Luz

Tipos de ventiladores: para qué sirven y ventajas de cada uno

Existen muchos tipos de ventiladores pero todos ellos comparten un mismo funcionamiento: mueven el aire sin producir aire frío aunque ayudan a refrescar las estancias o se integran también en sistemas de refrigeración, aireación o calefacción. 

El tamaño y la velocidad de rotación de las aspas son los 2 factores que determinan su rendimiento. En los modelos de nueva generación puedes encontrar algunas funcionalidades extraordinarias como la nebulización o la purificación del aire. 

En este artículo te ofrecemos un resumen sobre los diferentes tipos de ventiladores que existen, para qué sirven y las ventajas de cada uno.

Tipos de ventiladores

El número de tipos de ventiladores que puedes encontrar en la actualidad en el mercado ha aumentado considerablemente gracias a que las nuevas tecnologías los han hecho evolucionar enriqueciendo sus posibilidades con nuevas funcionalidades. 

A la hora de mostrarte una clasificación vamos a tener en cuenta dos aspectos fundamentales: 

  1. La trayectoria del aire.

  2. La localización del aparato. 

Ventiladores según la trayectoria del aire

Si nos centramos en su modo de funcionamiento podemos destacar 3 tipos de ventiladores básicos: 

  1. Centrífugos. 

  2. Helicoidales. 

  3. Tangenciales. 

Veamos cómo funciona cada uno de ellos y qué ventajas ofrecen.

Centrífugos

A los ventiladores centrífugos se los conoce también como ventiladores radiales porque el flujo de aire sale precisamente en dirección radial a su eje. 

Suelen emplearse en cocinas profesionales, grandes almacenes, naves industriales para el tratamiento de aire, la extracción de humos o incluso para la eliminación de polvo industrial. 

Forman parte también de sistemas de aire acondicionado y calefacción. 

Helicoidales

Los ventiladores helicoidales, también llamados axiales, se utilizan tanto en el hogar como en el sector industrial para diversos usos. 

En tu vivienda o negocio puedes colocarlos en lugares específicos para resolver problemas de:

  • Humedad en estancias –habitualmente en baños–.

  • Malos olores. 

  • Ventilación o estancamiento de aire en un área específica. 

  • Altas temperaturas.

Estos aparatos son muy útiles en colegios, granjas, invernaderos, gimnasios, industrias químicas y en estancias de tu vivienda como áreas de juego infantiles, garajes, etc. 

Tangenciales

Los ventiladores tangenciales ofrecen muchas ventajas, ya que gracias a su tecnología son de pequeño tamaño y no producen prácticamente ruido. Como su nombre indica, el flujo de aire sale de forma tangencial a su eje.

Su empleo más habitual es la creación de cortinas de aire. Se integran también en sistemas de climatización, fancoils –ventiloconvectores– y en calefacciones.

Ventiladores según su localización

En tu vivienda o negocio, puedes disfrutar de ventiladores móviles o fijos para refrescar el ambiente. 

Para elegir entre unos u otros, ten presente las características de tus espacios –tamaño, orientación, uso, etc. -- y el presupuesto con el que cuentes para tu inversión.  

Ventiladores móviles

Esencialmente entre los ventiladores móviles puedes encontrar de sobremesa, de pie o sin aspas. 

El ventilador de sobremesa está compuesto por una hélice bajo una rejilla protectora. Cuenta con diferentes niveles de velocidad y algunos te permiten regular la oscilación entre horizontal y vertical, según tus necesidades. Para pequeños espacios, valora los ventiladores USB.

Existe una versión de suelo que se utiliza en lugares como terrazas, pero su funcionamiento es el mismo. 

El ventilador de pie o pedestal comparte la mayoría de características con el de sobremesa, aunque este te permite regular su altura y puede tener aspas más grandes, proporcionándote así un mayor rendimiento perfecto para grandes espacios. 

El ventilador sin aspas o torre de ventilación puede programarse a distancia y algunos modelos se integran perfectamente en sistemas de domótica.

Este tipo de ventiladores generan aire a lo largo de su extensión, por lo que a pesar de que ocupan poco espacio y pueden pasar prácticamente desapercibidos, son muy eficientes. 

Al diseño, la sofisticación y el rendimiento debes sumarle la ventaja de que son fáciles de limpiar al no tener aspas ni rejillas que requieran desmontarlos para ello.

Algunos modelos vienen acompañados de una luz led tenue que los hace ideales para su uso nocturno sobre todo en las habitaciones de los más pequeños, ya que además son muy silenciosos y seguros. 

Ventiladores fijos

Los ventiladores fijos tienen el inconveniente de no poder desplazarse, pero pueden ser muy interesantes para combinarlos con otros sistemas de refrigeración con la intención de mejorar la eficiencia de tu consumo de energía. 

Puedes colocarlos en el techo de tus habitaciones o en la pared –son ideales para pequeños espacios– y se integran perfectamente con cualquier estilo decorativo.  

Tipos de ventiladores

Otros tipos de ventiladores

Puede que en alguna ocasión te hayas planteado qué consume más, el aire acondicionado o el ventilador. Sin duda, se trata de uno de los factores a tener en cuenta a la hora de invertir en sistemas que garanticen el confort en tu vivienda.  

En rasgos generales, el ventilador consume menos energía, requiere de menor mantenimiento y es menos contaminante. En contrapartida, el aire acondicionado es más refrigerante, polivalente y regulable. 

Sin embargo, estas diferencias se difuminan poco a poco con la nueva generación de ventiladores.

Ventiladores inteligentes

Los ventiladores inteligentes pueden programarse a través de un mando a distancia o de tu propio teléfono móvil.

Los puedes encontrar tanto móviles como fijos y algunos cuentan con sensores de humedad y temperatura que activan un modo u otro de funcionamiento de manera automática en respuesta a las condiciones atmosféricas del entorno. 

Ventiladores con nebulizador

Actualmente, puedes encontrar ventiladores con nebulizadores o incluso ventiladores que controlan la humedad y purifican el aire creando espacios más seguros para toda la familia. 

¿Para qué sirven los ventiladores?

Como has podido comprobar, los ventiladores están sufriendo una intensa revolución gracias a las nuevas tecnologías y las distancias que los separan de los sistemas de aire acondicionado se acortan poco a poco.  

Las funciones de un ventilador, tal y como hemos ido abordando, son múltiples dependiendo de su tecnología. Te hacemos un resumen seguidamente de las que puedes encontrar para disfrutar de mayor confort en tu vivienda:

  • Extracción de contaminantes y olores de las estancias. 

  • Mitigación o control de la humedad en espacios. 

  • Mejora de la calidad del aire de una estancia. 

  • Disminución de la sensación de calor. 

  • Purificación del aire.

Si estás interesado en cuidar del planeta y de tu bolsillo, asegúrate de que tu compañía suministradora de luz te proporcione electricidad verde y de que la tarifa de luz que te aplique se adapte a tus necesidades.

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el