Factura de luz Repsol: te ayudamos a entender la factura
La factura de luz de Repsol incluye un desglose de todos los conceptos ligados al consumo eléctrico. Siendo así, se entiende la importancia de conocer a qué corresponden cada uno de ellos para potenciar el ahorro de luz.
Entender la factura de luz de Repsol: conceptos y definiciones
Repsol incluye en sus facturas diferentes bloques de información agrupados por el tipo de datos que plasman.
A continuación abordamos cada uno de ellos de cara a ayudarte a entender tus facturas eléctricas con la compañía.
Datos del cliente y punto de suministro
Este apartado recoge los datos identificativos de la persona titular del contrato, así como los detalles del punto de suministro que te enumeramos seguidamente:
- Nombre del titular.
- CIF / NIF del titular.
- Dirección del suministro.
- Tipo de contrato: esto es, si las tarifas contratadas pertenecen al mercado libre o regulado.
- Nº de contrato.
- Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).
- Razón social comercializadora.
En este primer apartado, los usuarios encuentran también el total de la factura a abonar con los impuestos incluidos, así como el periodo de facturación.
Facturación total del periodo
En este espacio se muestra el desglose de los términos que se suman para obtener el importe de la luz y que resultan clave para entender la factura eléctrica.
El periodo de facturación es mensual, por regla general, e incluye el importe correspondiente al término de potencia contratada dividida en 2 tramos: potencia punta y valle.
De acuerdo con lo que hayas contratado vas a disponer de una cantidad determinada de kilovatios (kW) para tu vivienda o punto de suministro. Es muy importante saber calcular la potencia contratada que vas a necesitar para evitar tanto contratar por exceso como por defecto.
Otros conceptos que incluye este espacio son:
- Consumo. Energía consumida de acuerdo al precio contratado.
- Financiación Bono Social. Importe solidario en apoyo a las familias vulnerables que financia el resto de consumidores.
- Impuesto eléctrico. Importe del impuesto regulado por el Gobierno que grava la producción de la luz.
- Equipos de medida. Importe del alquiler del contador de luz.
- IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a la fecha de la emisión de la factura.
Información técnica
La información técnica que Repsol incluye en sus facturas incluye los siguientes datos técnicos:
- Peaje de transporte y distribución. Muestra el precio de hacer llegar la luz a tu vivienda.
- Segmento de cargos. Incluye el resto de costes regulados como son la financiación de las energías renovables, la cogeneración y la generación de residuos (RECORE).
- Potencias contratadas. Aquí vas a consultar la cantidad de kW que puedes llegar a consumir en un momento determinado.
- Potencias máximas demandadas en el último año. Indica la máxima potencia que has consumido según los tramos aplicables. Esto te ayuda a entender si has contratado más potencia de la que realmente necesitas.
- Consumo medio por código postal. Muestra cuál es la media del consumo medio en tu localidad. Así podrás comprobar dónde se sitúa tu consumo.
- Distribuidora. Es la denominación social de la distribuidora de tu zona.
- Número de contador. Indica el número que permite identificar tu medidor de luz.
- Contrato de acceso. Se muestra el número de tu contrato.
- Fecha final contrato. Es importante conocerla puesto que cuando el contrato llega a término, los precios de la luz previamente acordados para el anterior ya no van a ser válidos a menos que acuerdes con la suministradora mantenerlos.
Además de estos criterios, este apartado ofrece la siguiente información:
- Datos bancarios. Aparece el IBAN (del inglés International Bank Account Number) de la cuenta bancaria en la que has domiciliado el pago.
- Otros conceptos. La fecha y número de la factura, la fecha de cargo y el localizador del pago.
Información del consumo eléctrico
Aquí se muestra un recapitulativo de tu consumo desglosado en los tramos aplicables al término de la energía.
Corresponde a la parte variable de la factura al estar ligada a tu consumo.
Información al cliente
Es un espacio que puede o no utilizarse, dedicado a proporcionar al cliente cualquier tipo de información de interés sobre su factura o contrato.
