GLP

El GLP es una mezcla de gases en estado líquido, en la que predomina el butano y el propano en proporciones variables, que se utiliza como combustible en la automoción y en el ámbito doméstico.

¿Qué es el GLP?

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es una denominación que se aplica a las mezclas de propano y butano en estado líquido que se comercializan para su uso como combustible doméstico y en la automoción. 

Los gases que se utilizan en el GLP se caracterizan por pasar fácilmente a estado líquido –de ahí su nombre– al ser sometidos a bajas temperaturas y a presiones moderadas, lo que facilita su manipulación y transporte en recipientes a presión.

Los GLP más conocidos son el gas butano y el gas propano, que se utilizan desde hace más de un siglo como combustibles para cocinar, obtener Agua Caliente Sanitaria (ACS) y calefacción, tanto en hogares como en locales comerciales o pequeños negocios.

También es muy utilizado el GLP para automoción o autogas, que se emplea para alimentar los motores de vehículos ligeros y comerciales utilizando tecnología bi-fuel (gasolina y autogas) o tecnología dual-fuel (diésel y autogas), indicada para vehículos pesados y furgonetas.

El GLP se desarrolla a principios del siglo XX con los hallazgos del químico estadounidense Walter Snelling, que descubre el método para separar el propano y el butano presentes en la gasolina y, posteriormente, licuarlos para su aprovechamiento comercial. 

En Europa, la primera botella de gas GLP se vendió en Francia en 1934.

 

GLP o Gas Licuado del Petróleo

Usos del GLP

El Gas Licuado del Petróleo o GLP es un combustible versátil, de múltiples aplicaciones, tanto en procesos industriales como en la automoción o el ámbito doméstico.

Analicemos un poco más a detalle ambos.

En el ámbito doméstico o en la restauración

El Gas Licuado del Petróleo puede utilizarse en todo tipo de cocinas domésticas y profesionales, y dado que puede ser adquirido en pequeños formatos puede usarse también en eventos o actividades al aire libre como el camping-caravaning o la acampada. 

Tradicionalmente el GLP se ha utilizado en calefacción, como combustible para estufas de interior y de exterior (las estufas de terraza). 

Asimismo, se utiliza en parrillas, planchas, barbacoas, hornillos, cocinas, paelleras, fogones, lámparas, farolillos o estufas portátiles y también para el Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En procesos industriales y agrícolas

Las propiedades del propano a granel o canalizado lo convierten en una energía muy utilizada tanto en el sector agrícola como en el industrial, sobre todo en aquellas instalaciones que, por su lejanía de los centros urbanos, quedan desconectadas de la red de gas natural.

El GLP está presente en sectores como el cerámico, el agrícola, el metalúrgico y siderúrgico, en panadería e incluso como combustible para barcos militares y de mercancías.

Ventajas del GLP

A continuación te enumeramos y detallamos algunas de las ventajas de los gases licuados del petróleo:

Son combustibles limpios 

Los Gases Licuados del Petróleo se queman por completo, por lo que son muy eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental. No contienen plomos, azufres, ni otros aditivos. 

Son respetuosos con el entorno 

Las emisiones de residuos que provocan son casi nulas y en el caso de la automoción, consiguen reducir hasta un 50% los niveles de ruido producidos por la combustión.

Aportan un gran poder calorífico 

Tanto el propano como el butano son gases de alto poder calorífico superior (PCS): el propano proporciona 13,97 kWh/kg (PCS) y el butano 13,79 kWh/kg (PCS), lo que facilita el transporte y los hace muy prácticos.

Actualizado a