Luz

¿Qué son los ahorradores de energía y cómo funcionan?

Los ahorradores de energía son una opción valorada por muchos consumidores debido a su objetivo de contribuir a la protección del medioambiente, reducir la huella de carbono y ayudar a pagar un precio menor en la factura de la luz. Así, son cada vez más las personas interesadas por los dispositivos de ahorro energético como posible solución al cambio climático.

Sin embargo, entre la gran cantidad de ofertas que se encuentran en el mercado, es natural que surjan dudas sobre la efectividad de estos aparatos. 

Con este argumento como base, en este artículo nos adentramos en el mundo de los ahorradores de energía y te hablamos de su funcionamiento y de su aportación a la sostenibilidad medioambiental.

¿Qué son los ahorradores de energía?

Los ahorradores de energía eléctrica son dispositivos diseñados para optimizar el consumo de luz y se presentan como una opción para utilizar la energía de forma más eficiente y para reducir el impacto ambiental. 

Aunque algunos de ellos tienen funciones específicas, como encender las luces solo cuando detectan movimiento en una habitación y apagarlas cuando no hay nadie, como ocurre con los sensores de movimiento, su principal objetivo es abordar el problema de los picos de energía generados por aparatos con motores, como microondas, neveras o lavadoras.

Ahorradores de energía

¿Cómo funciona el ahorrador de luz?

Los ahorradores de energía funcionan a través de componentes conocidos como capacitores o condensadoresdiseñados para corregir la potencia en aparatos que generan energía sobrante. 

Esto significa que capturan la energía residual y la redistribuyen dentro del sistema para ser consumida de manera eficiente. Para utilizarlos solo debes enchufarlos a una toma de corriente y listo.

Aunque permiten mejorar la eficiencia energética al equilibrar el suministro eléctrico, precisamente esto es lo que ha llevado a generalizar su uso en el ámbito doméstico, el ahorrador de energía es un dispositivo pensado principalmente para empresas e industrias de mayor tamaño. 

La razón es lógica, dado que es aquí donde la cantidad de energía reactiva suele ser mayor y no en los hogares, donde es mínima o nula. Esto último es lo que se utiliza como base del argumento principal que ha abierto el debate sobre su verdadera utilidad.

Sin embargo, aunque los ahorradores de energía pueden ser complementarios a la hora de ser más eficientes con el consumo eléctrico, la verdadera clave para ahorrar energía está en tomar conciencia de nuestros hábitos y adoptar prácticas más eficientes y sostenibles. 

¿Cómo contribuyen los ahorradores eléctricos a la sostenibilidad?

Una de las ventajas de estos dispositivos es su capacidad para reducir las subidas de tensión y estabilizar la corriente eléctrica de un sistema. En este sentido, evita fluctuaciones bruscas en el suministro, lo que puede reducir el desperdicio de energía que afecta negativamente a la eficiencia de los equipos. 

Al evitar picos de energía excedente, se minimiza el desperdicio de recursos energéticos y la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cuidado del medioambiente y, por tanto, a la sostenibilidad del planeta.

¿Dónde se utilizan los ahorradores de energía?

Los ahorradores de energía se utilizan en diferentes contextos y su principal aplicación varía según el tipo de instalación. 

En el ámbito industrial, donde las potencias contratadas suelen ser elevadas, estos dispositivos pueden ser de gran ayuda para reducir el consumo energético, ya que en este entorno se cobra por el excedente de energía consumida. 

En estos casos, los capacitores o baterías de condensadores son especialmente eficientes para corregir la potencia y reducir la energía reactiva generada por equipos con motores de alta potencia. 

Por el contrario, en nuestros hogares, ese exceso no se refleja directamente en la factura de luz, sino que pasa desapercibido.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que en un hogar no existe ningún ahorro con estos aparatos, dado que no se paga por la energía reactiva. 

6 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Llegados al final de este artículo, queremos compartir contigo una serie de recomendaciones prácticas que pueden ser de gran ayuda para ahorrar en la factura de la luz en tu hogar:

  • Utiliza los electrodomésticos de forma eficiente. Procura que tengan etiqueta de eficiencia energética clase A , apaga y desconecta en lugar de dejarlos en standby.
  • Usa iluminación LED. Reemplaza las bombillas incandescentes por luces LED, ya que son más eficientes y duran más tiempo.
  • Busca una tarifa adecuada. Ten en cuenta factores como el horario de consumo, la potencia contratada y las promociones ofrecidas por las compañías eléctricas.
  • Ajusta tus hábitos de consumo. Toma conciencia de cómo utilizas la electricidad en casa y adopta prácticas más eficientes como aprovechar la luz natural al máximo o ajustar el consumo a las horas valle.
  • Reduce el gasto en calefacción. Ten en cuenta que los aparatos con resistencias son más ineficientes.
  • Opta por el autoconsumo. Considera la posibilidad de instalar placas solares en tu hogar para generar tu propia energía renovable.

 

Actualizado a