Preguntas frecuentes sobre instalación, mantenimiento y averías


Resuelve tus dudas sobre la instalación, el mantenimiento y averías frecuentes del gas

¿Cuántos tipos de inspecciones de gas obligatorias existen?

En las instalaciones de gas natural la inspección obligatoria se realiza cada 5 años a fin de detectar que todos los elementos funcionan correctamente y son seguros. 

Los tipos de revisiones de gas obligatorias son dos: 

  1. La inspección de la Instalación Receptora Individual (IRI). Se realiza en el interior de la vivienda y en ella se comprueba el suministro doméstico de gas con los aparatos que lo consumen. El cargo de esta inspección corre a cuenta del titular del contrato de suministro de gas natural.

  2. La inspección de la Instalación Receptora Común (IRC). Es la que se realiza en las zonas comunes de un edificio residencial sobre su acometida de gas. En este caso, corre a cargo de todos los titulares, esto es, de la comunidad de vecinos.

¿A qué altura van las rejillas de ventilación del gas?

Saber a qué altura van las rejillas de ventilación del gas te permitirá cumplir la normativa vigente sobre evacuación de gases ante posibles fugas y queda regulada en el Reglamento de Instalaciones Técnicas de Edificios (RITE) y en la UNE 60670-6.  

La normativa mencionada establece que las cocinas de gas natural deberán contar con una rejilla de ventilación situada a 180 cm del suelo. Además, dicha salida deberá estar como mínimo a 40 cm del techo.

En caso de que el suministro energético de la cocina sea con gas butano o con propano, el número de rejillas se eleva a dos: la ya mencionada a 180 cm del suelo y menos de 40 cm del techo, así como una inferior a menos de 15 cm del suelo. 

Asimismo, debes tener presente que la rejilla de ventilación deberá ser como mínimo de 125 cm2,  pero al cubrirse con lamas, finalmente el agujero a realizar deberá ser algo mayor. No pierdas de vista este hecho para calcular correctamente a qué altura debes colocar tu rejilla de ventilación del gas.

¿Merece la pena contratar un servicio de mantenimiento del gas?

Contratar el servicio de mantenimiento del gas es una acción que muchos usuarios ven innecesaria y en la que otros confían plenamente. Para dar con la respuesta más afín a esta pregunta, lo primero es que conozcas cuáles son las ventajas que tiene asociada la contratación del mencionado servicio de mantenimiento del gas y que son:

  • Mejora de la eficiencia energética.

  • Reducción de costes por dicha mayor eficiencia. 

  • Ampliación de la vida útil de la caldera.

  • Menor probabilidad de sufrir riesgos graves al realizar revisiones periódicas de carácter preventivo (gratis).

  • Acceso a reparaciones urgentes en menos tiempo.

  • Servicio disponible 24/7/365.

  • Ofertas y descuentos especiales en la factura del gas.

  • Menor huella de carbono gracias a calderas más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

Una vez analizadas y valoradas todas estas ventajas para tu caso en concreto, tendrás la respuesta a si contratar el servicio de mantenimiento de gas es algo que te debas plantear o no.

¿Cuál es la vida útil de una caldera de gas?

La vida útil de una caldera de gas depende de más factores que el promedio de vida del aparato en sí mismo y de su supuesta “obsolescencia programada”. 

Esto nos lleva a que los 10 o 15 años de vida teóricos por término medio se pueden ver aumentados o disminuidos en función del uso y mantenimiento que le des a tu caldera de gas. 

De hecho, el primer factor que puede alargar la vida útil de tu caldera de gas es que la instalación haya sido la correcta y la hayan realizado profesionales cualificados. 

Esta misma cualificación es la que debes buscar para atender al segundo factor que ayuda a que tu caldera dure más tiempo en perfectas condiciones y que no es otro que los mantenimientos y revisiones periódicas que ayudarán a detectar problemas manifiestos y a prevenir aquellos incipientes.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿existen datos promedio de vida útil de una caldera de gas? Sí, existen. ¿Se cumplen estos promedios en todos los casos? Como hemos visto, no, ya que dependen directamente de circunstancias y elementos externos. 

¿Cómo saber si llega gas natural a mi casa?

La primera pregunta que te haces cuando te planteas una instalación doméstica es cómo puedes saber si llega gas natural a tu casa. 

El procedimiento es sencillo y se limita a una simple llamada o a través de la página web de la compañía distribuidora.

Existen un total de 5 distribuidoras que dan cobertura a las distintas zonas del país. 

  1. Nortegas EDP: sirve a País Vasco, Cantabria y Asturias.

  2. Nedgia Naturgy: sirve a Galicia, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana,  Castilla La Mancha y Andalucía.

  3. Madrileña Red de Gas: Comunidad de Madrid.

  4. Redexis Gas: Aragón y Murcia.

  5. Gas Extremadura: Extremadura.

¿Qué es el certificado de instalación o boletín de gas?

El certificado de instalación o boletín de gas es el documento que acredita que tu instalación de gas natural, butano o propano cumple con la normativa establecida a tal efecto. 

Técnicamente se conoce como modelo IRG-3 y deberá estar debidamente sellado por el instalador autorizado. Su objetivo no es otro que confirmar que la instalación individual de tu vivienda, empresa o negocio puede recibir con total garantía de seguridad el suministro de gas.

Si se trata de gas natural, el certificado de instalación debe acompañarse de un croquis de la instalación y de la relación de aparatos instalados o que previsiblemente se instalarán.

El IRI es la Instalación Receptora Individual y verifica que el suministro de gas natural en el inmueble es seguro.

El IRC es la Instalación Receptora Común y confirma que el suministro de gas natural en las viviendas de un inmueble se puede realizar con seguridad.

El boletín de gas no tiene nada que ver con el certificado de revisión de la caldera por lo que no debes confundirlos.

¿Cómo contratar el servicio de mantenimiento de gas?

El servicio de mantenimiento de gas consiste en una serie de coberturas adicionales de los contratos de este tipo de energía, normalmente relacionadas con el mantenimiento de la caldera, la reparación de averías y la revisión de la instalación.

¿Quién realiza la inspección periódica de gas natural?

La inspección del gas natural debe ser realizada por técnicos autorizados específicamente para ello, ya sean de tu compañía distribuidora o de una empresa autorizada independiente. En cualquier caso, tu empresa distribuidora es la responsable de controlar que todas las instalaciones de gas de la zona en cuestión se encuentren al día en sus revisiones obligatorias.

¿Quién emite el boletín del gas?

El Certificado de Instalación del Gas, Boletín de Gas o Modelo IRG-3, debe ser emitido por un instalador de gas autorizado o una empresa instaladora de gas habilitada.

¿En qué plazo se emite el certificado de instalación de gas?

El plazo estimado para recibir el Certificado de Instalación del Gas (CIG), una vez se ha verificado que la instalación de gas se encuentra en perfecto estado, es de 7 días naturales. Este documento, también conocido como Boletín del Gas o Modelo IRG-3, es el que certifica que la instalación para el suministro de gas cumple con la normativa y reglamento vigente.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores