¿Cómo se reciclan las baterías de coche y dónde hacerlo de forma segura?

El reciclaje de las baterías de los coches es clave para evitar contaminar el medioambiente con materiales que pueden ser peligrosos que se encuentran en las baterías, como el plomo o el ácido sulfúrico. 

España ya posee instalaciones para ello, como la gigafactoría de baterías de coches eléctricos en Alicante (Comunidad Valenciana), que es la primera en Europa en ofrecer un ciclo de reciclaje completo, y se prevén nuevas instalaciones en el futuro en el país. 

Dado el esperado incremento en su demanda, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar medidas para impulsar el reciclaje de estos elementos mediante una legislación adaptada a las nuevas necesidades de la movilidad eléctrica

En este artículo vamos a detallarte qué procesos se utilizan para reciclar las baterías de los coches eléctricos y dónde se puede hacer de manera segura.

¿Las baterías de coche se pueden reciclar?

Reciclaje de baterías de coche

Sí, y su reciclaje es fundamental para proteger el medioambiente, conservar los recursos ilimitados como el litio y reducir la huella ecológica en la producción de baterías. 

Al reciclarlas se busca extraer los metales valiosos (níquel, cobalto, manganeso, aluminio o  litio) para poder utilizarlos para fabricar nuevas baterías. 

Ahora bien, el proceso de reciclaje se enfrenta a desafíos como la complejidad de su desmontaje, la variedad de tecnologías, la necesidad de desarrollar infraestructuras o la escasa regulación al respecto. 

¿Qué dice la normativa sobre el reciclaje de baterías de coche? 

El Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo pone de manifiesto que, en espera de que el mercado de las baterías de coches eléctricos aumente en los próximos años, es preciso “actualizar el Derecho de la Unión en materia de gestión de los residuos de pilas y baterías”. 

Para ello, va a ser necesario adoptar medidas para proteger el medioambiente y la salud de las personas, así como para fomentar la economía circular

El documento establece un objetivo ambicioso para 2030: reciclar el 80 % de las baterías y pilas. Para conseguir esta meta y minimizar el impacto de estos elementos, propone medidas como las que hemos recopilado en la siguiente enumeración:  

  • Establece niveles mínimos de eficiencia en reciclaje y recuperación de materiales críticos como el cobalto, litio, cobre y plomo. 
  • Introduce la obligación para 2031 de que las baterías para vehículos eléctricos y de arranque cuenten con un contenido mínimo de materias primas recicladas.
  • Define criterios para el fin de la condición de residuo y favorecer la reutilización o reciclaje de estos componentes. 
  • Determina la trazabilidad y pasaporte digital para las baterías. 

Estas y otras medidas vienen acompañadas de sanciones en caso de incumplimiento de la normativa vigente en todos los Estados miembros de la Unión Europea. 

¿Cómo se reciclan las baterías de coche? Métodos actuales

A la hora de reciclar las baterías de coches eléctricos, tanto de plomo-ácido como de ion-litio, se pueden seguir varios métodos cuyo objetivo es obtener los materiales valiosos que se encuentran en ellas y poder reutilizarlos. 

Básicamente, los pasos para conseguirlo son los siguientes: 

  • Recogida de la batería y traslado a un centro autorizado para su reciclaje. 
  • Desmontaje seguro. Las baterías se descargan completamente para evitar riesgos y se desmontan en módulos o celdas. 
  • Trituración en un entorno controlado generando una mezcla que se llama “masa negra”, que es la que contiene los metales que interesa recuperar como el litio, el cobalto, el níquel, el manganeso o el plomo, dependiendo del tipo de batería
  • Separación de los materiales valiosos de los componentes plásticos, el aluminio, el acero y el cobre aplicando diferentes métodos como la separación magnética, cribado, flotación o tratamientos térmicos que evaporan los electrolitos.
  • Refinamiento de los metales obtenidos. 

Abordamos qué tecnologías pueden utilizarse para reciclar la “masa negra” a continuación. 

Pirometalurgia

El reciclaje pirometalúrgico es un proceso a altas temperaturas por el que se funden las baterías para recuperar metales valiosos, sobre todo para el desarrollo de la movilidad eléctrica

Es una tecnología madura, pero el reto que plantea es su baja viabilidad técnica por sus altos costos energéticos, aunque es muy útil para grandes volúmenes. 

Reciclaje hidrometalúrgico

El reciclaje hidrometalúrgico consiste en la disolución química con ácidos y soluciones selectivas para poder disolver y extraer los componentes de interés. 

Es más eficiente energéticamente hablando que la pirometalurgia porque requiere menos recursos y recupera los metales con mayor pureza. 

Su desventaja principal, además de la generación de residuos líquidos, es que requiere procedimientos de purificación múltiples. 

Reciclaje electroquímico

El reciclaje electroquímico es un método que utiliza la corriente eléctrica para separar metales, pero que por el momento se encuentra en fase experimental. 

Biohidrometalurgia

La biohidrometalurgia es uno de los modos de reciclaje de estos componentes que se encuentra aún en fase de experimentación. Se basa en utilizar microorganismos para extraer los metales. 

Reutilización

La reutilización consiste en el reciclaje directo, reacondicionando el material del cátodo, y en ocasiones del ánodo, sin descomponerlo por completo. Se trata del proceso más sostenible: consume menos energía que los anteriores y tiene menor coste. 

Sin embargo, es un procedimiento en desarrollo que exige que se procese cada tipo de química por separado, al menos por el momento.

A corto plazo, los métodos tecnológicamente más avanzados, como la biohidrometalurgia, resultan menos viables al ser tecnologías emergentes que requieren de una inversión importante para poder desarrollarse.

¿Dónde reciclar baterías de coche de manera segura? 

Las pueden reciclarse de manera segura en diferentes puntos autorizados y su recogida se encuentra regulada en España por el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Para concretar te ponemos algunos ejemplos de los centros que las gestionan:

  • Talleres mecánicos autorizados.
  • Puntos limpios municipales que son gestionados por los ayuntamientos. No siempre aceptan baterías. 
  • Establecimientos de venta de baterías y negocios que comercialicen acumuladores. Están obligados por ley a admitirlas. 
  • Servicios autorizados de fabricantes y concesionarios que se encargan de su traslado a plantas especializadas. 

Sea como sea, las baterías de coches eléctricos no deben depositarse nunca en la basura ni en puntos limpios convencionales que no ofrezcan ese servicio porque requieren medidas de seguridad adaptadas.

¿Te pagan por reciclar las baterías de coche? 

A día de hoy, en España no se paga a los particulares directamente por reciclar las baterías de su coche eléctrico. Las empresas de reciclaje cobran por recibir y procesar estos componentes. 

Los costes siguen siendo elevados debido a la complejidad de los procesos y el manejo de los materiales peligrosos. El precio del reciclaje es asumido por el Estado y por el consumidor final cuando compra el vehículo, a través de impuestos y costes asociados. 

Ahora bien, es de esperar que con la mejora de las infraestructuras y tecnologías de reciclaje, así como la obligación establecida por la legislación europea de incluir materiales reciclados en baterías nuevas, puedan generarse incentivos para fomentar un reciclaje más justo y sostenible de las baterías de coches. 

Publicado el