Luz

¿Qué es el consumo fantasma de electricidad y cómo evitarlo?

El consumo fantasma está asociado a situaciones en que una serie de electrodomésticos y aparatos de electrónica están enchufados pero no encendidos por lo que siguen generando un mínimo consumo de electricidad que en muchas ocasiones el usuario desconoce. Se asocia principalmente al modo stand-by con el que cuentan.

Este extra de consumo afecta directamente al bolsillo de los usuarios particulares pero también es una fuga de dinero en negocios o empresas que deberían incluir en su planes de medidas a favor del ahorro.

Para hablar de lo que es el consumo fantasma de electricidad y de las medidas que puedes tomar para reducirlo tanto como sea posible, hemos preparado este artículo donde desarrollaremos ambos conceptos. 

¿Qué es el consumo fantasma de electricidad?

El consumo fantasma de electricidad es el gasto de energía de muchos aparatos eléctricos –incluidos los electrodomésticos– que al mantenerse conectados a la red incluso cuando no están en funcionamiento siguen generando un mínimo consumo.

La explicación técnica es que los transformadores de los aparatos eléctricos cuentan con dos bobinas, una de las cuales está en modo activo siempre que el aparato esté enchufado.

El consumo fantasma no solo tiene un impacto económico, sino que también supone un impacto medioambiental al provocar una generación innecesaria de energía que se produce para no usarse.

Así las cosas, controlar el consumo fantasma es una eficaz medida para ahorrar en tu factura de la luz y para mostrar tu responsabilidad con el Planeta.

Consumo fantasma de electricidad

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el consumo fantasma?

Para evitar el consumo fantasma de electricidad existen varias soluciones que pueden ser incluso muy sencillas.

Desenchufar los aparatos que no estén en uso

Como ya puedes imaginar, esta es la opción más sencilla de entre todas las posibles.

Sin embargo, la facilidad para acometer esta solución está directamente relacionada con lo engorroso que puede llegar a ser desconectar de la red eléctrica uno a uno todos los aparatos cuando no los estés usando.

Usar regletas

El uso de regletas en donde tengas conectados grupos de aparatos supone que apagándolas cierras el acceso a la corriente de todos los aparatos que estén conectados a ellas.

Los casos más habituales de uso de estas soluciones pasan por agrupar el televisor y el decodificador, o por agrupar el ordenador, la impresora, el escáner y el router en una misma regleta que apagar con un solo botón al terminar de usarlos.

Montar cuadros de luz

Otra opción para tener a mano el control de la conexión a la red son los cuadros de luz desde los que tener apagadas una a una todas aquellas conexiones que no estás usando para volver al modo encendido cuando los vuelvas a necesitar.

Esta solución es de gran utilidad en la cocina, donde puedes tener totalmente desconectados de la red aparatos tales como la vitrocerámica, el microondas, la lavadora, el lavavajillas o los enchufes de la cafetera o la tostadora, al tiempo que mantienes operativa la nevera que requiere estar enchufada las 24 horas del día.

Usar temporizadores

El uso de temporizadores te permite programar la hora de apagado y encendido de los aparatos que te interese. Este simple gesto se traducirá en un considerable ahorro de luz.

Etiqueta energética

El consumo fantasma también está directamente relacionado con la eficiencia energética.

Si tienes que invertir en nuevos electrodomésticos o aparatos electrónicos, decántate por soluciones energéticamente eficientes que te ayuden ya desde el momento cero a generar un menor consumo eléctrico.

Eliminar el modo stand-by

Algunas regletas inteligentes son capaces de eliminar el modo stand-by según detectan una bajada del consumo eléctrico del aparato que tienen conectado y proceder a su apagado mientras no los estés usando.

Sustituir aparatos electrónicos por sus homónimos más eficientes

Un poco en línea con la solución planteada en el punto de la eficiencia energética encontramos un caso muy habitual como es el del ordenador de sobremesa que tiene un consumo considerablemente mayor que el de un ordenador portátil.

Sustituir uno por otro puede suponerte un ahorro mes a mes que no esperabas.

Controlar el consumo con medidores

Los medidores de electricidad te informan de cuáles son los electrodomésticos o los aparatos electrónicos que más consumen.

De hecho, en realidad te informan del consumo de cada uno de ellos de forma que puedas estimar un cálculo de lo que podrías ahorrar controlando su encendido y apagado.

¿Cuáles son los aparatos que más gastan en modo stand-by?

Si te has preguntado alguna vez pero desconoces cuáles son los aparatos eléctricos en tu hogar que más consumen cuando están en modo stand-by, presta atención a la lista que te mostramos a continuación:

  • El televisor.
  • Los decodificadores de TV y los mandos a distancia.
  • Los ordenadores de sobremesa.
  • Los ordenadores portátiles.
  • Los teléfonos inalámbricos.
  • La cafetera.

A modo de anécdota, te contamos que mantener tu cargador de móvil enchufado todo el tiempo incluso cuando no estés cargando tu teléfono móvil conlleva un consumo mínimo. Eso sí, si lo desenchufas, el consumo será cero.

Actualizado a