Luz

¿Qué son los electrodomésticos inteligentes?

Los electrodomésticos inteligentes resultan la evolución natural de los de consumo tradicional con base en los últimos avances tecnológicos. Su funcionamiento personalizable a distancia e interconectado se traduce en aparatos más sostenibles que te permiten ahorrar energía y reducir tu factura de la luz.

Neveras, lavadoras, aspiradoras o cocinas, son algunos de los diferentes tipos de aparatos inteligentes que favorecen el disfrute de viviendas más cómodas y eficientes.

Por sus muchas bondades, es importante que conozcas en detalle qué son los electrodomésticos inteligentes, cómo funcionan y qué ventajas ofrecen.

¿Qué es un electrodoméstico inteligente?

Un electrodoméstico inteligente es un aparato eficiente que se alimenta de electricidad, puede ser controlado a distancia mediante una conexión wifi e incorpora, en la mayoría de los casos, sensores para automatizar el ahorro energético.

Se trata de aparatos y sistemas que se pueden comunicar entre sí y que son característicos de lo que se conoce como casa inteligente o domotizada, donde sus dispositivos establecen una comunicación recíproca con el usuario.

Una de las características de los electrodomésticos inteligentes es que se encuentran íntimamente relacionados con los avances tecnológicos lo que les confiere una capacidad de evolución constante.

Qué son los electrodomésticos inteligentes

¿Cómo funcionan los electrodomésticos inteligentes?

El funcionamiento común a todos los electrodomésticos inteligentes es que incorporan un mecanismo que permite que se conecten a internet a través de una conexión wifi facilitando, como hemos visto, su monitoreo y gestión a distancia.

Participan en lo que se conoce como internet de las cosas (IoT) que comprende todos los equipamientos que se conectan e intercambian datos utilizando una conexión wifi a internet.

Gracias a ello puedes automatizar y  personalizar su comportamiento a distancia desde aplicaciones en el móvil, en la tablet, el ordenador o mediante altavoces inteligentes incorporados a sistemas de domótica.

Algunas de las funciones más habituales de las que puedes disfrutar con estos electrodomésticos son:

  • Apagado y encendido a distancia.
  • Conexión remota.
  • Programación.
  • Avisos personalizados.
  • Gestión del consumo en tiempo real.

Tipos de electrodomésticos inteligentes

Cada tipo de electrodoméstico inteligente ofrece una serie de funciones específicas por lo que vamos a compartir algunas de las más prácticas.

Antes de abordarlas, recuerda que las funcionalidades que proponga un electrodoméstico van a depender del modelo y del fabricante.

Frigorífico

El frigorífico inteligente, además de ajustar automáticamente su temperatura para conservar mejor los alimentos, permite visualizar los ingredientes que contiene, crear una lista de la compra para reponer los que faltan o incluso ofrecerte recetas basándose en lo que tiene almacenado en cada momento.

Horno

El horno inteligente cuenta con sensores que miden la humedad y temperatura del alimento con el objetivo de ajustar la cocción. Esto permite conservar al máximo sus propiedades nutricionales, mientras aporta un acabado perfecto a tus recetas.

Ciertos modelos cuentan con decenas de recetas preestablecidas que también puedes personalizar, desarrollando así la máxima creatividad en la cocina.

Asimismo, algunos hornos incorporan una webcam para poder monitorizar el estado de la comida y sincronizar su cocción con el momento de llegada a la vivienda, por ejemplo.

Lavadora

La lavadora inteligente te permite lavar tu ropa con el mejor resultado y el mínimo consumo de agua y electricidad.

Algunos fabricantes introducen inteligencia artificial que analiza tus hábitos para sugerirte el mejor programa también en relación a las condiciones meteorológicas.

Otra gran funcionalidad, es el secado al vapor que acaba con la práctica totalidad de los gérmenes. Otra alternativa para la desinfección es el sistema de desinfección por iones de plata.

Climatización

La climatización inteligente es una de las maneras más eficaces de ahorrar energía, puesto que se trata del más alto porcentaje del consumo anual de una vivienda.

Este tipo de instalaciones favorece un mejor control de la energía adaptando la temperatura ideal a cada estancia de acuerdo con sus características, la temperatura exterior y tus hábitos.

Los sistemas de geolocalización que pueden incorporar algunos aparatos, detectan el tiempo que te queda para llegar a casa y adaptan su funcionamiento para ofrecerte un gran bienestar.

Las tendencias actuales centran sus esfuerzos en desarrollar un modelo de vivienda inteligente, a imagen de las ciudades inteligentes, en la que todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos interactúan entre sí.

El objetivo es impulsar la eficiencia energética sin renunciar al confort.

¿Qué ventajas ofrecen los electrodomésticos inteligentes?

Este tipo de electrodomésticos brindan una serie de ventajas con respecto a los tradicionales.

Enumeramos las más significativas seguidamente:

  • Eficiencia energética. Al gestionar la energía de manera más controlada, su comportamiento es más racional y sostenible en el uso de recursos naturales. El monitoreo del consumo en tiempo real facilita que puedas aplicar correctivos y potenciar el ahorro en la factura de la luz.
  • Control remoto. Los electrodomésticos inteligentes se gestionan por control remoto, ya sea a través de un panel fijo, de un mando a distancia o de una aplicación móvil permitiendo el control a distancia desde el exterior de la vivienda.
  • Seguridad. En todo momento, puedes comprobar el estado de tus dispositivos y aparatos eléctricos, verificar si están encendidos o apagados o qué programa están desarrollando, además de modificar y personalizar su funcionamiento. Asimismo, algunos, gracias a sus sensores y al uso de la inteligencia artificial, son capaces de detectar fallos en el funcionamiento o fugas.
  • Facilidad de uso. Personas con discapacidades visuales, auditivas o de movimiento pueden controlar al detalle el funcionamiento de su vivienda de manera autónoma. Esta facilidad de uso mejora la gestión de las tareas diarias al poder sincronizarse con asistentes virtuales que se activan por reconocimiento vocal.
  • Incorporación a un sistema de domótica. Otro gran beneficio es que pueden integrarse en un sistema de control centralizado de los aparatos de tu vivienda. Esto permite programar encendidos y apagados, modificar su comportamiento de manera automática de acuerdo a escenarios preconfigurados, etc.

Ante todas estas ventajas, es necesario abordar la principal de sus desventajas: requieren una mayor inversión inicial. Sin embargo, es algo que acaba amortizándose rápidamente al minimizar el consumo de energía.

En cualquier caso, para propiciar el ahorro eléctrico procura siempre elegir una tarifa de luz que se adapte a tus hábitos de consumo.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el