Luz

8 aparatos para ahorrar luz y energía eléctrica

En el mercado existe una gran variedad de aparatos para ahorrar luz y electricidad que se basan en el control del consumo fantasma de los electrodomésticos y de otros dispositivos eléctricos que tienes en tu vivienda.

Para que cuentes con más información sobre este tema, hemos preparado un artículo en el que no solo te hablaremos de qué son los aparatos para ahorrar luz, sino que también te vamos a descubrir los principales tipos.

¿Qué es un aparato para ahorrar luz?

Un aparato para ahorrar luz es un dispositivo, inteligente o no, que tiene como objetivo controlar el consumo de luz gracias a funcionalidades como la programación, el funcionamiento como una batería o como un generador o la capacidad de detectar el movimiento en una estancia.

Como hemos apuntado en el párrafo anterior, estos dispositivos pueden ser soluciones sencillas o valerse de las últimas tecnologías para los usuarios más exigentes y amantes de la domótica

Aparatos para ahorrar luz y energía eléctrica

8 tipos de aparatos para ahorrar luz y energía eléctrica  

En este apartado te vamos a compartir los 9 aparatos para ahorrar luz más efectivos del mercado. Los clasificaremos según su funcionalidad y no mencionaremos marcas o modelos concretos de estas marcas para que tengas total libertad a la hora de elegir el tuyo.

Detectores de movimiento  

Los detectores de movimiento están ampliando su campo de actuación para ofrecer opciones de ahorro no sólo a nivel doméstico, sino también a comunidades de propietarios, negocios y empresas.

Basan sus bondades en que al detectar la presencia de una persona no te obligan a tener la luz encendida –o apagada– todo el tiempo en una determinada estancia.

El consumo de  energía eléctrica con estos dispositivos se limita a que haya alguien presente en la habitación ahorrando a base de no consumir el resto del tiempo.

Interruptores domóticos

Los interruptores domóticos son aparatos que están conectados a tu red WIFI y que mediante una aplicación te permiten controlar de forma remota la activación del encendido o apagado de tus electrodomésticos.

Esta opción es especialmente interesante si estás fuera de casa y quieres poner en marcha, por ejemplo, la lavadora que previamente has programado a una hora concreta y que coincide con la más barata según la tarifa de luz contratada con tu compañía. 

Otra funcionalidad de los interruptores domóticos es para avisarte del momento en que un electrodoméstico ha terminado de trabajar y ha pasado a modo stand by generando un consumo mínimo pero que lo convierte en un vampiro eléctrico.

Termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes son dispositivos que te permiten controlar en todo momento la temperatura de tu hogar, negocio o empresa.

El procedimiento del que se valen es mediante una aplicación móvil desde la que, según corresponda, puedes establecer la temperatura ideal y adaptarla exactamente a tus hábitos de vida, a tu rutina diaria o a los horarios comerciales y laborales.

Gadgets y apps

En cuanto a los gadgets y apps, existen en el mercado dispositivos y aplicaciones móviles que te ayudan a conocer en cada momento cuál es el consumo de energía eléctrica que estás soportando.

Este conocimiento en tiempo real te ofrece la posibilidad de analizar si los momentos pico de consumo se realizan en las horas de menor precio de tu tarifa de la luz.

En caso de que no se ajusten a esas mejores horas, tendrás dos opciones por delante:

  1. Trabajar para corregir tus hábitos de uso de los equipos implicados en el desajuste.
  2. Servirte de conocer tus patrones de consumo para contratar tarifas que se ajusten mejor a ellos.

Previo a analizar el consumo que realizas por suministro eléctrico es importante que sepas entender tu factura de la luz.

Bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes que cuentan con conexión WIFI te permiten controlar en remoto la programación de tus luminarias.

Este ajuste es el artífice de que tus necesidades reales de consumo y el momento en que se produce dicho consumo estén optimizados y no se desperdicie ni un solo minuto que no sea necesario.

Enchufes programables

Los enchufes programables pueden ser inteligentes o no, pero ambas opciones sirven para programar el encendido y apagado de aquellos dispositivos que tienen conectados.

Esta es una forma perfecta de tener controlados los momentos del día de poco o nulo uso.

Termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes sirven para activar el encendido y apagado y regular la temperatura ideal del aire acondicionado o de la calefacción, según corresponda.

Es una buena práctica para maximizar el confort y minimizar el gasto en energía eléctrica.

Generadores portátiles con carga solar

Los generadores portátiles con carga solar son una opción ideal para producir energía desde una fuente limpia e inagotable con la que alimentar la carga de pequeños dispositivos y electrodomésticos.

Sirven para aumentar tu independencia directa de la energía eléctrica.

Existen otras muchas formas de intentar rascar algunos euros para que tu factura de la luz sea más reducida.

Entre los consejos para ahorrar energía en casa y ahorrar en tu factura de suministro eléctrico que puedes poner en práctica también se encuentra el controlar que tu potencia contratada sea la idónea.

Actualizado a