Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
El HVO o hidrodiésel es una alternativa más sostenible y respetuosa con el medioambiente que el diésel convencional.
Además, es compatible con muchos motores diésel por su composición química que es prácticamente idéntica al diésel fósil. Por ello, puede usarse en la mayoría de vehículos diésel.
Se produce mediante el hidrotratamiento de aceites vegetales, grasas animales y aceites usados. Permite reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes en el sector del transporte, sobre todo en el pesado, que plantea grandes retos frente a la electrificación.
En este artículo, te explicamos qué es el HVO, qué tipos de motores pueden utilizarlo sin modificaciones y qué ventajas ofrece para ser considerado el diésel del futuro.
El HVO o hidrodiésel es un biocarburante avanzado que se produce con materias primas sostenibles como aceites de fritura, residuos de grasa o aceites vegetales.
Las siglas HVO responden al inglés Hydrogenated Vegetable Oil, en español aceite vegetal hidrotratado. Puede encontrarse en su forma pura (HVO100) o mezclado con diésel en varias proporciones (HVO25, HVO50, etc.) y es compatible con motores diésel que cumplan con la especificación UNE EN 15940.
Presenta una pureza mayor que el diésel convencional, al contener menos azufre. Por esta razón, realiza una combustión más limpia y reduce considerablemente las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
El HVO es lo que se considera un carburante drop-in, esto es, compatible con la mayoría de motores diésel actuales sin tener que realizar ningún tipo de adaptación.
Así las cosas, puede utilizarse en:
En conclusión, la mayoría de motores diésel pueden utilizar este biocarburante, siempre que cuenten con la homologación necesaria del fabricante.
El HVO se produce por hidrogenación (hidrotratamiento) de lípidos renovables como aceites vegetales, como la colza, el aceite de cocina usado o las grasas animales.
Los pasos para su producción son los siguientes:
Con este proceso se consigue un combustible muy similar al diésel fósil, pero con menos impurezas y con una huella de carbono más baja.
El HVO presenta ventajas estratégicas en comparación con el diésel fósil:
A tenor de estos beneficios, muchos expertos apuntan al HVO como una de las vías rápidas para reducir las emisiones nocivas generadas por el sector del transporte sin necesidad de cambiar las flotas de vehículos.
Con el fin de que su uso se extienda es necesario trabajar en desafíos como que el origen de las materias primas sea realmente sostenible y el coste de su producción y su escalabilidad.
En ese orden de cosas, se necesita también mayor claridad en la regulación española en materia de biocombustibles avanzados.
En Europa, Finlandia fue el primer país en producir este biocombustible para su comercialización en 2007. En España, la compañía Repsol, por ejemplo, ha creado la primera planta a gran escala de combustibles de origen 100 % renovable, entre los que se encuentra el HVO.
Sea como sea, este biocombustible puede convertirse en la oportunidad de descarbonizar el transporte pesado, sector donde la electrificación es más complicada. Además, puede suponer una puerta abierta a la mejora de criterios ESG de las empresas que desean reducir su huella de carbono.
Su despliegue se beneficia de directivas europeas como la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que apoyan los biocarburantes avanzados como el hidrobiodiésel para cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Pacto Verde Europeo.
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
La vida útil y costes de una batería de coche eléctrico dependen de su tecnología y del uso. Al cabo de los años pierden parte de su capacidad de carga.
Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan la responsabilidad corporativa, competitividad y resiliencia ante desafíos globales.