Luz

Climatizadores evaporativos: cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a reducir tu consumo eléctrico

Los climatizadores evaporativos son sistemas de climatización que enfrían el aire de las estancias sin emisiones contaminantes y sin utilizar refrigerantes. En cierta medida podríamos considerarlos climatizadores ecológicos. 

Su gasto eléctrico es similar al de un ventilador, por lo que te permiten reducir el gasto energético, sin renunciar al confort térmico en tu vivienda.

Esta tecnología te permite alcanzar un nivel adecuado de humedad, por lo que resultan muy eficaces en climas secos, además de mejorar notablemente la calidad del aire de tus espacios interiores. 

En este artículo vamos a explicarte cómo funcionan y qué ventajas te ofrece la refrigeración evaporativa como alternativa al aire acondicionado.

¿Qué son los climatizadores evaporativos?

Cómo funcionan los climatizadores evaporativos

Los climatizadores evaporativos, también llamado bioclimatizadores evaporativos, son sistemas de climatización que enfrían el aire caliente haciéndolo pasar por filtros o paneles empapados en agua que se evapora y absorbe el calor. 

De este modo, el aire se enfría de manera natural utilizando agua, imitando el efecto de la brisa marina o la evaporación de las cascadas. 

Se trata de un tipo de climatización especialmente efectiva en climas secos, porque ayuda a aumentar la humedad relativa y pueden llegar a reducir la temperatura interior de manera significativa, y todo ello sin emisiones y sin usar refrigerantes

Tipos de climatizadores evaporativos domésticos

Una de las grandes ventajas de estos dispositivos es que puedes encontrarlos de múltiples tamaños y potencias: portátiles, de pared, para el coche, etc.

En cuanto a la tecnología que incluyen, pueden ser: 

  • Directos. El aire caliente se enfría al pasar sobre un filtro húmedo, es decir, usa la evaporación para bajar la temperatura del aire. Es idóneo en espacios abiertos o bien ventilados, ya que añade humedad al ambiente.
  • Indirectos. En este caso el aire caliente se enfría mediante un intercambiador de calor aire-aire con dos flujos separados. Es útil en ambientes cerrados o con humedad variable, ya que no provoca que la humedad aumente al no mojar el aire.
  • Mixtos o de dos etapas. Combina ambas tecnologías, directa e indirecta. El enfriamiento indirecto pre-enfría el aire sin añadir humedad, y luego ese mismo aire se enfría en modo directo. Con esto se logran temperaturas aún más bajas.

Asimismo, tienes versiones 3 en 1 que combinan la ventilación, la humidificación y la climatización.

En todo caso, si lo comparamos con sistemas de aire acondicionado convencionales, son sistemas más respetuosos con el medioambiente al no utilizar refrigerantes, y su consumo eléctrico suele ser menor. 

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos? 

Se basan en el principio físico por el cual el aire se enfría en contacto con una masa de agua. Este efecto de enfriamiento por evaporación se conoce como enfriamiento adiabático

Su funcionamiento básico se articula de la siguiente manera: 

  • El climatizador toma aire caliente del exterior. 
  • El aire pasa por filtros humedecidos con agua, o por los canales húmedos del intercambiador si es un sistema indirecto, por lo que el agua se evapora. 
  • La evaporación transforma parte del calor sensible en calor latente, enfriándolo.  
  • El aire frío se impulsa mediante ventiladores al interior, reduciendo la temperatura ambiental y, al mismo tiempo, el aire viciado sale por las puertas y las ventanas abiertas. 

Como ves, se trata de un sistema de presión que necesita que haya una circulación del aire continua para mantener su eficacia.

¿Cuánto baja la climatización evaporativa la temperatura? 

Tomando como referencia los datos proporcionados por diferentes fabricantes de climatizadores evaporativos, este tipo de sistemas permite disminuir entre 4 °C y 12 °C la temperatura interior con respecto al exterior. 

Existen modelos avanzados que pueden ofrecer reducciones de hasta 18 °C en espacios industriales. 

Ventajas y desventajas de los climatizadores evaporativos en el hogar

Este tipo de climatizadores destacan por su relación con la sostenibilidad, el confort térmico y la eficiencia, como puedes constatar mediante sus ventajas:

  • Ofrecen un consumo energético bajo (similar al de un ventilador), pudiendo llegar a consumir hasta un 80 % de energía menos que los sistemas tradicionales de aire acondicionado.
  • Permiten que las puertas y ventanas estén abiertas. Para que este sistema sea eficiente es necesario que el aire circule constantemente. Esto evita, además, que se sature de humedad y calor.
  • Evitan cambios bruscos de temperatura y mantienen un nivel de humedad adecuado, evitando que el ambiente se reseque. Por este motivo, es una buena solución para climas secos. 
  • Mejoran la calidad del aire porque al introducir el aire se limpia, y el que se introduce en las estancias es aire limpio. 
  • Son ecológicos. No utilizan gases refrigerantes, ni emiten emisiones contribuyendo a combatir el calentamiento global.
  • Necesitan un mantenimiento mínimo (como el cambio de filtros), y su coste de instalación es bajo.
  • Son muy versátiles, pudiendo emplearse en viviendas, pero también en la industria, en centros comerciales, cocinas industriales, etc. 

Si bien es cierto que los beneficios de los climatizadores evaporativos son muchos, debes tener en cuenta que no sirven si lo que quieres es mantener una temperatura objetivo estable. No son sistemas que garanticen una temperatura fija porque dependen de las condiciones del aire exterior. 

Asimismo, debes considerar que su rendimiento es menor si la humedad exterior es muy alta, aunque sí ofrecen condiciones confortables. 

Entonces, ¿el enfriamiento evaporativo funciona?

Sí, el enfriamiento evaporativo es viable para reducir las temperaturas en todas las zonas climáticas de España, ofreciendo menor temperatura en el interior cuanto más calor y más seco es el ambiente exterior. 

De hecho, es uno de los sistemas de climatización más valorados por los expertos en arquitectura bioclimática

¿Cómo elegir climatizadores evaporativos para tu hogar?

Si estás pensando en pasarte a la refrigeración evaporativa, para ayudarte a elegir un modelo de climatizador que se adapte a tus necesidades, vamos a compartir contigo algunos consejos clave

  • Identifica las condiciones climáticas de tu zona. Recuerda que si es seca y calurosa, el rendimiento de los climatizadores evaporativos va a ser más alto.
  • Comprueba el caudal de aire impulsado que necesitas con respecto al volumen de las estancias que necesites climatizar. 
  • Asegura una correcta ventilación a través de puertas y ventanas. Recuerda que el sistema requiere que el aire se renueve de manera constante. 
  • Elige equipos con un mantenimiento sencillo donde los filtros sean accesibles, y si es posible, que cuenten con función de limpieza automática. 

Y por último, dado que estamos hablando de un aparato que funciona con electricidad, revisa la tarifa de luz que tengas contratada y valora cambiarla si no se ajusta realmente a tus hábitos de consumo. Una buena tarifa eléctrica es sinónimo de ahorro.

Publicado el