Importes de peajes de transportes, distribución y cargos
Como su nombre indica, la información que recoge esta sección es el desglose de los importes que se aplican a los peajes de transportes y distribución, así como a otros cargos asociados según el consumo.
Consulta la descripción por potencia contratada y por energía consumida.
Destino del importe de la factura
Aquí puedes conocer otra manera de desglosar el importe de tu factura para una mejor comprensión del porcentaje que se destina a cada concepto.
A saber:
- Alquiler de contador.
- Cargos.
- Impuestos.
- Peajes de transporte y distribución.
- Energía.
Otra información de interés
En la factura Repsol de luz encuentras información complementaria y herramientas como las que te enumeramos a continuación:
- Información regulatoria.
- Comparador de ofertas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
- Origen de la electricidad de su comercializadora del año anterior al de la factura.
- Impacto ambiental de su comercializadora con respecto a las emisiones de CO2 equivalente y a los residuos radiactivos. Repsol se sitúa en el valor A, es decir, el más eficiente, en una escala que reproduce la clasificación de las etiquetas de eficiencia energética.
Cómo ver y descargar las facturas de luz online de Repsol
Los usuarios que deseen acceder a las facturas online, así como descargarlas, pueden hacerlo por diferentes medios tal y como te indicamos a continuación.
Acceder a la factura desde la página web de Repsol
Los clientes de Repsol pueden ver y descargar sus facturas online desde su área de cliente, a la que se accede desde la parte superior derecha de la web.
Una vez iniciada la sesión, solo hay que pinchar en “Mis facturas” para acceder al histórico y seleccionar la que desees ver o descargar en formato PDF.
En este mismo apartado tienes la opción de enviar la factura por mail.
Acceder a la factura desde la aplicación Repsol Vivit luz y gas
Repsol pone a disposición de sus clientes la App Repsol Vivit luz y gas que permite, entre otras gestiones, ver las facturas de la luz.
Una vez identificados, los usuarios acceden a la página principal de su panel de control en la que ven el consumo de luz prácticamente en tiempo real.
Justo debajo, la compañía da acceso a sus clientes a un detalle de su consumo tanto actual como histórico, así como a sus facturas.
Otra opción es pinchar en el acceso directo a las facturas que aparece en la parte inferior de la pantalla.
Como ocurre con la web, estas pueden verse, descargarse en PDF o enviarse por mail.
Activar las facturas de luz electrónicas de Repsol
En el caso de que quieras dejar de recibir tu factura en papel, puedes solicitar la activación de la factura electrónica en tu área de cliente, concretamente en el apartado de “Gestiones”.
Desde ahí puedes tanto activar como desactivar tus facturas online.
Pagar las facturas de luz de Repsol
La manera más cómoda de pagar las facturas de luz de Repsol es la de domiciliar los pagos en tu cuenta bancaria. Puedes realizar esta acción desde tu espacio personal.
Repsol facilita otras dos maneras de abonarlas:
- Oficina bancaria. Para abonar tus facturas de luz en tu oficina bancaria es preciso que presentes la carta de pago asociada a tu factura pendiente de abono y que puedes descargarte pinchando en la factura correspondiente.
- Área cliente web. Desde tu espacio personal, accediendo a la factura pendiente de pago puedes proceder a su abono con tarjeta de crédito o de débito.
Contactar con Repsol para gestionar las facturas de luz de Repsol
Repsol ofrece a sus clientes diferentes medios online de contacto para gestionar sus contratos y solicitar información sobre sus facturas de luz o proceder a una reclamación sobre el importe:
- Formulario de contacto de su web.
- Enviar una consulta desde el área de clientes web o a través de su aplicación, concretamente en el área “Gestiones”.
También es posible gestionar los servicios contratados de luz y gas mediante el teléfono gratuito de Repsol que te indicamos seguidamente:
Servicio |
Contacto |
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Gestión de contrato y facturas |
900 118 866 |