Luz

¿Qué tarifa de luz contratar según tu negocio o Pyme?

Elegir la tarifa de luz para tu pyme es una decisión que puede tener un impacto significativo en tus costes energéticos mensuales. Con la variedad de opciones disponibles en el mercado y las distintas necesidades de cada negocio, encontrar la mejor compañía eléctrica y la tarifa más adecuada puede llevarte tiempo.

A fin de evitar una pérdida de tiempo innecesaria, hemos preparado este artículo para ayudarte a decidir qué tarifas de luz para empresas contratar. 

Profundizaremos en los peajes y segmentos tarifarios y te daremos pautas para elegir la opción más adecuada para tu negocio.

¿Cómo elegir la tarifa de luz para una pyme?

Elegir una tarifa de luz adecuada para tu empresa depende de varios factores, y es que no todas las pymes trabajan en el mismo sector ni cuentan con el mismo número de trabajadores. 

En línea con lo anterior, estos son los requisitos a tener en cuenta:

Actividad económica desarrollada

Cada negocio y sector responde a requerimientos energéticos diferentes. Por ejemplo, una fábrica que trabaja con maquinaria pesada consume más energía que una inmobiliaria. 

Por tanto, es importante considerar las demandas energéticas específicas de la actividad y buscar una tarifa de luz para tu pyme que sea acorde.

Horario en el que se realiza el consumo eléctrico

Algunas pymes trabajan durante el día, mientras que otras pueden tener un consumo más constante a lo largo de las 24 horas. Esto influye en la tarifa óptima, ya que algunas compañías eléctricas ofrecen precios en función de la franja horaria.

Evaluar los patrones de consumo de tu empresa te ayudará a elegir la tarifa más conveniente.

Hábitos y necesidades de consumo

Los hábitos y necesidades de consumo de la empresa también son importantes para elegir la tarifa adecuada. Esto implica tener en cuenta la potencia eléctrica necesaria (cantidad de dispositivos utilizados simultáneamente). 

Un negocio con una elevada demanda energética necesitará una tarifa con mayor capacidad, mientras que un negocio más pequeño puede funcionar con una capacidad menor. 

Elegir la tarifa de luz para pymes

¿Qué normativa regula los cargos del sistema eléctrico?

El Real Decreto 148/2021 ha asumido la estructura tarifaria por niveles de tensión fijada por la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asignación de costes según el nivel de tensión y la potencia contratada

Para distribuir las responsabilidades entre los distintos niveles de tensión y horarios, se utiliza un método en el que se asignan los costes teniendo en cuenta cómo cada grupo de consumidores responde a los cambios de precios. 

Estos consumidores se clasifican por nivel de tensión y cantidad de energía contratada. De esta manera, se establecen los cargos proporcionalmente, por lo que si un grupo de consumidores es más sensible a los aumentos de precios, se le asigna un coste menor.

La normativa lo representa de la siguiente forma: 

Segmento tarifario de cargos

1

2

3

4

5

6

Peaje de transporte y distribución Circular 3/2020

2.0 TD

3.0 TD

6.1 TD

6.2 TD

6.3 TD

6.4 TD

 

Por un lado, dentro del segmento tarifario, se agrupan los suministros que comparten las mismas características de conexión en un nivel de tensión específico y con una discriminación horaria.

Por otro lado, los peajes de transporte y distribución aplicados a los consumidores, autoconsumidores y generadores de consumos propios son:

  • Peaje 2.0 TD para suministros conectados en redes de tensión que no superen 1 kV, con potencia inferior o igual a 15 kW.
  • Peaje 3.0 TD para suministros conectados en redes de tensión que no superen 1 kV, con potencia contratada superior a 15 kW.
  • Peaje 6.1 TD para suministros conectados en redes de tensión superiores a 1 kV e inferiores a 30 kV, con potencia contratada y seis términos.
  • Peaje 6.2 TD para suministros conectados en redes de tensión iguales o superiores a 30 kV y seis términos de potencia contratada y energía consumida.
  • Peaje 6.3 TD para suministros conectados en redes de tensión iguales o superiores a 72,5 kV e inferiores a 145 kV (nivel NT3) y seis términos de potencia contratada y energía consumida.
  • Peaje 6.4 TD para suministros conectados en redes de tensión iguales o superiores a 145 kV (nivel NT4) con seis términos de potencia contratada y de energía consumida.

¿Es mejor contratar una tarifa con precio indexado o con precio fijo?

En el momento de elegir un contrato de luz para tu empresa, es posible que te surja la pregunta de si debes optar por una tarifa a precio indexado o fijo.

En general, las tarifas de precio indexado son una opción favorable para negocios de cualquier tamaño, dado que ofrecen un mayor potencial de ahorro en la factura de luz.

Tarifa a precio indexado  

Tener una tarifa a precio indexado en tu pyme implica que el precio que pagas por la electricidad se establece diariamente en función de la subasta del mercado o pool eléctrico

Esto significa que algunos días pagarás más por el consumo de energía y otros menos. Durante el año 2022, el precio indexado alcanzó su nivel más alto registrado en la historia, con 544,98 euros/MWh.

Existen opciones de tarifas indexadas de luz disponibles en el mercado regulado que pueden ser contratadas a través de la tarifa PVPC  (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ofrecida por las comercializadoras de referencia.

Tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)

La tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un precio establecido por las comercializadoras de referencia en el mercado regulado energético y puedes conocerlo con anterioridad. Aunque puede resultar más caro, permite conocer el precio que vas a pagar, y las variaciones de la factura solo dependerán de tu nivel de consumo. 

Tarifa a precio fijo de la luz

Tener una tarifa a precio fijo de la luz en tu pyme es una opción por la que se decantan muchas empresas que buscan estabilidad en los costes

Con esta opción, se cobra un precio fijo por la electricidad consumida, sin que te veas afectado por las fluctuaciones del mercado u otros factores externos. Por lo tanto, el precio que pagará tu pyme en su tarifa de la luz se mantendrá constante. 

Actualizado a