El Impuesto al sol fue un peaje de acceso a los consumidores de instalaciones de autoconsumo solar. Supuso un claro freno al desarrollo fotovoltaico.
¿Cuánta energía puedes ahorrar utilizando la domótica?
El ahorro energético con la domótica lo permiten los continuos avances tecnológicos en materia de automatización de los hogares. Esta mayor eficiencia energética se traduce en ahorros de consumo de incluso hasta un 40 % según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–.
A lo largo de este artículo te vamos a ir desvelando qué puedes hacer para reducir tu consumo energético y cuánto ahorro te pueden suponer estas acciones conscientes hacia la sostenibilidad.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías que mediante dispositivos y sistemas contribuyen a mejorar el confort y la seguridad de los espacios residenciales, además de informar al usuario para que pueda controlar el consumo energético de los distintos espacios.
Aparte de las bondades ya mencionadas, la instalación de tecnologías inteligentes en las viviendas también ayuda a reducir el consumo de suministro energético y a ser más respetuosos con el Planeta.
A modo informativo, decir que cuando la domótica se aplica en edificios terciarios no residenciales, recibe el nombre de inmótica.
Datos sobre la energía que puedes ahorrar con la domótica
Instalar sistemas de domótica en tu vivienda no solo ayuda a que disfrutes de una mayor eficiencia energética, sino que esto se traduce en un ahorro de costes que, en algunos casos, puede ser considerable.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el ahorro por un menor consumo asociado a la instalación de sistemas de domótica en tu vivienda pueden alcanzar las siguientes cifras:
- Aire acondicionado. En el consumo relacionado con sistemas de refrigeración como el aire acondicionado, el ahorro energético de una vivienda domotizada puede alcanzar el 2 %.
- Calefacción. En el caso de la calefacción, la cifra de ahorro rondaría el 40 %.
- Electrodomésticos. Los electrodomésticos inteligentes permiten recortar el consumo en más del 10 %.
- Iluminación. La iluminación automatizada supone un menor consumo eléctrico de alrededor del 10 %.
- Agua caliente. El ahorro en el consumo de Agua Caliente Sanitaria o ACS es de en torno a un 30 % en viviendas que tienen instalaciones inteligentes.
Beneficios asociados a la domótica
La lista de beneficios que están relacionados con el uso de tecnologías inteligentes en tu vivienda es larga y variada. Te listamos algunos de ellos.
- Ahorro de energía. Se consigue gracias a automatizar la iluminación o los dispositivos electrónicos. Asimismo, conocer el consumo energético de cada elemento también ayuda a tomar medidas para hacer su consumo más eficiente.
- Accesibilidad. Domotizar una vivienda no es difícil, ya que los dispositivos están pensados para un manejo sencillo y sin complicaciones.
- Confort. Este beneficio se consigue principalmente gracias a la gestión de la temperatura, el aire, la humedad o la luz. También contempla soluciones para personas con distintas discapacidades.
- Seguridad. Las funcionalidades de los dispositivos son variadas en lo que a seguridad se refiere. Así posibilita desde sistemas de alarma ante incendios o escapes de gas, hasta simulaciones de las luminarias de que hay presencia en la vivienda.
Acciones clave para el ahorro energético con la domótica
El ahorro energético que nos facilita la domótica nos permite aprender a ser conscientes de nuestro consumo y ajustar nuestros hábitos a fin de reducir todo aquello que no sea necesario, o mejor dicho, sea superfluo e innecesario.
Algunas acciones para mejorar nuestra consciencia sobre el consumo son:
- Automatiza la iluminación. Tener la iluminación bajo control es una clara apuesta por reducir tu factura de la luz. A tu servicio dispones de tu teléfono móvil para encender o apagar de forma general o individualizada, así como con el uso de bombillas y enchufes inteligentes o sensores de movimiento.
- Piensa en cómo regular la temperatura. El confort térmico en el hogar se consigue con una óptima e inteligente regulación de la temperatura. La zonificación es una de las medidas que ayudan a ello aunque no la única. Otra de las características destacables pasa por la instalación de sensores de apertura de ventanas que regulen cuando se abren y cierran para mantener una temperatura ideal en la estancia.
- Apuesta por el mantenimiento de las instalaciones. La actualización y mantenimiento de los dispositivos es fundamental para lograr un funcionamiento óptimo.
- Compra dispositivos y equipamiento de alta eficiencia. Invertir en electrodomésticos o dispositivos homologados por su alta eficiencia es un desembolso que se amortiza rápido, por lo general, y que tiene una clara influencia en el ahorro de energía.
- Domotiza en función de las necesidades. En este punto nos referimos a que crear una vivienda basada en la domótica no significa aplicarla en funcionalidades que no vas a usar o de las cuales vas a tener un retorno en forma de menor consumo. Analiza tus necesidades y tus hábitos de consumo y en función de ellas diseña tu vivienda domotizada ideal.
- Confía en profesionales para diseñar tu casa inteligente. Son un sinfín las opciones inteligentes que se pueden aplicar en el diseño de una casa smart y quizás muchas de ellas escapan a tu conocimiento. De ahí que contar con el asesoramiento de profesionales especializados va a servir para que sólo inviertas en aquellas soluciones que realmente te van a ser rentables.
También te puede interesar...
La agricultura por electrocultivo es una técnica que mejora los cultivos sirviéndose de la electricidad atmosférica y del campo magnético terrestre.
La temperatura ideal en la oficina puede atender a varios criterios de clasificación. Entre los principales están el confort y la normativa vigente.