Luz

¿Por qué pago tanto de luz si casi no estoy en casa?

El consumo eléctrico de una casa vacía puede verse incrementado por consumos fantasmas que, en principio, parecen no tener justificación.

Televisiones en pausa, móviles enchufados, un fraude o incluso un aislamiento térmico ineficiente son algunas de las causas que pueden hacer que estés pagando más luz de la que deberías.

En este artículo vas a encontrar una recopilación de las causas más comunes por las que pagas mucho sin estar en casa, así como algunos consejos eficaces para pagar menos luz.

Pago mucho de luz y no estoy en casa: 8 causas sobre las que puedes actuar

Pago mucho de luz y no estoy en casa

Te invitamos a descubrir algunas de las razones más habituales que se encuentran en el origen de facturas de luz excesivamente altas, siempre que hayas descartado la primera causa: el derroche o los descuidos (como dejarse algún electrodoméstico o luz encendidos).

Vampiros eléctricos y consumo fantasma

Los vampiros eléctricos son aparatos que consumen electricidad sin estar cumpliendo con ningún tipo de finalidad. No estamos hablando de un consumo elevado, pero se trata de un gasto que viene a sumarse al cómputo total de los gastos innecesarios de energía.

Algunos de estos ejemplos son:

  • Aparatos en stand-by.
  • Dispositivos con reloj incorporado como hornos o microondas.
  • Móviles y ordenadores que han completado su carga pueden seguir consumiendo energía.

Todos estos ejemplos elevan el consumo eléctrico de una casa vacía innecesariamente.

Electrodomésticos viejos

Dos de los electrodomésticos que más luz gastan al año son la nevera y el congelador. Es normal, suelen estar siempre encendidos permanentemente. Por esta razón es tan importante que sean eficientes, es decir, que gasten la mínima energía para el mayor rendimiento.

Por ello, realiza un estudio del gasto de tus electrodomésticos (puedes hacerlo con enchufes inteligentes), y valora cambiar tus modelos más antiguos por otros con etiquetas de eficiencia energética lo más próximas a la A posible, que son las de menor consumo.

Aislamiento térmico insuficiente

Si el aislamiento térmico de tu vivienda no es bueno, puede llegar a convertirse en un vampiro energético en el sentido de que propicia la pérdida de energía en tu vivienda, haciendo necesario incrementar el gasto en calefacción o refrigeración.

Sistema de climatización ineficiente

Si no estás en casa a lo largo del día y llegas del trabajo por la tarde, vas a querer disfrutar lo antes posible de una temperatura ideal, tanto en invierno como en verano.

Esto va a hacer que enciendas a máxima potencia tu sistema de climatización eléctrico cuando la luz es probablemente más cara al aumentar la demanda. Si tu sistema de climatización no es eficiente, el gasto en electricidad se va a disparar.

De modo que, puedes optar por un sistema de climatización eficiente como puede ser una bomba de calor con aerotermia, y procurar mantener una temperatura mínima constante aunque no estés, para evitar que tu casa se enfríe o caliente demasiado.

Potencia contratada excesiva

La potencia contratada es más importante de lo que piensas, porque, además de limitar los kilovatios máximos que va a tolerar tu instalación antes de que salte el interruptor de control de potencia (ICP), resulta una variable que puede incrementar de manera innecesaria tu factura.

Ten en cuenta que el término de potencia lo debes abonar haya o no consumo. Así pues, determina qué potencia de luz debes contratar para que se ajuste realmente a tus necesidades y no eleve injustificadamente tus facturas.

Tarifa inadaptada a tus hábitos de consumo

Para ahorrar, resulta indispensable que la tarifa eléctrica se adapte realmente a tus necesidades. Si no es así, valora cambiar de tarifa de luz, es un trámite completamente gratuito (a no ser que cuentes con permanencia).

Tienes muchas opciones disponibles en el mercado eléctrico, como:

  • Tarifa PVPC. Se trata de una tarifa regulada por el Gobierno que cambia su precio cada hora.
  • Tarifa plana. Te ofrece un precio fijo cada mes durante un año.
  • Discriminación horaria. Ideal para las personas que pueden adaptar su consumo a las horas más económicas. La puedes contratar en el mercado regulado como en el libre.

Para elegir la mejor tarifa de luz realiza una comparación de la oferta existente. El mercado libre te ofrece un mayor grado de personalización; el mercado regulado precios, en principio, más económicos.

Posible fraude eléctrico en tu contador

Si ya has puesto en marcha todo tipo de medidas y sigues pagando demasiado por la luz, debes verificar si eres víctima de un enganche de luz ilegal de alguien que haya manipulado tu contador.

Si sospechas que puede ser el caso, solicita a un técnico autorizado que revise tu contador y descarte cualquier tipo de manipulación fraudulenta. Recuerda que el titular del contrato es el responsable último de un contador manipulado.

Error en la factura eléctrica

Por último, no descartes un error en tu factura de luz.

Revísala, comprueba que el periodo facturado contemple tu consumo real y no sea una estimación por no poder acceder a la lectura de contador, o que se haya podido compensar un mes otra factura.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con tu suministradora para aclararlo y, llegado el caso, reclama tu factura de luz.

¿Cuáles son los costes fijos de la factura de la luz?

Independientemente del consumo de luz que realices, existen una serie de costes fijos en tu factura eléctrica que debes abonar:

  • Término de potencia. Precio fijo que se paga en función de la cantidad de kilovatios contratados.
  • Peajes y cargos. Se aplican al transporte y distribución de la electricidad.
  • Impuesto de la electricidad. Tributo que grava la producción de electricidad.
  • IVA. Que en 2025 ha vuelto a su porcentaje normal del 21 %, tras reducciones aplicadas para hacer frente a la crisis energética.
  • Alquiler del contador. En caso de que no sea de tu propiedad.

De estos cargos fijos, el término de potencia y los peajes y cargos están relacionados con la potencia contratada. Por su parte, los impuestos dependen del importe total de la factura por lo que si tomas medidas para reducir tu consumo, vas a reducir estos costes.

Soluciones y trucos para pagar menos luz si no estás en casa

Antes de finalizar, apunta estos pequeños consejos para que puedas pagar menos por la luz:

  • No dejes dispositivos eléctricos en pausa ni cargando si ya han completado su ciclo.
  • Instala enchufes y regletas inteligentes que puedas programar para que se desconecten cuando no estés en casa.
  • Programa tu lavadora, secadora y lavavajillas para que funcionen en los tramos de horas más económicas según tu tarifa.
  • Controla el gasto al detalle estés donde estés y adapta el funcionamiento de tus equipamientos eléctricos convirtiendo tu hogar en una vivienda inteligente gracias a la domótica.
  • Crea alarmas de umbrales de consumo en la aplicación de tu suministradora de luz (si cuenta con esa opción) y analiza tu histórico para detectar dónde puede encontrarse el problema.

Una de las mejores maneras para pagar menos en tus facturas energéticas es entender la factura de luz y si tienes contratada la tarifa PVPC, analiza el precio de la tarifa de luz hoy.

Publicado el