Gas

Seguridad en instalaciones de gas natural: 21 medidas a tomar 

La seguridad en instalaciones de gas natural es un factor esencial que debes tener en cuenta tanto en tu vivienda, como en tu negocio o en las instalaciones industriales. Ten en cuenta que el gas natural es inodoro y no se percibe a simple vista lo que dificulta que las fugas se puedan detectar. 

En este sentido, contar con instalaciones supervisadas mediante revisiones reguladas por ley es una de las medidas de seguridad estrella que puedes aplicar para ganar tranquilidad y prevenir accidentes. 

Con la intención de ampliar esta información vamos a compartir contigo 9 medidas generales de seguridad para toda instalación de gas natural, pero también vamos a abordar algunas medidas específicas según el tipo de instalación que tengas. 

En total vamos a darte 21 útiles consejos para mantener la seguridad de tus instalaciones a raya. 

Seguridad en instalaciones de gas natural: 9 medidas generales

De acuerdo con lo que manifiestan los expertos, las intoxicaciones en instalaciones de gas natural se producen por inhalación de monóxido de carbono –CO– como consecuencia de una mala combustión de los aparatos y no por inhalación de gases combustibles. 

El CO es un gas peligroso que no se puede percibir a través del olfato, el gusto o la vista. Puede acumularse en las distintas estancias de tu casa o en tu negocio cuando los aparatos domésticos no funcionan correctamente o cuando los gases de combustión no se expulsan de manera segura al exterior.

Para evitar este tipo de situaciones te enumeramos 9 medidas de seguridad en instalaciones de gas natural:

  1. Toda instalación de gas natural debe disponer de un Certificado de Instalación de Gas –CIG– que determina que cumple con la normativa aplicable a los puntos de acceso al suministro.

  2. Los aparatos y los equipamientos deben usarse de manera correcta, respetando los usos para los que han sido diseñados.

  3. Los espacios o locales en los que se instalen equipamientos deben disponer de una ventilación adecuada reforzada por rejillas de ventilación de gas cuyo tamaño depende de la potencia de los aparatos. 

  4. Las rejillas de ventilación deben estar limpias y no debes taparlas ni obstruirlas.

  5. Las calderas y los calentadores deben contar con una salida de humo con el tiro suficiente.

  6. Los conductos y elementos de la instalación deben ser manipulados únicamente por técnicos cualificados.

  7. Las instalaciones de gas deben contar con una válvula de cierre que corte el suministro de todos los aparatos al mismo tiempo. 

  8. Los conectores flexibles de gas deben mantenerse en buenas condiciones y no deben atravesar pisos, paredes o techos.

  9. Los mantenimientos programados y las inspecciones periódicas son indispensables para mantener la seguridad de tu instalación. 

A modo orientativo y según el Real Decreto 919/2006, las inspecciones de gas se deben realizar cada 5 años. 

Seguridad en instalaciones de gas

Medidas de seguridad según tipos de instalaciones de gas natural

Además de las 9 medidas que acabamos de exponer, no te pierdas la siguiente información con respecto a la seguridad en instalaciones para viviendas, para viviendas con niños y para negocios e instalaciones industriales. 

5 medidas de seguridad para viviendas

La seguridad en instalaciones de gas natural en edificios se rige por el Real Decreto 1027/2007 que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios –RITE– en el que se establece la cadencia de las inspecciones de gas y mantenimientos, además de especificar instrucciones que deben aplicarse. 

Completa tu protocolo de seguridad con los siguientes consejos:

  1. Verifica que tus quemadores de la cocina hacen la combustión de manera correcta gracias al color de la llama. Si es completamente azul y estable, su combustión es buena, sin embargo, si la ves amarilla es un signo de alarma.

  2. Evita que se derramen líquidos en la cocina que puedan apagar las llamas de los quemadores.

  3. Cierra la llave de paso si te ausentas de tu vivienda por largas temporadas.

  4. No utilices la caldera al mismo tiempo que la campana extractora si se encuentran en el mismo espacio ya que los humos de la caldera pueden meterse dentro en vez de ser expulsados. Para evitarlo sin que tengas que estar pendiente instala un conmutador.

  5. Coloca detectores de gas y humo en la vivienda. 

A pesar de que realices un mantenimiento adecuado de tus equipamientos puede ocurrir que detectes alguna anomalía inusual en su funcionamiento. En ese caso, contacta inmediatamente con tu servicio técnico.

3 medidas de seguridad para viviendas con niños

Si tienes niños en casa toma nota de estas 3 precauciones complementarias: 

  • Instala bloqueos de seguridad infantil en los mandos de tu cocina de gas. 

  • Coloca radiadores de agua de bajo consumo que no quemen. Esta solución es mejor que cubrirlos con una estructura, ya que cualquier objeto que impida la irradiación del calor por toda la superficie afecta a su eficacia.

  • Procura que tus radiadores tengan las puntas redondeadas y cuenten con rejillas antiobjetos. 

Por supuesto, como te hemos comentado en el apartado anterior, un detector de CO y de gas siempre es útil.

4 medidas de seguridad para negocios e instalaciones industriales

En lo que respecta a negocios, instalaciones industriales o instalaciones de gas natural centralizadas, estas son 4 medidas de seguridad que debes tener en cuenta: 

  1. Las salas de calderas deben ser estancas con respecto al resto del edificio o de las oficinas. Así se evitan concentraciones no deseadas de gases tóxicos debido a posibles fugas.  

  2. La normativa exige calidad en los materiales de unión, así como en los procedimientos para evitar fugas que deben ser manipuladas únicamente por personal experto y autorizado, como ya hemos avanzado.

  3. La sala de calderas debe contar con un sistema de detección de gas conectado a una electroválvula que corte el suministro en cuanto se analizan concentraciones de gases tóxicos por encima de lo estipulado. 

  4. La ventilación debe estar asegurada para que cualquier concentración de gas pueda ser evacuada rápidamente hacia el exterior. 

En todos los casos y sea cual sea tu instalación, si detectas fugas de gas ventila la estancia, no acciones interruptores ni utilices aparatos o elementos que produzcan llamas o chispas, no fumes y apaga el suministro eléctrico. Cierra los mandos de todos los aparatos así como la llave general de paso de gas natural. Abandona la estancia rápidamente y ponte en contacto con el servicio técnico contratado y con el servicio de emergencias llamando al 112. 

Y recuerda: mantener la seguridad de tu instalación también afecta a tu factura del gas, dado que cuanto más segura sea más eficiente será tu consumo.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el