¿Cómo hacer un cambio de titular con Repsol? Requisitos y plazos
Realizar un cambio de titularidad con Repsol es sencillo y puedes hacerlo de manera gratuita a través de diferentes medios que la compañía pone a tu alcance. Lo puedes solicitar todas las veces que lo consideres necesario y se trata de un procedimiento sin ningún riesgo para los usuarios del servicio que no sufren ningún corte en el suministro.
Antes de adentrarnos en cuestiones sobre cómo puedes realizarlo o qué documentación y requisitos debes asumir, es necesario aclarar algunos conceptos y escenarios relacionados con el cambio de titularidad.
Tipos de cambio de titularidad Repsol
Existen 2 maneras diferentes de proceder al cambio de titularidad con Repsol:
- Traspaso. Se modifica el contrato y la tarifa si se considera necesario, así como el propietario.
- Subrogación. Se modifica el titular de la red sin cambiar ni la tarifa ni el contrato.
Pasos para cambiar el titular de un contrato de Repsol
Cambiar el titular de un contrato con Repsol es sencillo y puedes solicitarlo llamando al siguiente teléfono gratuito:
Teléfono de cambio de titularidad |
900 118 866 |
---|
A lo largo de la llamada, tras verificar tus datos se te van a notificar los diferentes canales que puedes utilizar para enviar la documentación solicitada para proceder al cambio.
Estas son las vías más habituales para tratar esta cuestión:
Fax |
910 911 464 |
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Correo electrónico |
modificaciones@repsolluzygas.com |
Presencialmente |
En cualquier oficina de Repsol Luz y Gas |
Otra manera de solicitar el cambio de titular de tus contratos de luz y gas con Repsol es utilizando la sección “Ayuda” de la oficina online exclusiva para clientes Repsol Vivit, que te facilita diferentes gestiones a distancia.
En todo caso, cuando la compañía recibe toda la documentación solicitada y comprueba que es correcta, el cambio de titularidad tarda unos 7 días en hacerse efectivo.
Documentación y requisitos para realizar el cambio
El cambio de titular, tal y como estás comprobando a lo largo de este artículo, es un procedimiento sencillo que puedes hacer de manera presencial, telefónica o telemática siempre que respetes los plazos estipulados para ello además de reunir la documentación necesaria.
En este sentido, la información que debes preparar es la siguiente:
- DNI o documento de identificación oficial del titular actual y del nuevo.
- Nombre completo y apellidos.
- Datos de contacto como correo electrónico y teléfono.
- Nueva cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
- Escrituras de la vivienda dependiendo del contexto.
- Número de contrato del suministro.
- Dirección completa del punto de suministro. En este sentido, ten en cuenta que se te puede solicitar el CUPS, esto es, el Código Universal de Punto de Suministro.
En lo que respecta al CUPS, se trata de un código de 20 dígitos precedidos de ES que puedes encontrar en una factura de suministro al igual que el número de contrato.
Situaciones especiales que afectan al cambio de titularidad con Repsol
Existen una serie de situaciones que podríamos denominar como “especiales” y que están directamente relacionadas con el cambio de titularidad de Repsol.
Así las cosas, hemos considerado importante desglosarlas y compartir contigo los detalles que las definen.
Cuando hay facturas pendientes de pago
Antes de realizar un cambio de titular, ya sea porque has adquirido una vivienda de segunda mano o porque has alquilado una casa, resulta indispensable que compruebes que no existen deudas asociadas al punto de suministro.
De modo que el primer paso es contrastar esta información directamente con la suministradora a través de los teléfonos de contacto Repsol u otros canales online de atención al cliente que la compañía pone a disposición de sus usuarios.
En caso de que exista una deuda pendiente, debes solicitar un cambio de titularidad sin subrogación, esto es, que como nuevo titular no te haces cargo de los importes pendientes, siendo la compañía quien debe reclamar la deuda al anterior titular y responsable del consumo.
Para poder llevar a cabo el proceso con éxito, Repsol te va a solicitar el contrato de compraventa de la vivienda o el del alquiler donde debe quedar plasmado que no habitabas en ella en el periodo de facturación que queda por pagar.
Cuando se produce un fallecimiento
En este escenario, es posible que la compañía solicite el certificado de defunción del anterior titular que hace llegar el tanatorio que se ha ocupado del sepelio a los familiares de la persona fallecida.
Este documento puede conseguirse también en el Registro Civil que corresponda o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Cuando fallece el titular y dependiendo del tiempo que vaya a quedarse la vivienda sin ocupación, puedes valorar solicitar una reducción de la potencia contratada con el objetivo de minimizar el importe de las facturas de la luz, por ejemplo.
Piensa que si no va a tardar en volver a estar ocupada, es mejor evitar dar de baja el suministro, ya que para activarlo de nuevo debes abonar los derechos de extensión, acceso y enganche.
Cuando se trata de una vivienda de alquiler
En lo que respecta a una vivienda alquilada, los expertos recomiendan que los suplidos como los suministros energéticos se encuentren a nombre del inquilino.
Esto permite al nuevo ocupante de la vivienda adaptar los contratos de los suministros a sus hábitos de consumo puesto que tiene el derecho de cambiar de compañía eléctrica si lo cree conveniente o modificar la tarifa si lo considera.
Por otro lado, el arrendatario se asegura de no tener que asumir deudas de su inquilino en caso de impago.
Es posible que, como documentación adicional, la compañía solicite el contrato de arrendamiento del inmueble para contrastar que el nuevo titular es usuario efectivamente del suministro.