Microinversores solares: qué son, cómo funcionan, usos y diferencias con un inversor

¿Qué es un microinversor solar?

Los microinversores solares son dispositivos capaces de optimizar la producción de energía eléctrica de cada panel en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Al convertir la corriente continua en alterna en el mismo lugar en el que se produce, facilitando la zonificación de la instalación, las pérdidas por sombras, averías, suciedad o diferencias de orientación se minimizan.

En este artículo te explicamos qué son los microinversores solares, cómo funcionan, cuándo conviene usarlos y en qué se diferencian con un inversor.

¿Qué es un microinversor solar?

Un microinversor solar es un dispositivo electrónico que se instala detrás de los paneles fotovoltaicos, y que convierte la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA), lo que prepara la energía para su uso doméstico o para que pueda inyectarse en la red eléctrica.

Esto permite la zonificación de la instalación para protegerla y optimizar su rendimiento, pero sin afectar al resto de la instalación en caso de averías o sombras en ciertos elementos.

Estos dispositivos suelen formar parte de los kits solares autoinstalables, por su facilidad de colocación y la seguridad que proporcionan.

¿Cómo funcionan los microinversores fotovoltaicos?

El funcionamiento de los microinversores fotovoltaicos es muy sencillo. Cada microinversor puede instalarse en cada uno de los paneles solares que componen una instalación, o conectarse a varias placas (por ejemplo, 4 en 1, es decir, un dispositivo gestiona la conversión energética de 4 placas).

Cada dispositivo convierte la corriente continua en corriente alterna de bajo voltaje, que puede ser monofásica o trifásica, según el modelo y el tipo de instalación.

En la mayoría de los casos, estos elementos incorporan su propia tecnología de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), que permite optimizar la producción de ese módulo en particular. De esta forma se evita que si un panel o grupo de paneles gestionados por un microinversor están parcialmente sombreados, toda la infraestructura pierda rendimiento.

Los microinversores se conectan a la red mediante conectores y pueden ser monitoreados remotamente cuando integran dispositivos de recolección de energía (ECD), conexión wifi (que les permite incorporarse a instalaciones IoT, de internet de las cosas) y plataformas de análisis en tiempo real.

Todas estas funcionalidades permiten no solo visualizar el rendimiento en todo momento, sino detectar problemas y controlar el apagado del sistema en caso de que sea necesario por seguridad.

Ventajas y desventajas de los microinversores

Los microinversores presentan una serie de ventajas que te pueden ayudar a sacar el mayor rendimiento a tu instalación de autoconsumo fotovoltaico:

  • Maximización de la producción individual. Dado que cada inversor funciona de manera independiente, transforma la energía continua de cada panel in situ. Es decir, que se asegura la mayor producción individual, pero sin que un fallo, sombras o la suciedad de uno de los elementos afecte al resto de la instalación.
  • Mayor seguridad. Gracias a la acción de estos dispositivos, la tensión continua de la instalación se reduce, minimizando los riesgos para las personas (instalaciones y usuarios) y los equipos.
  • Instalación rápida y sencilla. Por norma general, los microinversores se instalan detrás de cada panel de manera sencilla, usando conexiones plug&play.
  • Simplificación de la instalación y ahorro. Al convertir la corriente a la altura de cada panel, se reduce la inversión en lo que a equipos de protección se refiere. Esto reduce los costes iniciales de la instalación.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Facilitan que una instalación se diseñe para responder a las necesidades iniciales, pero permitiendo la ampliación de la potencia instalada, puesto que se pueden añadir unidades en paralelo fácilmente.

Asimismo, estos dispositivos presentan desventajas que debes tener en cuenta, como que puede hacer menos competitivos a los sistemas grandes porque es preciso invertir en un microinversor por cada panel. Otro inconveniente es que pueden limitar la potencia si los comparamos con la capacidad de inversores centrales.

¿Cómo y cuándo se usan los microinversores fotovoltaicos?

A tenor de lo comentado a lo largo de este artículo, estos son 3 escenarios en los que puede ser ventajoso instalar microinversores:

  1. Reducir el impacto de las sombras. Los microinversores son ideales en entornos de sombras que pueden afectar al desempeño de los paneles solares, como por ejemplo zonas de árboles, edificios cercanos, etc.
  2. Incrementar la producción. Son de gran ayuda en instalaciones domésticas pequeñas o medianas donde se desea maximizar la producción y ahorrar en costos y tiempos de instalación.
  3. Aumentar la seguridad. También son útiles en instalaciones de bajas tensiones, cuando se busca reforzar la seguridad, y en previsión de poder ampliar el sistema en el futuro escalándolo fácilmente.

Basándonos en el proyecto de Elena Bravo Arche, titulado Uso de Microinversores en Sistemas Fotovoltaicos con Radiación Solar Reflejada, el uso de microinversores puede, además de lo comentado hasta el momento, incrementar la irradiancia recibida en ese tipo de infraestructuras, asegurando que cada elemento o grupo de elementos funcionen de forma independiente en su punto de máxima potencia.

Esto permite rentabilizar ganancias por concentración no uniforme, a diferencia de los sistemas con inversores centrales donde la irradiancia (cantidad de radiación que incide en una superficie) desigual compromete a la totalidad de la producción.

Diferencia entre un inversor y un microinversor solar

La diferencia principal entre un inversor solar y un microinversor reside en cómo y dónde convierten la energía generada por las placas solares:

  • El inversor central convierte la energía continua generada por la totalidad de los paneles solares conectados en serie, cadena o string en corriente alterna, de manera que un solo dispositivo gestiona toda la instalación.
  • El microinversor convierte la energía de cada panel o grupo de paneles de manera individual, transformando la energía producida en el mismo lugar de captación de la misma.

¿Qué es mejor un inversor o un microinversor?

Pues la respuesta va a depender del tipo de instalación. Para instalaciones pequeñas o medianas que tengan sombras o múltiples orientaciones, los microinversores van a aportar eficiencia y producción optimizada de energía.

A pesar de que el coste de los microinversores encarece la instalación, se amortizan las placas solares más rápido, al maximizar la generación de electricidad verde.

Sin embargo, en las instalaciones de gran envergadura, los microinversores centrales van a ofrecer mayores capacidades de potencia y un ahorro en el precio final de la instalación.

Publicado el