El funcionamiento del termo eléctrico es sencillo y consiste en calentar el agua fría de su depósito mediante una o varias resistencias eléctricas.
¿Qué hacer y dónde llamar cuando se va la luz?
Saber qué hacer si se va la luz en casa implica conocer las causas posibles que pueden ser muchas y de mayor o menor alcance y gravedad. Una vez sabido el origen del problema vas a poder aplicar las medidas correctivas o las reparaciones que sean pertinentes para recuperar el suministro eléctrico y la normalidad en tu hogar.
Sabiendo de la importancia que encierra esta temática, en este artículo te proponemos analizar las principales causas que motivan los apagones de luz domésticos y, para finalizar, vamos a compartir contigo los principales pasos a seguir cuando esto pase.
¿Por qué se va la luz en las viviendas?
Los motivos tras un apagón de luz pueden ser variados, siendo los principales y más comunes los que te detallamos seguidamente:
El consumo supera a la potencia contratada
Este es uno de los escenarios que se repite con mayor frecuencia, te explicamos la situación.
Imagínate que como usuario tienes contratada una potencia pero en un momento dado haces uso de varios dispositivos electrónicos y de varios electrodomésticos a la vez.
En esta coyuntura, el consumo supera la potencia y saltan los plomos. Para intentar controlarlo en la medida de lo posible, en TodoLuzyGas te ayudamos a calcular la potencia contratada.
Fuga de corriente al exterior del circuito
El cuadro eléctrico de una vivienda está compuesto por distintos elementos entre los que se encuentra el Interruptor de Control de Potencia o ICP.
Como su nombre ya anticipa, el ICP protege la red eléctrica y a las personas de las posibles fugas de corriente al exterior del circuito.
Que se produzcan estas fugas se debe, o bien a que hay algún fallo en la red de instalación, o bien a que alguno de los electrodomésticos que tienes en casa está traspasando parte de la corriente eléctrica a tierra.
Fallo en el tendido de la luz o en la red eléctrica general
Este problema es fácilmente detectable, sólo tienes que comprobar visualmente que no hay suministro eléctrico en espacios como la comunidad de propietarios o en la calle.
El motivo del apagón en este caso, puede ser una incidencia con la distribuidora, con el tendido eléctrico o por una sobrecarga en la red de distribución.
¿Qué hacer si se va la luz en casa?
Cuando se va la luz en casa, lo primero que tienes que hacer es detectar el origen del apagón. A partir de ahí el plan de actuación se ejecutará de una forma u otra.
En este sentido, debes saber si es un problema originado por ti o si es la distribuidora la responsable de que no tengas suministro.
Comprobar el cuadro eléctrico
Comprueba si los interruptores de la luz del cuadro eléctrico están activados o no. Generalmente, si están hacia arriba es que están conectados y si están hacia abajo es que están desconectados.
En el caso de que estén bajados, sólo vas a tener que subirlos y esperar un par de segundos para comprobar que no se vuelven a bajar. Tu problema de apagón estaría solucionado.
En el supuesto de que tras unos segundos, los interruptores vuelven a la posición de desconexión es que existe un problema añadido. Te toca seguir investigando.
Comprobar el número de aparatos y electrodomésticos conectados al mismo tiempo
Echa un vistazo al número de aparatos que tienes en funcionamiento a la vez. Puede que su consumo esté sobrepasando la potencia contratada y sea esta la razón para que el interruptor del cuadro eléctrico salte continuamente.
Prueba a desconectar alguno de los aparatos enchufados y levanta nuevamente los interruptores del cuadro eléctrico. Si se mantienen arriba, habrás dado con la solución. Si por el contrario siguen saltando, el problema está en otro lugar y te toca seguir investigando.
Comprobar los cables y la conexión con la toma de tierra
Puede darse el caso de que alguno de los cables esté pelado o directamente roto por lo que al mantenerse enchufado provoca una alerta de seguridad que se traduce en que salten los plomos.
Puedes probar a desconectar uno por uno todos los aparatos hasta dar con el que está provocando el problema.
Comprobar si es un problema de la distribuidora
Si ya has hecho todas las comprobaciones en tu casa, o si has detectado que el problema no es aislado en tu vivienda, sino que afecta a más personas, entonces dependes de la distribuidora.
Ella será quien tenga que encargarse de la reparación del tendido o de la red eléctrica general y comunicarte que todo está en orden y el suministro restablecido.
¿Dónde llamar si se va la luz?
En caso de que el problema sea generalizado tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora para que te informen de forma estimada de la duración del corte de luz, así como de la envergadura de la obra o reparación que tienen que efectuar.
Si el problema es de tu vivienda y no se resuelve con el truco de subir y bajar los interruptores, tendrás que avisar a un especialista en electricidad que haga un diagnóstico profesional y te ofrezca el servicio necesario para arreglar la avería.
También te puede interesar...
Las smart grids o redes eléctricas inteligentes son clave para crear ciudades smart dotadas de modelos de consumo más eficaces, seguros y sostenibles.
El mantenimiento del aire acondicionado incluye la limpieza y cuidado de piezas de forma preventiva para mejorar su rendimiento y alargar vida útil.