Luz

Temperatura ideal del aire acondicionado: ¿cuál es la mejor para ahorrar?

La temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar debe proporcionar además confort, por lo que entran en juego factores como el aislamiento de tu vivienda, tus hábitos o la eficiencia de tu instalación. 

Los equipos de climatización forman parte de los electrodomésticos de gama blanca entre los que encontramos las neveras, lavadoras, hornos o lavavajillas, todos ellos de uso habitual en los hogares, lo que justifica la necesidad de conocer cómo usarlos correctamente para ahorrar en la factura de la luz. 

Por esta razón, en este artículo vamos a compartir contigo cuál es la mejor temperatura para ahorrar con el aire acondicionado. Y no solo ahorrar, también influye en tu salud y en la de tu familia.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado  para ahorrar?

Si te preguntas cómo ahorrar con el aire acondicionado mediante la temperatura, puedes guiarte por la que haya en el exterior y programar tu equipo con una diferencia de unos 8 ºC. Es decir, si fuera de tu vivienda hacen 30 ºC, dentro tu temperatura de confort será de 22 ºC. 

Esto explica, que esa temperatura ideal de la que estamos hablando dependa del momento en el que uses el aire acondicionado. Así, te proponemos a continuación, una discriminación entre el verano y el invierno, para determinar qué temperatura te conviene para ahorrar en tu factura de la luz.

En verano

Por regla general, la temperatura ideal del aire acondicionado, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos consultados, se sitúa entre los 24 ºC y los 26 ºC. 

Concretamente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en su Guía Práctica de la Energía, recomienda como temperatura ideal en verano los 25 ºC.

Sin embargo, al igual que ocurre con otros sistemas de climatización, su capacidad para mantener la temperatura constante se ve impactada por factores como el aislamiento térmico de la vivienda o el número de personas que se encuentran en ella, entre otros muchos. 

En lo que se refiere a lugares públicos el Real Decreto-ley 14/2022, establece la temperatura recomendada en 27 ºC para mitigar la crisis energética actual.

En invierno

En invierno también puedes emplear el aire acondicionado si este cuenta con una bomba de calor con tecnología inverter. Con ella puedes regular la velocidad del compresor de tal manera que se adapte a la temperatura de la estancia de manera automática y con un consumo optimizado. 

Así, puedes mantener una temperatura constante de 20 ºC en invierno durante el día, y entre 15 ºC y 17 ºC mientras duermes.

Una buena idea es instalar una climatización por conductos que te permita la zonificación de tus habitaciones, puesto que las que no utilizas de manera habitual no requieren de una refrigeración diaria. 

Tanto en invierno como en verano, factores como el aislamiento térmico de tu vivienda, el grado de humedad –que no debe superar el 60 %–, la orientación o la temperatura exterior, tienen un impacto en el mantenimiento de la temperatura objetivo y pueden provocar un mayor o menor consumo. 

Por otro lado, quédate con este dato: por cada grado de menos programado consumirás un 10 % de más, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar

12 trucos para ahorrar con el aire acondicionado a una temperatura ideal

El mantenimiento de una temperatura ideal te ofrece la posibilidad de que el aire acondicionado participe del ahorro energético. Si quieres saber cómo, toma nota de estos 12 consejos sencillos, pero eficaces:

  1. Elige dispositivos con etiquetas de eficiencia energética alta. Te ayudan a mantener la temperatura ideal con un consumo bajo.
  2. Realiza un mantenimiento regular de tu dispositivo y mantén los filtros limpios. Esto no solo incide directamente en el funcionamiento del aparato, también tiene efectos en tu salud.
  3. Instala algún tipo de ventilador que se adapte a tus necesidades según los espacios, preferiblemente elige modelos de techo y que te permitan aumentar la sensación de confort sin necesidad de bajar la temperatura.
  4. Realiza un consumo racional y sostenible de la energía, utilizando la función ECO. Si tu aire acondicionado cuenta con esta funcionalidad, según la OCU puedes llegar a ahorrar hasta un 30 %. 
  5. Evita programar una temperatura demasiado baja. Ten en cuenta que cuando entras del exterior sientes mucho calor, pero transcurrido unos minutos probablemente debas bajar la temperatura. Esto se traduce en una pérdida de energía innecesaria. De hecho, por cada grado menos que programes, consumirás un 10 % de más.
  6. Procura mantener tu vivienda fresca durante el día. Baja las persianas y mantén las ventanas cerradas. Valora la opción de instalar toldos.
  7. Ventila la casa en las horas más frescas del día o instala un sistema de ventilación automática para asegurarte la mínima alteración de la temperatura conseguida con tu equipo.
  8. Rentabiliza tu inversión con un sistema con tecnología inverter que puedes emplear tanto en invierno como en verano, con el que además ahorras espacio.
  9. Mejora el aislamiento térmico de tu vivienda. A tenor de la información que recoge el IDAE en el documento anteriormente referido, realizar pequeñas mejoras en el aislamiento puede hacerte ahorrar hasta un 30 % en el consumo de tu aire acondicionado. 
  10. Programa el encendido unas horas antes de llegar a casa en vez de querer enfriarla rápidamente. 
  11. Instala un sistema que proteja del sol las unidades condensadoras que hayas tenido que instalar en el tejado, si es el caso. 
  12. Comprueba si tu tarifa de la luz se adapta a tus necesidades. Resulta una de las claves para el ahorro en tus facturas.
¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el