
Los vampiros eléctricos existen y consumen electricidad aún cuando no están funcionando. Hay soluciones como los enchufes inteligentes o la domótica.
Los enchufes inteligentes son dispositivos que te permiten ahorrar energía mediante una mejor gestión de tu consumo, potenciar el confort en tu vivienda al convertirla en una casa inteligente, e incrementar la seguridad al poder monitorear en tiempo real el comportamiento de los electrodomésticos conectados.
Para que puedas sacar el mayor partido de estos componentes es preciso entender qué son los enchufes inteligentes y cómo funcionan.
Los enchufes inteligentes son pequeños dispositivos que se conectan a la red eléctrica mediante una toma de corriente convencional (o enchufe tipo Skudo) y permiten controlar el encendido y apagado de los aparatos eléctricos de forma remota mediante una aplicación móvil, y asistentes de voz como Google Assistant, Siri o Alexa.
Integran sistemas de conexión por wifi, Bluetooth o Zigbee, un protocolo de comunicación que permite conectar dispositivos entre sí de forma inalámbrica y gestionar todo tipo de equipamientos eléctricos como lavadoras, climatización, router, sistemas de iluminación, etc.
Su tecnología de conectividad facilita que cualquier electrodoméstico se incorpore en un sistema de domótica u hogar inteligente.
Las enchufes inteligentes pueden revolucionar tu hogar y potenciar el ahorro de energía, ya que ofrecen:
La función principal de los enchufes inteligentes es la del control remoto de los dispositivos enchufados a ellos, desde su apagado y encendido a la automatización de su comportamiento incluso mediante control de voz cuando se conectan a asistentes virtuales.
Indirectamente, ayudan a ahorrar energía mediante el análisis de las necesidades reales del consumidor y la programación de comportamientos más eficientes, así como a través de la eliminación de lo que se conoce como consumo fantasma.
Algunos electrodomésticos, a pesar de no estar realizando una función, siguen consumiendo energía enchufados por diferentes motivos como que cuenten con una pantalla digital o display, que realicen actualizaciones de sistema o de información, o bien, que permanezcan en pausa o stand-by para activarse por control remoto cuando es necesario.
Los enchufes inteligentes se conectan a la red eléctrica mediante una toma de corriente convencional y debes enchufar a ellos los electrodomésticos que desees controlar.
A continuación, dependiendo de si cuentan con wifi o bluetooth vas a tener que descargarte una aplicación y conectarlos siguiendo los pasos que te indique el programa para configurarlo.
Desde la aplicación vas a poder programar patrones de comportamiento de los electrodomésticos y ver estadísticas para optimizar al máximo tu consumo.
Según el modelo los enchufes inteligentes pueden contar con:
Lo más habitual es que los enchufes inteligentes se conecten mediante wifi en una banda de 2,4 GHz. Si tu rúter es de última generación puede tener una banda dual que trabaje también a 5 GHz.
Los puedes encontrar con sistemas de conexión Bluetooth, Z-Wave o Zigbee (estos dos últimos van a necesitar un hub adicional, algo así como un cerebro central que funcione como intermediario entre el rúter y el dispositivo).
En cualquier caso, los pasos a seguir para instalarlo son muy sencillos:
Merece la pena invertir en enchufes inteligentes si vas a utilizarlos, además de por la comodidad de automatizar el encendido o apagado de tus dispositivos eléctricos, para optimizar el uso de la energía como por ejemplo, acabar con los vampiros eléctricos o para aprovechar las franjas horarias más baratas de tu tarifa de luz si cuenta con discriminación horaria.
Para que le puedas sacar el mayor rendimiento a estos mecanismos, toma nota de estos consejos:
Los enchufes inteligentes consumen energía para funcionar, algo que no ocurre con los convencionales que son componentes pasivos, y necesitan dejar encendido el rúter continuamente para poder gestionarlos en remoto (los que incorporan esta opción).
Sin embargo, este consumo es completamente marginal, ya que ronda los 10 kWh de media al año y se compensa con el ahorro que pueden proporcionar gracias a una maximización de la eficiencia energética de tu hogar.
A la hora de elegir el mejor enchufe inteligente para ahorrar energía, presta atención a los siguientes factores:
Como hemos visto, los enchufes inteligentes están relacionadas principalmente con el ahorro de electricidad, la comodidad y la seguridad.
Cuando hablamos de ahorro en tu factura eléctrica, combinar los enchufes inteligentes con una buena tarifa de luz se convierte en un dúo ganador.
Los vampiros eléctricos existen y consumen electricidad aún cuando no están funcionando. Hay soluciones como los enchufes inteligentes o la domótica.
Las ventajas del coche eléctrico son medioambientales, técnicas y fiscales y refuerzan la movilidad sostenible, clave en el Pacto Verde Europeo.
El vehículo híbrido enchufable combina un motor de combustión con otro eléctrico con los que potencia el ahorro en consumo y la movilidad sostenible.