Gas

Cobertura de gas natural: ¿cómo saber si llega a mi casa?

Comprobar la cobertura de gas natural es uno de los primeros pasos que debes emprender para disfrutar de esta fuente de energía eficiente y de bajo impacto medioambiental.

Estas características lo convierten en un combustible estratégico para potenciar la transformación energética de la sociedad.

Por ello, si el suministro de gas natural no ha llegado aún a tu zona, puede que llegue en breve.

En este artículo vamos a explicarte cómo puedes saber si llega el gas natural a tu casa de manera sencilla, y en caso contrario, te vamos a explicar con qué alternativas cuentas.

¿Qué es la cobertura de gas natural?

La cobertura de gas natural se refiere a la disponibilidad y acceso a la red de distribución de este tipo de energía que llega a los hogares a través de un sistema de conductos bajo el suelo.

El gas natural es una fuente de energía con un alto poder calorífico que proporciona calefacción y Agua Caliente Sanitaria –ACS–.

Una de las grandes ventajas de su sistema de distribución es que la continuidad del suministro está asegurada, además de que no necesitas contar con espacio específico para acopiar bombonas o instalar un depósito de combustible.

En España, la demanda de gas natural en 2023 fue de 325,5 TWh (teravatio hora), siendo los consumos más importantes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el País Vasco, si nos atenemos a los datos publicados por Enagás en su Informe gasista español 2023.

La demanda de gas natural se beneficia, además de un sistema robusto de transporte y distribución, de la posibilidad de inyección en la red de biometano, un biogás que se obtiene de la biomasa.

Cobertura gas natural

¿Cómo puedo comprobar si la cobertura de gas natural llega a mi casa?

Si quieres saber si llega el gas natural a tu casa porque deseas instalarlo, puedes utilizar los siguientes métodos que compartimos a continuación.

Contacta con la distribuidora de gas natural asignada a tu zona

La distribución de gas natural se divide en zonas que son atribuidas por el Gobierno a una distribuidora en concreto.

De manera que si necesitas saber si hay cobertura de gas natural en tu casa, no tienes más que ponerte en contacto con ella a través de los canales que proporcionan estas empresas a tal efecto.

Suelen ofrecer vías telefónicas, contacto por correo electrónico o brindan la opción de realizar la consulta desde un formulario específico en sus páginas web.

Asimismo, también puedes, por norma general, solicitar una cita previa para acudir en persona a sus oficinas para realizar esta gestión.

Sírvete de herramientas en línea

Algunos de estos distribuidores de gas ponen a disposición de sus usuarios buscadores de cobertura de gas natural para que realices la consulta rápida y eficazmente.

Normalmente, solicitan que introduzcas tu código postal o tu dirección para poder verificarlo.

Utiliza los buscadores de páginas especializadas

Algunas páginas web especializadas en energía cuentan con buscadores de cobertura de gas.

Sin embargo, para cerciorarte e iniciar cualquier tipo de trámite, es recomendable que recurras directamente a tu distribuidora o a una empresa instaladora acreditada que se va a encargar de la totalidad del proyecto.

Si no llega la cobertura de gas natural a mi zona, ¿puedo solicitarla?

Si no llega el gas natural a tu zona, puedes solicitar una ampliación de la cobertura a la distribuidora de gas de tu zona. Esta va a estudiar la viabilidad y darte una respuesta, favorable o desfavorable.

Por otro lado, en el caso de que la cobertura llegue a tu zona, pero no a tu vivienda, existen varias opciones como pueden ser, dependiendo de las circunstancias y a criterio de la distribuidora, alargar la red de distribución, o bien, construir una acometida nueva que cubra la distancia hasta tu casa.

La buena noticia es que la red de distribución de gas natural sigue ampliándose en nuestro país.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el proceso puede ser lento en el caso de que se necesite construir nuevas infraestructuras.

En cualquier caso, si no puedes acceder al suministro, siempre puedes valorar otras opciones.

Alternativas al gas natural

Si la red de distribución no llega a tu zona y no se puede ampliar, puedes decantarte por el gas butano, gasoil o gas propano, o bien por alguna solución que utilice la electricidad como fuente de energía.

No obstante, si buscas opciones más sostenibles, puedes valorar las siguientes:

  • Aerotermia. Utiliza el aire como materia prima para generar calor y se combina con una bomba de calor que puede proporcionar electricidad y ACS.
  • Geotermia. Extrae el calor de la tierra para proporcionar energía térmica. Resulta ideal en viviendas aisladas de nueva construcción, ya que se necesitan hacer perforaciones en el suelo y distribuirla por conductos.
  • Placas solares. Captan la energía solar y la transforman en electricidad verde o renovable para alimentar la cocina, una caldera, sistemas de calefacción y todo tipo de equipamientos eléctricos.
  • Instalaciones solares híbridos. Resultan al combinar varios sistemas basados en energías renovables como pueden ser paneles solares fotovoltaicos y térmicos con biomasa o aerogeneradores domésticos, entre otras muchas posibilidades.

¿Qué hacer si hay cobertura de gas natural en mi zona?

En el caso de que hayas comprobado que la cobertura de gas natural llega a tu zona, debes solicitar a tu distribuidora la acometida, esto es, la canalización necesaria para dar de alta un nuevo punto de suministro, en caso de no contar con ella.

El plazo de tratamiento entre la solicitud y su instalación suele ser de un mes o mes y medio cuando se dispone de un estudio de viabilidad a favor, y de los permisos y documentación necesarios.

Si vives en un inmueble, vas a necesitar contar al menos con ⅓ de votos a favor que deben representar un tercio como mínimo de las cuotas de participación, según lo expuesto en la Ley de Propiedad Horizontal.

Por último, ten en cuenta que, además, para dar de alta el gas, vas a tener que abonar los derechos de acometida y los de alta cuyo importe va a depender de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de la tarifa de gas que tengas contratada.

Publicado el