Detentor

El detentor es uno de los componentes de los radiadores que permite mantener tu instalación de calefacción en condiciones óptimas. Aísla cada radiador para ser sustituido o para realizar su equilibrado hidráulico. 

¿Qué es un detentor?

Un detentor es una válvula o llave metálica de los radiadores de agua que permite aislar o regular de manera independiente cada uno de los elementos de una instalación de calefacción controlando el flujo de salida de agua. Sirve de complemento, de este modo, a la válvula de entrada de agua.

El detentor se conecta al radiador por uno de sus extremos y por el otro a la tubería de salida de agua. Suele encontrarse en la parte inferior de los radiadores. 

Según la guía técnica para las instalaciones de calefacción individual para la eficiencia y el ahorro energético del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía -IDAE-, los radiadores deben disponer de elementos como los detentores que permitan ajustar de manera independiente cada radiador sin interrumpir el servicio al resto de la instalación.  

¿Para qué sirve un detentor?

A pesar de ser una de las piezas que pasa más desapercibida en los radiadores de agua, el detentor es muy útil ya que permite: 

  • Independizar cada radiador para cambiarlo o repararlo.

  • Realizar el equilibrado hidráulico de cada radiador.

  • Optimizar el rendimiento de una instalación, propiciando el ahorro en calefacción

Qué es un detentor

¿Qué pasaría sin detentores?

Los detentores, como hemos visto, facilitan las tareas de mantenimiento de tu circuito de calefacción. 

Si tus radiadores no cuentan con estas válvulas te puedes enfrentar a 3 grandes inconvenientes: 

  1. Si no dispones de detentor aunque cierres la llave de entrada de agua, esta seguirá fluyendo por lo que, en caso de problemas, será necesario vaciar los radiadores que se encuentran en posiciones anteriores al que deseas regular en un mismo circuito. 

  2. Si tienes que hacer obras que afecten a la instalación de la calefacción deberás vaciar todo el circuito, con las pérdidas de agua correspondientes. 

  3. Si vacias todo el circuito acortas la vida útil de tu instalación ya que el agua nueva introducida tiene mayor poder corrosivo a la que circulaba antes del vaciado, e incrementa además el nivel de impurezas. 

¿Cómo regular los detentores de los radiadores?

Para regular los detentores de tus radiadores sigue los siguientes pasos: 

  1. Desenrosca la tapa del detentor que suele estar cerrada por seguridad. 

  2. Con la ayuda de un destornillador o de una llave allen abre o cierra el detentor según la operación que necesites realizar. 

En concreto, si lo que buscas es abrir más el detentor, gira el mando en el sentido de las agujas del reloj y para cerrarlo, procede en el sentido contrario. 

¿Qué hacer para que los radiadores calienten más o menos?

Además de mantener en condiciones óptimas tu instalación de calefacción, una de las mejores maneras de conseguir que tus radiadores calienten más es utilizando los detentores. 

Gracias a una regulación óptima de estas válvulas todos los radiadores calentarán por igual, ofreciéndote una temperatura confortable en tu hogar así como un consumo eficiente de la energía. 

Gracias a los detentores podrás: 

  1. Hacer que tus radiadores calienten más. 

  2. Hacer que tus radiadores calienten menos. 

Veamos cómo proceder en cada situación.

Hacer que tus radiadores calienten más

En este caso, abre al máximo los detentores. Si ya los has abierto al máximo, ve cerrando poco a poco el resto de radiadores hasta equilibrar el calor en tu circuito.

Hacer que tus radiadores calienten menos

Si algunos de tus radiadores calientan demasiado, no tienes más que ir cerrando sus detentores hasta que el calor se expanda de manera homogénea.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores