Los motivos tras un corte de gas en un domicilio puede ser muy diversos e ir desde una avería general, una particular o no haber pagado la factura.
Caldera, calentador o termo eléctrico: diferencias y guía para elegir bien
Elegir entre comprar una caldera, un calentador o un termo eléctrico es más importante de lo que parece si lo que buscas es conseguir el consumo más eficiente posible en el suministro de Agua Caliente Sanitaria. Una vez decidido el aparato que mejor encaje con tus necesidades, la siguiente elección tendrá que ver con el modelo, la capacidad o el tamaño.
En este artículo te vamos a hablar de las diferencias que encierra cada uno de estos aparatos y para terminar, te mostraremos sus ventajas para ayudarte a elegir de forma más acertada en tu elección.
Diferencias entre caldera, calentador y termo eléctrico
Las principales diferencias entre calderas, calentadores y termos eléctricos tienen como origen y como base las distintas funcionalidades de cada uno de estos aparatos.
Pero ojo, porque este aspecto no es el único que marca esas diferencias y, por eso, vamos a acercarte a ellas agrupándolas según otros criterios.
¿Calefacción, ACS o ambas?
Como acabamos de anticiparte, la funcionalidad para la que están pensados estos aparatos marca el punto de salida a la hora de que elijas entre todos ellos de forma idónea.
Así, si sólo necesitas abastecerte de Agua Caliente Sanitaria o ACS, las tres opciones son válidas.
Sin embargo, si también quieres añadir la opción de calefacción e instalar radiadores o suelo radiante, entonces, sólo la caldera va a estar entre tus opciones de las que se caen de forma natural el termo eléctrico y el calentador.
Existencia o no de toma de gas
En el caso de que cuentes con una toma de gas, las únicas opciones viables entre las que vas a poder elegir son la caldera y el calentador.
De las dos, el calentador es una excelente opción frente a la caldera si lo único que vas a necesitar es el Agua Caliente Sanitaria y no cocinas con gas.
La razón es sencilla, estos aparatos tienen un tamaño más reducido que las calderas y los termos. Eso sí, esto también puede jugar en tu contra por lo que tendrás que controlar el consumo que vas a demandar porque tienen un límite de producción medido en litros por minuto.
Dependiendo del número de personas que habitéis en la casa y del número de puntos de consumo que tengas, el calentador puede quedarse corto a la hora de cubrir tus necesidades.
Como te decimos, ten en cuenta aspectos clave como el número de baños o el de electrodomésticos.
Por otro lado, si no cuentas con una toma de gas, entonces olvídate de la caldera y del calentador porque tu única opción pasa por el termo eléctrico.
El funcionamiento del termo consiste en acumular una cantidad de agua en su interior, calentarla y mantenerla a la temperatura indicada. El problema en este caso llega cuando se acaba el agua caliente y hay que volver a llenar el termo y esperar a que coja temperatura.
Una de las soluciones para solventar este problema pasa por elegir termos con bastante capacidad en litros, pero también ten en cuenta que a más capacidad mayor consumo de electricidad, algo que se reflejará en tu factura por este suministro.
Rendimiento
En lo que respecta al rendimiento, las calderas de condensación son la elección más eficiente. Gracias a esta tecnología son capaces de devolver rendimientos superiores al 100 % lo que puede traducirse en ahorros de hasta un 30 % en la factura del gas.
Eso sí, calcula si este ahorro compensa la inversión inicial tanto en el aparato como en la instalación que requiere.
Por su parte, los termos eléctricos son por lo general poco eficientes energéticamente al funcionar por medio de una resistencia eléctrica de alto consumo.
Mantenimiento
De las tres opciones, el termo destaca porque apenas requiere de mantenimiento, algo que no ocurre con el calentador y, sobre todo, con las calderas.
Espacio
En cuanto al espacio, los calentadores de agua a gas y los termos eléctricos suelen ocupar poco.
En el caso de los calentadores debes ser consciente de que si no cuentas con acceso a la red de gas natural y necesitas bombonas de gas butano, estas ocupan un espacio extra a sumar al que necesita el propio calentador.
Batería rápida de ventajas para elegir de forma correcta
Para ayudarte en la elección, hemos preparado una batería rápida con las ventajas de cada uno de estos aparatos.
Ventajas de las calderas
- Muy eficientes y capaces de devolver rendimientos superiores al 100 %.
- Suministro directo y continuo de la red de gas natural a todos los puntos de consumo (ACS, cocina de gas, calefacción).
- Instalación compatible para calefacción, cocina y ACS.
Ventajas de los calentadores
- Buena eficiencia energética por consumo limitado al encendido.
- Suministro de agua caliente inmediato sin esperas a que se llene el depósito.
- Mantenimiento profesional sencillo y barato.
Ventajas de los termos eléctricos
- Instalación muy sencilla y más económica. Se limita a una conexión eléctrica y a una toma de agua.
- Mantenimiento sencillo y barato.
- Sin riesgo de fugas ni de intoxicación al no generar gases de combustión.
También te puede interesar...
La tarifa regulada de gas es la tarifa de último recurso (TUR). La fija el Gobierno para pequeños consumidores que no superan los 50.000 kWh al año.
Los contadores individuales de calefacción central son obligatorios siempre que sean posibles técnicamente y económicamente rentables para ahorrar.