Luz

¿Qué son las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes?

Las Smart Grids son las redes eléctricas del futuro y buscan que los usuarios, ya sean particulares o negocios, sean productores además de consumidores. El objetivo es reducir los costes y las pérdidas en las redes de distribución de la electricidad a la vez que se ofrece más calidad en el servicio.  

A lo largo de este artículo te vamos a hablar, entre otras cosas, de las características de las Smart Grids, de su funcionamiento y de las ventajas que tienen frente a las redes tradicionales.

¿Qué son las Smart Grids?

Las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes son bidireccionales e incorporan la tecnología digital a las redes tradicionales. Apuestan por una transformación hacia modelos de consumo de electricidad mucho más eficaces, seguros y enfocados en una clara apuesta por la sostenibilidad.

Una de las principales ventajas de las redes eléctricas inteligentes es que son capaces de gestionar de forma eficiente la demanda y oferta eléctrica, valiéndose de energías renovables y perfeccionando la gestión y seguridad del suministro de electricidad.

Smartgrids o redes eléctricas inteligentes

¿Cómo funcionan las redes eléctricas inteligentes?

Además de diferente, el funcionamiento de las redes eléctricas inteligentes es más complejo que el de las redes tradicionales.

Para empezar a entenderlo debemos de empezar diciendo que son dos los puntos clave en el funcionamiento de las smart grids:

La telegestión

La telegestión se sirve de sistemas automatizados de información y control en función de la oferta y la demanda de producción de energía eléctrica.

Permite tener datos en tiempo real a fin de conocer los hábitos de los consumidores y así poder ofrecerles tarifas y servicios personalizados según sus necesidades.

La automatización de procesos y el uso de sistemas inteligentes posibilita respuestas casi inmediatas a imprevistos o averías que puedes resolver incluso en remoto.

El centro de operaciones

Gracias a las smart grid como usuario vas a poder saber en tiempo real la electricidad y la tarifa a la que estás consumiendo energía.

Con esto puedes actuar ante cualquier eventualidad de forma rápida y eficaz, gestionando y reduciendo el uso de la energía según sea necesario.

Volviendo al funcionamiento, el circuito de una smart grid está interconectado por lo que el suministro eléctrico que ofrece gana en calidad del servicio al ser más fiable, seguro, eficiente y sostenible.

La interconexión que ofrecen las Smart Grids se extiende como una verdadera tela de araña que abarca a hogares, edificios públicos, empresas, negocios comerciales y hasta compañías energéticas productoras.

En todos estos espacios, en concreto en sus contadores inteligentes, se instala un medidor inteligente que permite la comunicación bidireccional entre productores y consumidores.

Además de los medidores inteligentes, los dispositivos smart que se usan en los puntos de consumo energético (viviendas, comercios, etc.) ayudan a mejorar de forma notable la eficiencia energética de estos lugares.

Algunos ejemplos son los enchufes y los termostatos inteligentes, los cronotermostatos o los controladores de iluminación.

¿Qué ventajas aportan las Smart Grids? 

Las ventajas que aportan las redes eléctricas inteligentes son muchas y de gran importancia.

Para que las tengas mejor organizadas, las hemos clasificado en 3 grupos temáticos: económicas, sociales y medioambientales.

Económicas

Las principales ventajas económicas de las redes eléctricas inteligentes son:

  • Mayor eficiencia energética. Que la gestión energética sea más eficiente a su vez redunda en que los consumos de suministro de electricidad sean menores.
  • Reducción de costes. Esta reducción llega por un lado asociada a la mayor eficiencia energética y al menor consumo, y por otro lado, está relacionada con el ahorro de costes por la gestión activa de la oferta y la demanda.
  • Control más preciso de las reparaciones. Tanto en cuanto a tiempo de localización de averías como en cuanto al tiempo empleado para aportar soluciones aprovechando incluso las opciones en remoto.
  • Reducción de costes por reclamaciones. Esto se debe a las mejoras de servicios ofrecidas y que hacen que los usuarios estén más contentos con el servicio y menos descontentos como para presentar alegaciones.
  • Picos de demanda más controlados. Los datos recogidos y el control de los momentos de demanda de los usuarios se traducen en la posibilidad de ofrecer precios más bajos en esos umbrales.

Sociales  

Las principales ventajas sociales de las Smart Grids son:

  • Participación activa de los usuarios. Recordemos que los particulares y los negocios son productores además de consumidores por lo que su papel incluye gestionar el consumo. Esto se puede hacer mediante el vertido de excedentes a la red o acumulando la energía generada y no consumida en baterías virtuales para su posterior uso.
  • Servicios de mayor calidad, más confiables y seguros. Esto se consigue gracias a la oferta de servicios prácticamente a la carta donde se afinan de forma que el usuario reciba lo que necesita en el momento en que lo necesita y desde canales seguros. Estas características se aplican por ejemplo a la resolución de incidencias en el servicio de suministro.
  • Información sobre el consumo y las tarifas en tiempo real. Conocer datos reales y no estimados te permite minimizar o incluso anular posibles variaciones y sorpresas en datos como los relacionados con el consumo y las tarifas.

Medioambientales

Las principales ventajas medioambientales de las redes eléctricas inteligentes son:

  • Integración con energías renovables. Esta característica es sinónimo de la apuesta por fuentes energéticas inagotables que aseguren un abastecimiento ilimitado a la vez que respetuoso con el Planeta. 
  • Apuesta por la movilidad eléctrica. En concreto por el cumplimiento de las medidas relacionadas con la transición energética y con las políticas de movilidad eléctrica a nivel nacional y europeo.
  • Compromiso con una menor cifra de emisiones de CO2. El uso de energías limpias ayuda a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera lo que a nivel práctico se consigue, por ejemplo, con la instalación y accesibilidad a un mayor número de puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Implicación con el diseño de ciudades sostenibles. La presentación y desarrollo de proyectos urbanísticos pensados para crear ciudades sostenibles favorece la inclusión tanto en accesibilidad arquitectónica como de acceso asequible a viviendas. Asimismo, en este tipo de ciudades se piensa en un refuerzo de la seguridad y en una mejora constante de la sostenibilidad.
Actualizado a