Aerogeneradores domésticos: ventajas e inconvenientes

El concepto de aerogeneradores domésticos resuena cada vez con más fuerza en los oídos de los usuarios que buscan soluciones que les permitan ahorrar en su factura de la luz, así como apostar por energías renovables que impliquen un mayor respeto con el Planeta.

Los avances en las tecnologías aplicadas a los aerogeneradores para casas, junto con una reducción de su precio han hecho que sean cada vez más demandadas.

Para analizar todas las ventajas que ofrecen los generadores de energía minieólica, pero también para ver cuáles son sus puntos débiles, hemos preparado un artículo en el que iremos paso a paso desgranando los entresijos de esta temática tan de actualidad.

¿Qué son los aerogeneradores domésticos?

Los aerogeneradores domésticos son molinos de viento de uso residencial que se sirven de la energía cinética de las masas de aire para convertirlas en energía mecánica que a su vez se convierte en energía eléctrica.

A estas alternativas minieólicas también se las conoce con el nombre de turbinas eólicas y, para conseguir una mayor o menor producción, dependen de distintos factores como la fuerza del viento, la ubicación o la potencia de las turbinas, entre otros.

De forma general, distinguimos entre aerogeneradores domésticos de eje horizontal y de eje vertical, pero no es esta la única de las clasificaciones que existe. De hecho otra importante y que pone el foco en la ubicación de la turbina nos habla de los aerogeneradores domésticos localizados en postes o de los que se instalan en los tejados.

Aerogeneradores domésticos: ventajas e inconvenientes
Rebaja tu factura de luz y gas con nuestra guía de ahorro energético
Solo puede contener dígitos
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores

¿Qué velocidad de viento necesita un aerogenerador doméstico?

Es evidente que un aerogenerador doméstico requiere de unas condiciones mínimas para ser viable y generar la energía necesaria que avale su rentabilidad.

En este sentido, las turbinas eólicas demandan una velocidad mínima para producir energía que se establece entre 7 y 10 mph (millas por hora).

En el extremo opuesto, cuando alcanzan de 25 a 30 mph se entiende que están en un umbral alto de producción.

Además de la velocidad del viento, es importante que el aerogenerador doméstico esté ubicado en un espacio despejado que permita la libre circulación del mismo.

Ventajas de los aerogeneradores domésticos

Las ventajas de los aerogeneradores para viviendas son muchas y variadas. Te las presentamos a modo de sumario para que las conozcas y las puedas valorar.

  • Permiten tu independencia a la hora de generar electricidad lo que supone un ahorro en la factura de la luz e incluso pueden ayudarte a alcanzar el autoconsumo eléctrico.
  • Producen electricidad verde, la fuente de generación –el viento– es gratis y no generan emisiones contaminantes que pongan en peligro el medioambiente.
  • El diseño de los nuevos modelos responde a tecnologías más avanzadas que abogan por un tamaño reducido para un impacto medioambiental mínimo.
  • Se sirven del uso de materiales innovadores que juegan a favor de una mayor vida útil de la turbina y de otros componentes. Esto encierra una nueva ventaja como es el ahorro de coste de tener que cambiar la instalación en un plazo menor de tiempo.
  • Dada su proximidad al punto de consumo, reducen el coste de transporte y de distribución de la energía final, así como facilitan todas las gestiones relacionadas en este sentido.
  • Son capaces de generar energía eléctrica con vientos de baja intensidad.
  • Se pueden instalar en emplazamientos no excesivamente grandes.
  • No necesitan estar conectados con la red eléctrica.
  • Los costes de instalación y mantenimiento son bajos dada la sencillez de los proyectos. 
  • Existen ayudas y subvenciones para abaratar su instalación. Estas ayudas están gestionadas principalmente por las Comunidades Autónomas.
  • La inversión inicial se puede recuperar en unos pocos años. De hecho, el plazo de amortización de este tipo de instalaciones es inferior al de otras instalaciones que se sirven de fuentes renovables como las fotovoltaicas.
  • Su eficiencia energética está en torno al 30 % lo cual es el doble que la que se consigue con paneles solares fotovoltaicos y que se cifra de media en un 15%.
¿Necesitas ayuda para contratar o cambiar de compañía de luz?

Desventajas de los aerogeneradores domésticos

En cuanto a las desventajas de los aerogeneradores para casa, te enumeramos las principales a continuación:

  • La existencia o no de viento no se puede garantizar lo que supone que no se puede planificar la obtención de una determinada cantidad de energía.
  • La velocidad del viento no puede exceder del máximo establecido para el correcto funcionamiento de la turbina, que se parará automáticamente si se llega a ese nivel.
  • Pueden generar ruido, vibraciones y turbulencias según el modelo de turbina. Esto puede desencadenar desavenencias vecinales.
  • En instalaciones urbanas pueden presentar un menor rendimiento por turbulencias.
  • Hay contextos en los que pueden alterar el equilibrio térmico natural.
  • Según la ubicación pueden suponer un peligro para las aves que tienen su hábitat en la zona.
  • No todas las instalaciones garantizan una eficiencia suficiente para alcanzar el autoconsumo.
  • Los costes de la inversión inicial son altos a pesar de que se amortizan bastante rápido.
  • Están sujetos a normativas municipales y en algunos sitios existen restricciones para su instalación en barrios residenciales.
  • Son susceptibles de sufrir daños por rayos o tormentas eléctricas.

Ahora que ya conoces todos los pros y contras de este sistema de generación de energía, sólo te queda elegir la mejor compañía eléctrica según tus necesidades.

¿Quieres ahorrar en luz y gas?

Comienza a reducir tu factura

Si quieres reducir tu factura de luz o gas pero no sabes cómo, rellena nuestro formulario y nuestros colaboradores se pondrán en contacto contigo para asesorarte.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el