Distribuidor de gas

El distribuidor de gas es la empresa responsable de llevar el suministro de gas natural hasta los domicilios o negocios y de verificar el correcto mantenimiento de la instalación.

¿Qué es un distribuidor de gas?

El distribuidor de gas es una compañía, acreditada y autorizada por el Gobierno, que se encarga de transportar y suministrar el gas natural por canalización, es decir, el que llega mediante tuberías a los hogares o empresas. 

Además de mantener el suministro de gas, el distribuidor está obligado por ley a construir, reparar y gestionar las infraestructuras e instalaciones de la red de distribución gasística destinadas a facilitar que el gas natural llegue a los puntos de consumo. 

Todos los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en convertirse en distribuidoras de gas se recogen en el artículo 9 del Real Decreto 1434/2002, por el que se regulan en España las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y autorizaciones de instalaciones de gas natural.

Distribuidor de gas

¿Qué gestiones puedes realizar con el distribuidor de gas?

La compañía distribuidora es la responsable de atender a las peticiones de los usuarios en los siguientes trámites de gas:

  • Dar de alta.

  • Gestionar cualquier avería o incidencia en la instalación.

  • Aportar lectura de contador.

  • Realizar la revisión obligatoria.

Para otras gestiones como el cambio de tarifa o de titular de la luz, hay que dirigirse a la compañía comercializadora de gas, que es la que emite los recibos.

¿Cómo saber cuál es tu distribuidor de gas?

En nuestro país la distribución de gas es un mercado regulado y está organizado de tal manera que cada compañía distribuidora tiene asignada una zona geográfica en exclusiva. 

Por tanto, los usuarios no pueden escoger libremente el distribuidor de gas, a diferencia de la comercializadora –la que factura el servicio de gas natural–, que sí es un mercado libre. 

Principales distribuidoras de gas en España

En España operan cinco grandes compañías de distribución de gas, cada una en el área geográfica asignada por el Gobierno, según la siguiente tabla:

Distribuidor de gas Comunidades Autónomas
Nedgia (Naturgy) Galicia, Castilla-León, Navarra, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Redexis Aragón y Murcia.
Nortegas (EDP) Asturias, Cantabria y País Vasco.
Gas Extremadura Extremadura
Madrileña Red de Gas Madrid

 

Hay que señalar que en Ceuta y Melilla no hay servicio de gas, ya que la canalización necesaria todavía no es suficiente, y tampoco lo hay en las Islas Canarias por el mismo motivo.

Cómo identificar el CUPS del distribuidor de gas 

En caso de duda y si necesitas conocer con certeza cuál es tu distribuidor de gas natural, lo mejor es comprobar el código CUPS de la factura de gas

Los cuatro primeros dígitos del CUPS indican la compañía distribuidora de gas de cada punto de suministro.

Distribuidor de gas 4 primeros números del CUPS
Nedgia (Naturgy) ES0230, ES0203, ES0218, ES0220, ES0221, ES0222, ES0223, ES0224, ES0226, ES0227
Redexis ES0208, ES0225, ES0205, ES0206
Nortegas (EDP) ES0229, ES0201, ES0229, ES0211
Gas Extremadura ES0207
Madrileña Red de Gas ES0234, ES0228

¿Qué diferencias existen entre distribuidor y comercializador de gas?

La principal diferencia entre una distribuidora y una comercializadora de gas es que la primera es la que realmente hace llegar la energía al punto de suministro. Por su parte, la compañía comercializadora (que también puede ser distribuidora) compra la energía a las distribuidoras para revenderla y suministrarla a sus clientes. 

Las compañías distribuidoras son además las responsables de subsanar cualquier incidencia o anomalía que pudiera producirse en el suministro de gas y de controlar que todas las instalaciones de gas de la zona se encuentren al día en sus revisiones obligatorias.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores