Los fancoils son sistemas de climatización eficientes que pueden usarse para enfriar o para calentar espacios.Puedes combinarlos con aerotermia.
¿Cómo ahorrar calefacción en invierno con tu ventilador de techo?
¿Sabías que la función de invierno de un ventilador de techo puede ayudarte ahorrar calefacción? Estos aparatos propios del verano, pueden usarse también en invierno gracias a su modo de funcionamiento inverso.
Si el ventilador te permite optimizar tu consumo energético en verano, en invierno puede mejorar la eficiencia de tu sistema de calefacción.
Si no has oído hablar de la función inversa o el modo invierno en los ventiladores de techo, no te preocupes. Sigue leyendo este artículo porque vamos a explicarte, qué es, cómo funciona, pero sobre todo cómo puedes ahorrar con ella.
¿Qué es y cómo trabaja la función invierno de un ventilador de techo?
La función invierno de un ventilador de techo, también llamada función inversa, es una característica con la que cuentan los ventiladores más modernos que permite cambia la dirección de las aspas ayudándote a mejorar la eficiencia energética de tu calefacción.
Cuando activas tu ventilador en verano, sus aspas giran en sentido contrario al de las agujas del reloj, un movimiento que genera una corriente de aire ascendente.
En cambio, si activas la función inversa, las aspas van a girar en el sentido de las agujas del reloj. Este movimiento provoca que el aire caliente, que tienden a acumularse en el techo, se mezcle con el aire más frío de la estancia que se encuentra en el suelo.
Es preciso señalar, que si se utiliza correctamente no se generan corrientes de aire, sino que el aire caliente desciende suavemente por las paredes y se redistribuye por la habitación.
Este movimiento ayuda a reducir la estratificación del aire caliente que por las corrientes de convección se acumula en la parte superior de la estancia.
El resultado es una temperatura más homogénea, un mayor confort y una reducción del consumo energético de la calefacción, ya que no necesitas aumentar la temperatura de la calefacción para conseguir un ambiente cálido.
¿Cómo saber si el modo invierno del ventilador de techo está activado?
Puedes saber si el modo invierno de tu ventilador de techo está activado de manera sencilla. No tienes más que mirar desde abajo el movimiento de sus aspas:
- Si giran de derecha a izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, está encendido el modo invierno.
- Si giran de izquierda a derecha, en sentido antihorario, está activado el modo verano.
Otra manera de comprobarlo es que si sientes una corriente de aire directa, probablemente esté funcionando en modo verano, ya que en invierno, en principio, el aire se mezcla con suavidad sin generar corrientes molestas.
En cualquier caso, probablemente puedes verificar el modo de funcionamiento de tu dispositivo en los interruptores que integra en su carcasa, o bien, en el mando de control remoto si lo incluye.
Es también a través de estos sistemas como vas a poder cambiar de un modo al otro según las necesidades del momento.
Ventilador de techo y ahorro de energía: consejos útiles
Si tienes dudas de cómo utilizar el ventilador de techo para ahorrar energía en invierno, presta atención a las siguientes recomendaciones:
Comprueba que tu ventilador de techo cuente con esa función. Ten presente que los modelos más antiguos puede que no la integren. En ese caso no puedes usarlo en invierno para ahorrar.
Verifica que las aspas giren en el sentido de las agujas del reloj.
Configura una velocidad baja para propiciar una mezcla gradual del aire sin generar corrientes molestas.
Combina la función invierno de tu ventilador con tu sistema de calefacción para optimizar su eficiencia energética.
En ese sentido, si deseas potenciar aún más el ahorro energético, puedes combinar ventiladores de techo en tus estancias con un sistema de climatización por aerotermia. Se trata de una tecnología muy eficiente que utiliza como fuente de energía la temperatura del aire.
Ventajas de usar ventiladores de techo en invierno y en verano
A esta altura del artículo, ya has podido comprobar lo sencillo que es utilizar un ventilador para potenciar el ahorro de calefacción en tu vivienda.
Combinando la función inversa de tu ventilador con tu sistema de calefacción vas a mejorar el confort térmico en tus espacio, y reduce el consumo de calefacción en un 10 %, según las fuentes de especialistas consultadas.
Este tipo de ventiladores se muestra especialmente útil si tu sistema de calefacción bombea el aire caliente de manera muy directa, dado que el ventilador va a reducir precisamente la estratificación del aire, distribuyendo el aire caliente de forma homogénea.
Pero no solo eso, en verano, un ventilador también puede ser clave para reducir el consumo energético de tu sistema de climatización, porque aumenta la sensación de frescor, mejora la circulación del aire frío, y por la noche te evita dejar encendido el aire acondicionado para poder dormir.
Como has podido comprobar, los ventiladores de techo con función inverter son una solución versátil que puedes utilizar todo el año para ahorrar en climatización.
Si además, cuentas con una tarifa de luz adaptada a tus necesidades, vas a poder incrementar el ahorro.
También te puede interesar...
Las chimeneas eléctricas son una opción más limpia y fácil de instalar que las tradicionales. Puedes optimizar su consumo utilizando temporizadores.
En las subidas y bajadas del precio de la luz intervienen factores como la dependencia de los combustibles fósiles o el desabastecimiento energético.