Gas

¿Cómo hacer una zonificación en casa para ahorrar energía?

Como usuario quizás seas de los que se preguntan cómo hacer una zonificación en casa. El objetivo es muy claro: ahorrar energía a la par que aumentas el confort en tu hogar. 

En este artículo te explicamos qué es la zonificación y cómo aplicarla a tu vivienda para que puedas comenzar a ahorrar en tu factura de calefacción.

¿Qué es la zonificación de una casa?

La zonificación de una casa, en términos de climatización, es el conjunto de mejoras o reformas que permiten reducir considerablemente el consumo de energía al propiciar la gestión independiente de la temperatura de cada espacio o habitación. 

Gracias a la zonificación, los espacios reciben únicamente la temperatura que necesitan creando una especie de pequeño microclima. 

Las instalaciones energéticas en las viviendas están tomando cada vez más en cuenta el tema de la zonificación, ya que da respuesta a la creciente necesidad de ahorro en el consumo, pero también al imperativo desarrollo de la eficiencia energética.

En ese sentido avanza también la arquitectura bioclimática, una disciplina estructural que aporta muchas respuestas y beneficios para mejorar el control térmico del interior de la vivienda.

Dicho esto, vamos a ver más al detalle qué es la zonificación en arquitectura.

Cómo hacer una zonificación en casa

¿Qué es la zonificación en arquitectura?

La zonificación en arquitectura es el análisis que te permite determinar los parámetros que debes respetar para construir un proyecto ubicando correctamente los espacios según tus necesidades.

Como señala el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios -RITE-, la zonificación de los sistemas de climatización se diseñará considerando la  compartimentación de los espacios interiores, así como su orientación y las características funcionales y ocupacionales de los diferentes recintos. 

La zonificación aporta muchas ventajas que veremos más adelante, siendo beneficiosa tanto en viviendas individuales como colectivas, pero también en oficinas y locales comerciales.

En lugares públicos como residencias de ancianos, hospitales, clínicas, guarderías o incluso en hoteles y restaurantes se muestra como una de las mejores maneras de uso racional y sostenible de la energía. 

¿Cómo hacer una zonificación de tu vivienda?

Si estás pensando en zonificar tu vivienda, toma en consideración, antes de nada, estos dos factores:  

  1. El uso que le das o vas a dar a los diferentes espacios de tu casa.  Por ejemplo puedes pensar en una distribución de zonas de día y zonas de noche, o simplemente diferenciar entre espacios de uso habitual y espacios deshabitados o menos utilizados. 
  2. La orientación de la vivienda. En ese caso puedes diferenciar la zona norte, más fría y húmeda, de la zona sur, con más incidencia del sol.

Una vez analizadas las necesidades de tu consumo en calefacción o climatización, puedes llevar a cabo la zonificación térmica de tu casa optando por una de estas soluciones:

  • Zonificación inteligente.

  • Sistema de domótica.

Veamos qué te pueden aportar ambos mecanismos de zonificación. 

Zonificación inteligente

Con el sistema de zonificación inteligente puedes controlar cada radiador de forma individual. Si instalas unos cabezales electrónicos o válvulas, puedes fijar para cada uno distintos grados de temperatura a lo largo del día y ajustar así el gasto en calefacción a tu ritmo de vida.

Los cronotermostatos además de facilitar la regulación independiente de los radiadores permiten la programación de su encendido y apagado en las franjas horarias de tu elección ofreciendo un consumo más eficiente.

Sistema de domótica

Los sistemas de domótica permiten integrar todos los elementos de gestión climática de tu vivienda para ser controlada mediante una aplicación única. 

Los sistemas más avanzados cuentan con una función eco que, con solo pulsar un botón, hacen que todos los dispositivos entren en una función de temperatura reducida, pudiendo seleccionar una discriminación por las zonas que hayas determinado con anterioridad. 

Algunos sistemas de domótica son capaces de detectar automáticamente la apertura y cierre de puertas y ventanas para disminuir la temperatura durante los periodos de ventilación, consiguiendo así un mayor ahorro energético.

Puedes elegir otra funcionalidad muy interesante en algunos sistemas de domótica: la geolocalización que mandará la orden a tu sistema de calefacción de encenderse si te encuentras a X kilómetros de tu casa para que al llegar a casa esté a una adecuada temperatura sin incurrir en un exceso de horas innecesarias de encendido.

Antes de adentrarnos en los beneficios de la zonificación, queremos recordarte que, si bien su instalación requiere de cierta inversión económica inicial, la recuperarás a corto o medio plazo -en función de las características del método que elijas- gracias al ahorro energético que te proporciona.

Beneficios de la zonificación de tu casa

Como hemos ido mostrándote, las ventajas de zonificar tu casa son muchas, por lo que, para finalizar, vamos a hacer un pequeño resumen de los 3 beneficios más significativos de la zonificación de tu casa: 

  1. Ahorro de energía y eficiencia energética.

  2. Aumento del confort térmico.

  3. Conectividad y comodidad. 

Ahorro de energía y eficiencia energética

Optar por la zonificación te permite ahorrar hasta un 50% anual en tu consumo según los expertos, algo que se traduce en un ahorro en tu factura energética.

Aumento del confort térmico

En las instalaciones de calefacción que no permiten la zonificación se pierde energía al climatizar espacios que no se utilizan, consumiendo muchos más recursos. 

Al optar por la zonificación puedes contar con una temperatura más confortable y homogénea en los espacios que utilizas sin sacrificar tu bolsillo. 

Por otro lado, en estancias que requieren mayor temperatura, como puede ser la habitación de un bebé, puede programarse de manera aislada sin necesidad de elevar la temperatura general de la vivienda. 

Conectividad y comodidad

Gracias a los sistemas de zonificación inteligente puedes acceder a la programación de tus termostatos o de tu sistema de domótica a través del teléfono móvil, ordenador o tablet desde cualquier lugar.

¿Conocías cómo hacer la zonificación de una vivienda? Esperamos que este artículo te sea útil en el análisis de soluciones energéticas para tu casa.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el