Instalación fotovoltaica híbrida: definición, cómo funciona y ventajas

El cometido principal de la instalación fotovoltaica híbrida ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad, además de ser una solución para hogares o negocios con problemas de suministro, es una alternativa eficiente de generación de energía limpia para autoconsumo.

En este artículo te vamos a hablar de las bondades de este tipo de instalaciones, así como de su funcionamiento.

¿Qué es una instalación fotovoltaica híbrida?

Una instalación fotovoltaica híbrida es un sistema de generación de electricidad que combina dos o más fuentes energéticas, generalmente energías renovables, la solar con otras alternativas.  

Su versatilidad les permite ser una opción ya no solo en hogares, sino también en negocios o incluso industrias que quieren beneficiarse de la combinación de energías en una misma instalación para generar electricidad.

Las alianzas más comunes en instalaciones fotovoltaicas híbridas son las que combinan energía solar con energía eólica o con hidráulica pero no son las únicas alternativas, ya que existen otras combinaciones híbridas al margen de las fotovoltaicas como las formadas por la energía hidráulica y la eólica, o el tándem de energía termosolar y biomasa.

Instalación fotovoltaica híbrida definición, funcionamiento, ventajas

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica híbrida?

El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas híbridas es muy similar al de las no híbridas o “normales” aunque sí es un poco más complicado al integrar varias fuentes según necesidades, horas, etc. 

Cuando se trata de instalaciones solares combinadas con eólicas o hidráulicas, las placas solares actuarán como generador principal de energía eléctrica a través de los inversores solares y los generadores eólicos o los hidráulicos entrarán en funcionamiento cuando la energía del sol no sea suficiente para garantizar el consumo necesario.

¿Quieres saber cuántas placas solares necesitas para tu autoconsumo?

¿Qué ventajas destacan a las instalaciones híbridas fotovoltaicas?

La proliferación de sistemas híbridos fotovoltaicos se debe, como ya estarás imaginando, a que aportan una serie de ventajas de las que debes estar al tanto para poder valorar o no su idoneidad a tu caso en concreto.  

Te enumeramos las principales ventajas a continuación para que puedas decidir correctamente.

Menor coste de producción

La energía fotovoltaica híbrida es sostenible y como muchos otros usuarios es posible que la identifiques como una excelente forma de ahorrar en tu factura de la luz.

Disponibilidad constante de energía 

Incluso en las zonas menos soleadas, la energía solar existe por lo que en mayor o menor medida será una opción de generación energética de la que dispondrás de forma constante.

Solución ideal para zonas rurales, remotas o con pocos recursos

En aquellos casos en que vivir en una zona rural o remota es sinónimo de suministros complicados por la falta de redes eléctricas cercanas, las instalaciones fotovoltaicas híbridas se erigen como soluciones perfectas para generar electricidad desde otras fuentes renovables disponibles y mucho más accesibles.

Posibilidad de almacenamiento en baterías

La posibilidad de acumular la energía solar en baterías que luego puedas convertir mediante inversores, te supone no solo una garantía de energía suficiente para tu autoconsumo propio, sino también la alternativa para que puedas vender la energía sobrante en caso de cumplir con todos los trámites y requisitos para dar de alta una instalación de autoconsumo con excedentes.

Reducción del consumo de energía eléctrica

Al aprovechar distintas fuentes alternativas de energías renovables el consumo directo de energía eléctrica se reduce, apostando de esta forma por un mayor respeto al medioambiente.

Optimización del coste energético

La combinación de varias fuentes energéticas te permite acceder en cada momento a aquella que sea más barata con el consabido ahorro económico además de energético implícito.

Mantenimiento sencillo, limpio y barato

El mantenimiento de los paneles solares es barato y sencillo de llevar a cabo lo que los convierte en grandes aliados con el medio ambiente. 

En muchos casos con limpiar los paneles solares una vez al año es suficiente. 

Gestión de la energía en función de necesidades de consumo

Los sistemas híbridos de instalaciones fotovoltaicas son capaces de adecuar de forma eficiente la energía que has de generar en función de la que necesitas para consumir en cada momento. Esto incide directamente en una mejor eficiencia energética.  

¿Tienen desventajas los sistemas de energía solar híbrida?

La respuesta es sí. A pesar de las muchas ventajas que acabamos de comentar, existen algunos puntos débiles en las instalaciones fotovoltaicas híbridas que pasamos a contarte seguido. 

No siempre es energía 100% limpia

Cuando la instalación fotovoltaica híbrida tiene al diésel como una de las fuentes de energía con la que se combina, la generación final no se puede considerar como 100% limpia y respetuosa con el medioambiente. 

Mayor coste de instalación inicial

Ya hemos comentado que entre las ventajas de los sistemas fotovoltaicos híbridos está que cuentan con un coste de mantenimiento barato y fácil. Sin embargo, la instalación inicial es más compleja que la de sus homólogas no híbridas, lo que implica un mayor desembolso inicial y un mayor plazo de amortización en lo que a años se refiere.

Funcionamiento más complejo

Esta desventaja es completamente lógica si tienes en cuenta que las instalaciones fotovoltaicas híbridas están compuestas de varios sistemas energéticos con gestiones distintas pero que deben funcionar a la perfección y de forma coordinada.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el