración se hace anotando y sumando todos los beneficios económicos generados durante el año gracias a la autoproducción de energía.
- Estimación del número de años para alcanzar el punto de equilibrio solar. A esta cifra se llega dividiendo los costes combinados entre el beneficio/ahorro anual. Una vez alcanzado el ya mencionado punto de equilibrio solar, la instalación estará pagada y los siguientes resultados obtenidos serán beneficios limpios.
También te puede interesar...
El almacenamiento de energía es una solución cada vez más demandada para no desperdiciar la energía renovable generada y no consumida en el momento.
Las diferencias entre paneles solares monocristalinos y policristalinos están en esencia en el número de cristales, en su estética y en su fabricación.