Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
Las centrales térmicas renovables producen energía limpia a partir de fuentes naturales sostenibles como la biomasa, la geotermia o la radiación solar.
A diferencia de las centrales térmicas no renovables, aprovechan recursos que se generan de manera continua, lo que ayuda a reducir su impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entender cómo funciona una central térmica renovable te va a permitir conocer cómo pueden generar electricidad, calefacción o calor industrial y evaluar su contribución a la sostenibilidad energética.
Las centrales de energía térmica renovable son instalaciones que generan energía limpia a partir de fuentes renovables mediante un proceso térmico. La energía renovable puede utilizarse para producir electricidad, calor o combustibles.
En 2024, la generación térmica renovable en España (concretamente mediante generación termosolar), alcanzó una producción de energía eléctrica de 4 124 GWh.
La diferencia entre una central térmica renovable y una no renovable se sustenta en el tipo de fuente de energía que utilizan para generar energía:
Existen diferentes tipos de centrales térmicas renovables con respecto a la energía renovable que utilizan.
Su funcionamiento básico se centra en convertir la energía térmica en energía eléctrica mediante turbinas y generadores, mientras que aprovechan el calor residual y lo convierten en calor útil. De este modo puede usarse en cogeneración para abastecer sistemas de calefacción, entre otros usos.
Te explicamos cómo funcionan las 3 centrales térmicas principales: biomasa, geotérmica y termosolar.
En este caso, se utiliza como materia prima residuos orgánicos producidos por distintas actividades del ser humano como la agricultura, ganadería, o también se emplean lodos de depuradora para obtener energía eléctrica y/o calor.
Su funcionamiento básico es el siguiente:
Asimismo, calor residual puede utilizarse como calefacción de distrito (del inglés district heating), un sistema centralizado mediante tuberías que puede proveer de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) a las viviendas.
Las centrales de geotermia aprovechan el calor interno de la Tierra. El sistema es sencillo:
Como ocurre con las centrales térmicas de biomasa, el calor residual también puede utilizarse para calefacción urbana, invernaderos o en procesos industriales, algo que aumenta la eficiencia de este tipo de centrales.
Una central solar térmica convierte la radiación solar en electricidad verde, limpia y renovable. Funciona básicamente de la siguiente manera:
Este tipo de central puede emplear diversas tecnologías: de cilindros parabólicos (concentran la luz solar sobre un eje por el que circula un fluido), de torre central (los heliostatos o espejos planos concentran la radiación en punto de la torre) o Fresnel (con colectores lineales), entre otras.
Para hablarte del impacto de las energías técnicas renovables en la sociedad, es importante comprender cómo estas tecnologías están transformando nuestro modelo energético y mejorando nuestra calidad de vida.
Sus principales ventajas ambientales, económicas y sociales son las siguientes:
Frente a estas bondades, existen diversos desafíos que plantean oportunidades de mejora como la inversión inicial elevada o el impacto visual en el paisaje de las torres de alta tensión y campos de heliostatos.
Las baterías de coches eléctricos son elementos claves cuyas características es preciso conocer. Influyen en el precio del coche y su autonomía.
La vida útil y costes de una batería de coche eléctrico dependen de su tecnología y del uso. Al cabo de los años pierden parte de su capacidad de carga.
Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan la responsabilidad corporativa, competitividad y resiliencia ante desafíos globales.