5 diferencias entre etiqueta ECO y Cero

Las diferencias entre etiqueta ECO y Cero se basan en una serie de políticas municipales que incentivan una movilidad sostenible y que te van a afectar como conductor, dado que en base a ellas los coches sin distintivos medioambientales van a ir viendo su circulación cada vez más restringida en núcleos urbanos, así como en periodos de mayor contaminación. 

De entre todas las etiquetas de la Dirección General de Tráfico –DGT– los distintivos ECO y Cero emisiones son los más restrictivos y se benefician de una discriminación positiva tanto a nivel administrativo como fiscal y de circulación. 

También cuentan con rasgos distintivos que te vamos a explicar, ya que pueden ser determinantes para tu organización vital. 

Etiquetas ECO de la DGT: el punto de partida

Antes de detenernos en las diferencias entre la etiqueta ECO y Cero, es necesario abordar el origen y finalidad de los distintivos ambientales de la DGT, pues estas etiquetas oficiales suponen una manera de clasificar los vehículos con respecto a su eficiencia energética y su impacto en el entorno. 

Siguiendo este orden que se ha convertido en un instrumento al servicio de las políticas municipales, se discrimina positivamente a los vehículos que son más respetuosos con el medioambiente.

Como consecuencia directa, las medidas limitativas en cuanto a la circulación que corresponden a periodos de mayor contaminación, principalmente en núcleos urbanos, han suscitado cierto rechazo entre los conductores de los vehículos afectados. 

No obstante, la promoción de nuevos medios de transporte más sostenibles sigue desarrollándose a través del impulso de nuevas tecnologías y de las múltiples ventajas fiscales, administrativas y de circulación para los usuarios que optan por ellos. 

De modo que, al parecer, medidas medioambientales como las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones –ZBE– han llegado para quedarse y no solo en España, sino en toda Europa. Puedes consultar la equivalencia de las etiquetas en el extranjero en la página de la DGT destinada a ello. 

Diferencia entre etiqueta eco y cero

5 factores que diferencian la etiqueta ECO de la Cero 

Las diferencias entre la etiqueta ECO y Cero se sustentan en 5 factores que vamos a abordar seguidamente aunque tienen un punto en común: son las más restrictivas del conjunto de las etiquetas ECO que también incluyen los distintivos B y C. 

Aspecto de la etiqueta

La primera diferencia entre la etiqueta ECO y Cero es el aspecto de la propia etiqueta: en el primer caso se trata de un distintivo verde y azul, en el segundo la etiqueta es completamente azul. 

Antes de proseguir, recuerda que debes adherir esta pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si tu vehículo no lo permite, busca el lugar más visible para colocarlo. 

Vehículos compatibles

De los dos distintivos el más exigente si lo miramos desde el punto de vista de las emisiones es el de los coches con etiqueta Cero que identifica a los vehículos más eficientes como: 

●   Los vehículos eléctricos de batería o BEV.

●   Los de autonomía extendida o REEV.

●   Los vehículos híbridos enchufables o PHEV que cuenten con una autonomía de 40 km. 

●   Los vehículos de pila de combustible y de hidrógeno. 

En cuanto a la etiqueta ECO, esta abarca a la mayoría de coches híbridos y a los vehículos de gas. Concretamente tienen derecho a este distintivo: 

●   Los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km.

●   Los híbridos no enchufables o HEV. 

●   Los vehículos propulsados por gas natural comprimido o GNC. 

●   Los propulsados por Gas Natural Licuado o GNL.

●   Los impulsados por gas licuado del petróleo o GLP

Veamos en el siguiente apartado en qué se diferencian en cuanto a las bonificaciones. 

Incentivos fiscales, administrativos y subvenciones

Por el momento, tanto la etiqueta ECO como la Cero están exentas del impuesto de matriculación y se benefician de hasta un 75 % de reducción en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –IVTM– en ciudades como Madrid y Barcelona. 

En lo que respecta a ayudas y subvenciones, ten presente que algunos de los planes de ayudas de las Comunidades Autónomas –CC. AA. – para la compra de vehículos más eficientes, como ocurre con el Plan Moves III, pueden excluir ciertos coches con etiqueta ECO, como los vehículos de gas o los híbridos no enchufables. 

Ventajas en la circulación

La gestión de las restricciones en la circulación recae en manos de las CC. AA. de modo que, dependiendo del territorio nacional por el que circules, puedes encontrarte unas limitaciones u otras respecto a las etiquetas de los vehículos. 

Por el momento es posible que puedas acceder a ciertas zonas restringidas si dispones de un distintivo medioambiental, aunque en la mayoría de los casos las etiquetas permitidas son únicamente las etiquetas ECO y Cero como ocurre en los carriles Bus VAO

Estas medidas siguen evolucionando hacia una mayor limitación en grandes ciudades donde los únicos coches que podrán circular en las ZBE, por ejemplo, serán los que cuenten con la etiqueta Cero. 

Acceso al aparcamiento regulado

El Servicio de Estacionamiento Regulado –SER– de algunas ciudades como Madrid prohíbe el estacionamiento a los vehículos que no cuenten con ningún distintivo ambiental, de acuerdo con sus ordenanzas de transporte. Aquí, de nuevo nos encontramos con una gestión por CC. AA. integrada en los Planes de movilidad urbana sostenible

La diferencia entre la etiqueta Cero y la ECO es que la primera suele quedar exenta del pago por aparcar en estas zonas SER. 

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