¿Qué necesito para cargar mi coche eléctrico en casa?

La carga de un coche eléctrico en casa puede ayudarte a ahorrar al máximo, sobre todo si dispones de una tarifa del mercado regulado y si aprovechas a cargar tu coche durante la noche.

Contrariamente a lo que las personas puedan pensar, para cargar un coche eléctrico en la mayoría de los casos no necesitas aumentar la potencia contratada.

Además, puedes recargar tu coche con un enchufe convencional tipo Skudo, aunque siempre es recomendable instalar un punto de carga por su eficiencia y rapidez.

En este artículo vamos a responder a las dudas que puedas tener al respecto, explicándote de forma clara qué necesitas para cargar tu coche eléctrico en casa.

¿Cómo se carga un coche eléctrico en casa?

Existen dos maneras diferentes de poder cargar un coche eléctrico en tu casa: la primera, con un enchufe tipo Skudo, y la segunda, instalando un punto de carga específico.

Ahondamos más a detalle en cada una de ellas para que veas las características de ambas y lo tengas más claro.

Con un enchufe convencional

Un coche eléctrico puede cargarse con un enchufe convencional del tipo Skudo, utilizando un cargador de coche adaptado para ello.

Sin embargo, dado que el nivel de comunicación es bajo, la carga se realiza en corriente alterna y es muy lenta, a diferencia de los sistemas de carga rápida que utilizan corriente continua.

Por ponerte un ejemplo, un coche que cuente con una batería de 58 kWh puede tardar por cable unas 12 horas en cargarse, mientras que en un punto de carga el tiempo se reduce a la mitad.

Con un punto de carga

Instalar un punto de recarga, generalmente un cargador de pared o wallbox, es la mejor opción para cargar tu coche eléctrico en casa. Se trata de una solución segura y eficiente que debe ser ejecutada por un electricista autorizado.

Estos puntos de carga suelen contar con una potencia de 3,7 kW a 7,4 kW en corriente monofásica. En trifásica la potencia de carga se sitúa entre 11 y 22 kW aproximadamente.

Ten presente que toda instalación eléctrica de baja tensión queda regulada en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) recogido en el Real Decreto 842/2002 con la finalidad de:

  • Garantizar la seguridad de las personas y los bienes.
  • Evitar daños o perturbaciones en otras instalaciones o servicios.
  • Ofrecer soluciones fiables y eficientes.

Este reglamento se aplica a tensiones nominales de 1.000 voltios para una corriente alterna y 1.500 voltios en una corriente continua. 

Además, es recomendable que toda instalación eléctrica se adapte a las Normas UNE específicas, además de a las recomendaciones de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

Carga de coche eléctrico en casa

Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético

Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

Diferencia entre un cable Skudo y un punto de recarga

La diferencia esencial entre cargar un coche eléctrico con un enchufe Skudo o un punto de carga es la rapidez del segundo frente al primero, facilitando la carga completa del vehículo en pocas horas.

Por otro lado, un punto de recarga te confiere mayor seguridad y protección para la instalación eléctrica del hogar.

¿Cuánto cuesta una instalación para cargar un coche eléctrico?

El precio de una instalación para cargar un coche eléctrico depende 2 factores:

  1. El tipo de cargador por el que vas a optar.
  2. El lugar en el que se va a instalar.

Considerando estos 2 elementos, y de acuerdo a fuentes consultadas, el precio de la instalación para cargar un coche eléctrico se encuentra entre 700 € y 1.500 €.

Por otro lado, existen una serie de ayudas y subvenciones a las que puedes optar ligadas a la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica en Europa.

Cargar un coche en tu casa según el tipo de vivienda

A la hora de cargar un coche en tu casa debes considerar 2 escenarios básicos que te presentamos seguidamente.

Tu casa se encuentra en un inmueble

Cuando deseas cargar tu coche eléctrico en el garaje comunitario, siempre que la plaza de garaje sea individual y de tu propiedad, solo necesitas comunicarlo a la comunidad de vecinos, tal y como recoge Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal en su artículo 17.5.

Como ocurre con todo tipo de instalaciones eléctricas, es preciso analizar si es necesario solicitar una ampliación de potencia.

En el caso de que sea un aparcamiento alquilado, sí debes solicitar el permiso del propietario para poder instalar un punto de carga en tu plaza.

Tu casa es una vivienda unifamiliar

La carga de tu vehículo eléctrico en tu casa puede realizarse sin modificar la instalación de acuerdo con las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aplicables.

Sin embargo, para mejorar la seguridad y la eficiencia de la instalación, es recomendable instalar un circuito exclusivo desde el

contador de la vivienda hasta el punto de carga.

¿Qué potencia necesitas para cargar un coche eléctrico?

Generalmente, cuando se carga un coche eléctrico con un enchufe convencional no es necesario elevar la potencia contratada aunque sea la mínima de 2,3 kW, siempre que lo cargues por la noche, cuando la demanda del hogar es residual.

Para un hogar electrificado suelen ser suficientes 3,45 kW.

De todas maneras, la potencia necesaria para poder cargar tu coche eléctrico en casa depende de factores como:

  • Las características de la toma de carga que inciden en el tiempo que tarda tu coche eléctrico en cargarse.
  • La cantidad de energía que necesitas para cargar la batería eléctrica de tu coche.
  • La potencia del cargador que admite tu coche.

Piensa que si la potencia contratada no puede asumir este nuevo consumo, el Interruptor de Control de Potencia (ICP) va a saltar.

Algunos cargadores domésticos inteligentes cuentan con un sistema de gestión dinámica de la potencia. Gracias a ello, equilibran de manera automática la energía consumida para no sobrepasar la potencia disponible de acuerdo con la potencia contratada.

¿Cuánto cuesta cargar un coche en casa?

El precio de carga de un coche eléctrico se encuentra supeditado a la tarifa de luz que tengas contratada.

Recuerda que también puedes cargar tu coche eléctrico con placas solares gracias a una instalación de autoconsumo fotovoltaico que además te permite reducir tu factura de suministro eléctrico.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el

Tags

Movilidad eléctrica