Los vampiros eléctricos existen y consumen electricidad aún cuando no están funcionando. Hay soluciones como los enchufes inteligentes o la domótica.
Los climatizadores evaporativos son sistemas de climatización que enfrían el aire de las estancias sin emisiones contaminantes y sin utilizar refrigerantes. En cierta medida podríamos considerarlos climatizadores ecológicos.
Su gasto eléctrico es similar al de un ventilador, por lo que te permiten reducir el gasto energético, sin renunciar al confort térmico en tu vivienda.
Esta tecnología te permite alcanzar un nivel adecuado de humedad, por lo que resultan muy eficaces en climas secos, además de mejorar notablemente la calidad del aire de tus espacios interiores.
En este artículo vamos a explicarte cómo funcionan y qué ventajas te ofrece la refrigeración evaporativa como alternativa al aire acondicionado.
Los climatizadores evaporativos, también llamado bioclimatizadores evaporativos, son sistemas de climatización que enfrían el aire caliente haciéndolo pasar por filtros o paneles empapados en agua que se evapora y absorbe el calor.
De este modo, el aire se enfría de manera natural utilizando agua, imitando el efecto de la brisa marina o la evaporación de las cascadas.
Se trata de un tipo de climatización especialmente efectiva en climas secos, porque ayuda a aumentar la humedad relativa y pueden llegar a reducir la temperatura interior de manera significativa, y todo ello sin emisiones y sin usar refrigerantes.
Una de las grandes ventajas de estos dispositivos es que puedes encontrarlos de múltiples tamaños y potencias: portátiles, de pared, para el coche, etc.
En cuanto a la tecnología que incluyen, pueden ser:
Asimismo, tienes versiones 3 en 1 que combinan la ventilación, la humidificación y la climatización.
En todo caso, si lo comparamos con sistemas de aire acondicionado convencionales, son sistemas más respetuosos con el medioambiente al no utilizar refrigerantes, y su consumo eléctrico suele ser menor.
Se basan en el principio físico por el cual el aire se enfría en contacto con una masa de agua. Este efecto de enfriamiento por evaporación se conoce como enfriamiento adiabático.
Su funcionamiento básico se articula de la siguiente manera:
Como ves, se trata de un sistema de presión que necesita que haya una circulación del aire continua para mantener su eficacia.
Tomando como referencia los datos proporcionados por diferentes fabricantes de climatizadores evaporativos, este tipo de sistemas permite disminuir entre 4 °C y 12 °C la temperatura interior con respecto al exterior.
Existen modelos avanzados que pueden ofrecer reducciones de hasta 18 °C en espacios industriales.
Este tipo de climatizadores destacan por su relación con la sostenibilidad, el confort térmico y la eficiencia, como puedes constatar mediante sus ventajas:
Si bien es cierto que los beneficios de los climatizadores evaporativos son muchos, debes tener en cuenta que no sirven si lo que quieres es mantener una temperatura objetivo estable. No son sistemas que garanticen una temperatura fija porque dependen de las condiciones del aire exterior.
Asimismo, debes considerar que su rendimiento es menor si la humedad exterior es muy alta, aunque sí ofrecen condiciones confortables.
Sí, el enfriamiento evaporativo es viable para reducir las temperaturas en todas las zonas climáticas de España, ofreciendo menor temperatura en el interior cuanto más calor y más seco es el ambiente exterior.
De hecho, es uno de los sistemas de climatización más valorados por los expertos en arquitectura bioclimática.
Si estás pensando en pasarte a la refrigeración evaporativa, para ayudarte a elegir un modelo de climatizador que se adapte a tus necesidades, vamos a compartir contigo algunos consejos clave:
Y por último, dado que estamos hablando de un aparato que funciona con electricidad, revisa la tarifa de luz que tengas contratada y valora cambiarla si no se ajusta realmente a tus hábitos de consumo. Una buena tarifa eléctrica es sinónimo de ahorro.
Los vampiros eléctricos existen y consumen electricidad aún cuando no están funcionando. Hay soluciones como los enchufes inteligentes o la domótica.
Las ventajas del coche eléctrico son medioambientales, técnicas y fiscales y refuerzan la movilidad sostenible, clave en el Pacto Verde Europeo.
El vehículo híbrido enchufable combina un motor de combustión con otro eléctrico con los que potencia el ahorro en consumo y la movilidad sostenible.