Gas

¿Cuál es el consumo medio de gas en una vivienda y cómo se calcula?

Conocer el consumo medio de gas en una vivienda te permite tener una visión general de los costes, pero también que puedas comparar tu propio consumo con el de otras personas o establecer umbrales de consumo máximo enfocados al ahorro de gas. 

Asimismo, gracias a esta gestión energética, puedes contar con una capacidad de reacción más amplia y más rápida frente a subidas de precio potenciales. 

A pesar de que existen múltiples factores que influyen en el consumo de gas, los más importantes son la cantidad de equipamientos que funcionan con esa fuente de energía, la zona geográfica en la que vives y el tipo de vivienda que tienes. 

Para ahondar en toda esta información, hemos decidido prepararte el siguiente contenido en el que vas a descubrir cuál es el consumo medio de gas en una vivienda cómo puedes calcularlo.

¿Cuál es el consumo medio de gas en una casa?

El consumo medio de gas en una casa es de 5.097 kWh. Sin embargo, debes tener en cuenta que en esta cifra del último estudio SPAHOUSEC II, realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE) sobre análisis estadístico del consumo de gas natural en las viviendas principales con calefacción individual, se incluyen todo tipo de viviendas y equipamientos. 

Para ser más claros, no es lo mismo tener calefacción de gas, Agua Caliente Sanitaria (ACS) y cocina, que únicamente ACS y cocina. Fíjate en esta diferencia porque es sustancial: 

  • Consumo medio de gas en una vivienda con calefacción, ACS y cocina: 7.921 kWh.
  • Consumo medio de gas en una vivienda con ACS y cocina: 2.956 kWh.

Como puedes comprobar, la calefacción conlleva en orden al 57 % del consumo medio total de una casa, lo que supone hasta 5 veces más que el consumo medio de la cocina.

Aunque queda patente que el consumo depende del tipo de instalaciones de que dispongas, en una eventual estimación del gasto en gas natural debes tomar en consideración estos 2 factores de los que te vamos a hablar: 

  1. La zona climática.
  2. El tipo de vivienda.
Consumo medio de gas en una vivienda

Consumo medio de gas natural en una vivienda por zona geográfica y tipo de vivienda

Dada la relevancia de la calefacción en el consumo medio de gas natural en una vivienda, te mostramos los resultados de las diferentes zonas geográficas y del tipo de vivienda organizando el contenido justamente en base a ese criterio.

Antes de abordarlos, es importante dejar asentado que el estudio anteriormente citado considera 3 zonas climáticas: 

  1. La zona del Atlántico-norte. Representa al norte de España y cuenta con un clima medio.
  2. La zona continental. Se trata de la más fría y corresponde al interior del país. 
  3. La zona mediterránea. Hace alusión al sur y este de la Península, de clima más cálido. 

Consumo medio de gas natural en las viviendas con calefacción

El consumo medio de gas de las viviendas con calefacción en la zona del Atlántico-norte es de 5.962 kWh por año, frente a los 9.255 kWh de la zona continental y los 6.567 kWh de la zona mediterránea. 

Sin embargo, como ya hemos avanzado, el tipo de vivienda resulta un factor determinante en el consumo como queda de manifiesto en los siguientes datos: 

  • Consumo medio de gas natural de un piso en un bloque de viviendas. En el Atlántico-norte es de 5.481 kWh, en la zona continental 8.613 kWh y en la mediterránea 6.213 kWh. 
  • Consumo medio de gas natural en una casa unifamiliar. El consumo de una casa unifamiliar es claramente más elevado siendo de 14.798 kWh en la zona del Atlántico-norte, de 13.537 kWh en la zona continental y de 8.630 kWh en la zona mediterráneo. 

Los datos son concluyentes, dado que las viviendas unifamiliares tienen mayor exposición a las inclemencias climatológicas, su consumo aumenta de manera notable. Esto subraya la importancia en el ahorro energético de contar con un buen aislamiento térmico.

Consumo medio de gas natural en las viviendas sin calefacción

En el caso de que tus equipamientos de gas natural no incluyan la calefacción, es decir, sólo utilices ACS y cocina, el consumo medio de gas es el siguiente: 

  • En el Atlántico-norte supone 4.658 kWh. 
  • En la zona continental es de 4.490 kWh. 
  • En el Mediterráneo se consumen 3.531 kWh. 
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¿Cómo se calcula el consumo medio de gas en una casa?

Calcular el consumo medio de gas en una casa es sencillo si dispones del histórico de tus facturas. Para ello, no tienes más que sumar el consumo anual que se refleja en ellas y dividirlo en 12 meses para obtener la media mensual. 

Obviamente, si no dispones de esta información o te encuentras analizando si te conviene o no el gas natural, puedes por un lado tomar en consideración el consumo medio de una casa del que te hemos hablado en líneas superiores, y por el otro, estimarlo en base al consumo de los futuros equipamientos que vas a necesitar y las horas que los vas a utilizar. 

Si vas a instalar equipamientos de gas piensa que el consumo depende, además de los factores que te hemos mencionado a lo largo de este artículo, como el tipo de vivienda o la zona climática, de otros elementos tales como: 

  • El tamaño de tu vivienda. 
  • El número de habitantes.
  • El aislamiento. 
  • El tipo de caldera de gas.
  • El sistema de calefacción. 
  • Tus hábitos de consumo.

Con respecto a este último factor, recuerda que la tecnología puede ser una gran aliada en tu ahorro energético como, por ejemplo, a través de la instalación de cronotermostatos que permitan realizar la zonificación de tu vivienda. 

Ten presente que tu tarifa de gas está supeditada a tu consumo anual, y que este hecho repercute directamente en el importe de tu factura de gas. 

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el