Luz

6 consejos de ahorro de energía con luces LED

Las luces LED suponen un ahorro de energía indiscutible por su bajo consumo y su alto poder lumínico Su potencia, resistencia y versatilidad las convierten en una magnífica opción también para proyectos de alumbrado de zonas comunes de edificios y espacios públicos.

Pero, ¿cómo hay que hacer la transición a la iluminación LED para sacarle el mayor partido? Te compartimos las 4 razones para pasarte al LED y nuestros 6 consejos para ahorrar energía con este tipo de luminarias.

4 razones para elegir las luces LED y ahorrar energía

La evolución de la tecnología hacia un consumo más responsable tiene uno de sus máximos exponentes en la iluminación LED. Y ya no solo por cómo puede ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz, sino por el resto de características que te ofrece.

  1. Bajo consumo. 

  2. Vida útil superior.

  3. Alto poder lumínico.

  4. Respeto por el medioambiente y por las personas.

  5. Estética y versatilidad. 

Podríamos añadir una característica más: las bombillas LED no se calientan, lo que permite su manipulación de forma segura.

Bajo consumo

Una bombilla LED de unos 8 vatios –W– equivale a una tradicional de 60 W. Simplemente con este dato ya estarás calculando lo que puedes ahorrar en tu vivienda si cambias las luces convencionales por LEDs.

Vida útil superior

Una bombilla LED puede llegar a durar alrededor de 50.000 horas de luz, 10 veces más que una tradicional. 

Sumado a ello, cabe resaltar que son más resistentes a la humedad, a las vibraciones y que al no contener filamento, no se funden.

Alto poder lumínico

El rendimiento de una bombilla LED de 2 W es mucho más elevado que el de una luz tradicional pudiendo llegar a emitir 120 lúmenes.

Respeto por el medioambiente y por las personas

Las luces LED no contienen mercurio, ni plomo ni otros metales pesados y son 100 % reciclables. 

Tampoco producen irradiaciones de infrarrojos por lo que no contribuyen a la contaminación lumínica ni causan fatiga visual.

Estética y versatilidad

Sin duda, saber elegir la bombilla LED que necesitas para tu estancia es esencial para potenciar el ahorro sin renunciar a una magnífica iluminación.

Puedes combinar tiras de LED, con lámparas bajo muebles para dotar a los distintos ambientes de una atmósfera especial o incluso servirte de LEDs portátiles muy útiles en interiores de armarios o rincones en los que no llegue la luz. 

En los espacios de trabajo, los flexos LEDs de intensidad regulable pueden ser una buena solución y en el jardín prueba con LEDs solares que detectan el movimiento. 

Aparte de la versatilidad que acabamos de argumentar, la mayor ventaja de la tecnología LED es el ahorro de energía que permiten sin restar opciones creativas de decoración.

Luces LED y ahorro de energía

6 consejos para ahorrar energía con luces LED

El ahorro con iluminación LED puede llegar a ser del 80% con respecto al consumo de electricidad de la iluminación convencional, una disminución nada despreciable. 

Como contrapartida, la inversión económica inicial en iluminación LED puede ser importante, por eso ten presentes estos 6 consejos que te ayudarán a elegir correctamente las luminarias de este tipo:

  1. Comprueba la potencia que llega a tu vivienda.  

  2. Estudia tus espacios.

  3. Comienza por los ambientes que más utilices.

  4. Piensa en una decoración que apoye tu iluminación.

  5. Elige equipamientos con iluminación LED.

  6. Contrata una tarifa eléctrica adaptada a ti.

Veamos en qué consisten y cómo te orientan en tus elecciones.

Comprueba la potencia que llega a tu vivienda

Este primer consejo puede parecer extraño pero en ocasiones no suele llegar el total de la potencia contratada. