Luz

Ventajas e inconvenientes de la domótica

El conocimiento siempre es poder y conocer las ventajas e inconvenientes de la domótica te dota de herramientas poderosas de gestión de tu vivienda, negocio o empresa además de propiciar el ahorro en lo que a consumo de energía se refiere.  

La evolución es tal, que los últimos avances tecnológicos han ampliado los beneficios de las instalaciones domóticas hasta permitirte controlar todos los dispositivos desde tu teléfono móvil, y todo ello de manera accesible tanto económica como técnicamente. 

A pesar de lo anterior, es necesario entender y decir que la domótica también tiene inconvenientes, y que solo conociendo sus beneficios y sus desventajas estarás en disposición de valorar si la domótica está hecha para ti.

En este artículo vamos a analizar ambas de forma detallada para que tengas una visión 360º de esta temática.

¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de sistemas tecnológicos que automatizan diferentes instalaciones de una vivienda, negocio o empresa permitiendo su control y programación desde un panel centralizado incluso a distancia. 

Desde sus primeros pasos en los años 70, la domótica ha vivido un gran avance en estos últimos años convirtiéndose en una pieza estratégica en el desarrollo de la eficiencia energética. 

El principio de la domótica es el de convertir los espacios en centros de gestión inteligente de los recursos optimizando los sistemas de calefacción y refrigeración, supervisando la seguridad de puertas y ventanas en conexión con tu alarma o programando el encendido y apagado de electrodomésticos y otros equipamientos tecnológicos.

Ventajas e inconvenientes de la domótica

8 ventajas de la domótica

La primera ventaja con la que te vas a encontrar es que los sistemas de domótica han visto cómo su precio se ha ido reduciendo considerablemente con el paso del tiempo. 

Actualmente, por unos 70 € puedes encontrar controladores domóticos para gestionar algunos dispositivos de tu hogar, o incluso bombillas y enchufes inteligentes desde 10 €. Esto ha propiciado que muchas personas estén iniciándose en estos sistemas hiperconectados.

Además del precio, las ventajas que te ofrece son muchas, por lo que te señalamos a continuación 8 ganancias que la domótica te puede ofrecer:

  1. Calidad de vida.

  2. Interoperabilidad.

  3. Ahorro de energía y confort. 

  4. Seguridad. 

  5. Facilidad y precisión en la gestión. 

  6. Personalización. 

  7. Integración en el diseño. 

  8. Revalorización de tu vivienda.

La accesibilidad económica de la que te acabamos de hablar permite que te puedas iniciar en la domótica con una pequeña inversión para empezar a comprobar por ti mismo sus beneficios.

Calidad de vida

La domótica te ayuda a dar respuesta a los requerimientos planteados por los nuevos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida. Así, permite el diseño de espacios residenciales y de trabajo más humanos y polifuncionales. 

Asimismo, también son una solución de accesibilidad para que personas invidentes o con problemas de visión, las que padecen enfermedades limitantes como el Parkinson o las que cuentan con movilidad reducida puedan controlar los distintos dispositivos de su hogar o de otros espacios gracias a, por ejemplo, instalaciones que les posibilitan la interacción por voz.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de los distintos dispositivos de una instalación de domótica de interactuar entre ellos. 

Cada vez son más las marcas que incluyen dispositivos que comparten protocolos y tecnología. Gracias a esto puedes tener mayor libertad de elección, en vez de tener que configurar toda tu instalación con un mismo fabricante.

Ahorro de energía y confort

La domótica puede ayudarte a través de medidores y controladores a detectar qué electrodoméstico está realizando un uso demasiado elevado de energía o incluso a identificar consumos fantasma como los botones “en pausa”. 

Un ejemplo: puedes programar tu calefacción gracias a un cronotermostato para amoldarla a tus necesidades reales o para explotar al máximo la zonificación de tu hogar. 

Las instalaciones que cuentan con sensores inteligentes pueden incluso detectar si te has dejado alguna puerta o ventana abierta o proceder a bajar las persianas en el caso de que sean eléctricas.  

Otro uso menos conocido es que con una instalación de domótica puedes controlar y ajustar la generación de energía de tus instalaciones de autoconsumo

Seguridad

Mediante la domótica podrás potenciar al máximo tus soluciones de seguridad como alarmas y sensores de movimiento gracias a un control completo y en tiempo real de todos los espacios.

Facilidad y precisión en la gestión

Las instalaciones de domótica se gestionan desde una interfaz que centraliza la gestión de los dispositivos desde un panel físico en el lugar a regular o a través de una aplicación desde tu teléfono móvil.

Personalización

La personalización de un sistema de domótica es prácticamente ilimitada, ya que todo dispositivo e instalación es susceptible de ser parametrizable, aunque todo depende del tipo de instalación que tengas en base a tu presupuesto y tus necesidades.

Integración en el diseño

Actualmente cada vez es más frecuente encontrar dispositivos inalámbricos algo que potencia la simbiosis entre tecnología y diseño. 

Las instalaciones inalámbricas pueden colocarse incluso en cristales sin romper la estética, y además facilitan la movilidad de las superficies en las que están colocados. Esto es algo muy útil en espacios coworking, por ejemplo. 

Revalorización de tu vivienda

Sin duda, un espacio con una instalación domótica revaloriza su valor a la hora de vender. 

Sin embargo, llegados a este punto vemos necesario hablarte de los inconvenientes de estos sistemas, para que cuentes con un abanico completo de variables en tu eventual decisión.

Inconvenientes de la domótica

Si hablamos de los inconvenientes de la domótica el primero que surge es el precio. Es cierto que si deseas una instalación altamente personalizable el presupuesto inicial es elevado, y te verás prácticamente obligado a contar con un especialista que la diseñe correctamente. 

Sin embargo, para empezar, si necesitas funciones del tipo control de la calefacción, de las alarmas y de la iluminación, por ponerte un ejemplo, debes saber que las tecnologías han ido abaratando sus precios y actualmente son asequibles. 

Compartimos contigo 6 desventajas, aunque como vas a comprobar las exponemos en forma de consejos para que evites problemas en tus elecciones:

  1. Considera la inversión inicial en tiempo si no recurres a un profesional. En dispositivos avanzados, algunos parámetros pueden ser complicados de programar. 

  2. No olvides las posibles complicaciones con algunos equipamientos que no se comunican entre sí. Para evitarlo elige dispositivos que sean compatibles con tu instalación. 

  3. Ten cuidado con los dispositivos dependientes solo de internet porque ante un corte dejan de funcionar. 

  4. No optes por sistemas sin teclas físicas, ya que un posible error en esa parte de la instalación te impedirá gestionarlo manualmente. Busca dispositivos con activaciones manuales de urgencia.

  5. Analiza los límites de alcance de la tecnología utilizada, dado que en espacios amplios o con ciertas barreras arquitectónicas puede ser un problema. Quizá sea necesario que instales repetidores de señal de corriente.

  6. Elige dispositivos sin pilas o con autorecarga para evitar el mantenimiento y el sobrecoste de esas baterías. 

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de la domótica, recuerda que si lo que buscas es ahorrar en tu consumo energético, debes contar con una buena tarifa de luz y de gas que se adapte totalmente a tus necesidades.  

 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el