PITVI: qué es el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y cómo te afecta

El PITVI es un plan de transformación de infraestructuras, del transporte global y de la vivienda previsto para ser desarrollado entre 2012 y 2024 en España y que busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de la competitividad de nuestra economía y de refuerzo de la cohesión social y territorial.

Tiene como antecesores al PDI –Plan de Desarrollo Individual– de 1993 a 2007, al PIT –Plan de Infraestructuras del Transporte– de 2000 a 2007 y finalmente al PEIT –o Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte activo de 2005 a 2020. 

El PITVI constituye un instrumento de acción de gobierno para desarrollar políticas que impactan principalmente al usuario a nivel del transporte personal y de mercancías, así como en la rehabilitación o alquiler de viviendas. 

Al ser un plan de calado con repercusión tanto en ciudadanos de a pie como en el tejido empresarial, consideramos que debes conocer de primera mano qué es el PITVI y cómo te afecta. 

¿Qué es el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda –PITVI–?

El PITVI o Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda es un programa estratégico que actualiza el PEIT, adaptando las estrategias a los nuevos retos socioeconómicos en relación a las infraestructuras, el sistema global de transporte y la vivienda en España.  

Su plazo de actuación previsto abarca desde 2012 a 2024 y frente a la inversión total del plan anterior previo, el PEIT, que contaba con un importe de 241.392 millones de euros, el presupuesto del PITVI oscila entre 141.975 millones de euros corrientes en un escenario desfavorable y 150.605 millones de euros en un escenario optimista, situándose la inversión acumulada en el escenario base en 147.490 millones de euros.

Una de las mayores críticas que ha recibido este plan radica en que más del 50 % del presupuesto va destinado a las infraestructuras del transporte ferroviario frente al transporte por carreteras, aéreo y portuario.

PITVI: Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

¿Qué se propone conseguir con el PITVI?

El PITVI tiene 5 objetivos esenciales para completarse: 

  1. Mejorar la eficiencia y la competitividad del transporte. 

  2. Promover el desarrollo económico equilibrado como herramienta para superar la crisis. 

  3. Promover una movilidad sostenible que equilibre la accesibilidad con el medioambiente. 

  4. Reforzar la cohesión social y  territorial a través del transporte. 

  5. Promover la integración funcional del sistema de transporte con un enfoque multimodal. 

El Ministerio de Fomento fundamenta la necesidad de elaborar un plan estratégico actualizado con respecto al PEIT debido a: 

  • La evolución de las condiciones macroeconómicas. 

  • La inclusión de las materias de viviendas en este Ministerio. 

  • El establecimiento de nuevos objetivos adaptados a los retos del futuro próximo. 

De esta manera, este plan se sintoniza con la línea marcada a nivel europeo en relación a la definición de la Red Transeuropea de Transporte y de iniciativas enfocadas a la reactivación económica a través de la liberalización de mercados en una dinámica competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo.

¿Cómo te puede afectar el PITVI?

Los objetivos del PITVI que hemos comentado con anterioridad te afectarán en todos los ámbitos incluidos en el plan, esto es: el transporte global –desde sus infraestructuras y medios– y la vivienda

Sin embargo, queremos abordar 2 aspectos en concreto:

  1. La intermodalidad del transporte.

  2. El plan de vivienda. 

Intermodalidad del transporte 

La intermodalidad juega un papel protagonista en el transporte de las personas, sobre todo, en los núcleos urbanos.

Se trata de la implantación progresiva de una red estratégica de servicios en base a infraestructuras lineales que se conectan a través de nodos o puntos de interconexión. De esta manera, se puede completar un trayecto utilizando los servicios de más de uno de ellos. 

Esta estrategia contempla 2 aspectos fundamentales de la red de servicios:

  • Que sea más eficiente en términos sociales. 

  • Que sea más equilibrada y de mayor calidad de servicio en relación calidad-coste.

Su paulatina implantación requiere una visión unitaria y coordinada del marco regulatorio y de control de las infraestructuras y de los servicios. 

La intermodalidad en el transporte de personas será también aplicada a los viajeros y al transporte de mercancías impulsando el uso del sistema ferroviario.  

Para conseguir los objetivos establecidos se están desarrollando planes como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible –PMUS– o el plan MOVES III

Plan de vivienda

En el PITVI, el sector de la vivienda es objeto de un tratamiento profundo con actuaciones destinadas al saneamiento financiero, a una fiscalidad que pretende reconvertir el sector y a una normativas en materias de sostenibilidad y accesibilidad que introducen pautas de calidad en la construcción y rehabilitación de viviendas hacia un urbanismo sostenible. 

Una parte importante de las políticas de viviendas se articula a través de ayudas económicas por parte del sector público que persiguen incentivar determinados comportamientos o actividades, o ayudar a colectivos en situación de vulnerabilidad. 

Las ayudas que establece la Administración General del Estado son insertadas en programas de las Comunidades Autónomas.

En lo que respecta al alquiler, se plantea una transformación en base a medidas que permitan aumentar su participación en el conjunto del mercado. 

Algunas de ellas se recogen en la Ley 4/2013 y son: 

  • Flexibilizar del mercado del alquiler ampliando la libertad de pacto de las partes en cuanto a actualización de rentas y plazos.

  • Aumentar la potestad de desistimiento del arrendatario y del propietario para recuperar su vivienda.

  • Reforzar la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario.

  • Agilizar plazos y procedimientos judiciales para proteger a los propietarios en caso de impago de rentas.

  • Mejorar el régimen fiscal para incentivar la inversión inmobiliaria interna y exterior destinada al alquiler.

Posteriormente, con el Real Decreto-ley 7/2019 se contemplan medidas urgentes en cuanto a la vivienda y el alquiler como ofrecer mayor seguridad y certidumbre al inquilino, incentivar la oferta de vivienda en alquiler y dar apoyos a los grupos más vulnerables.

En todo caso, en lo que respecta a la construcción de las viviendas, el PITVI se centra también en la adecuación y actualización de la normativa del sector de la edificación que cuenten con instalaciones eléctricas en las viviendas de mayor eficiencia energética en sintonía con el Pacto Verde Europeo

De esta manera, se promueven edificios más sostenibles y con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La eficiencia energética está íntimamente ligada a la tarifa eléctrica con la que cuentes. Exige siempre una electricidad verde 100 % renovable.

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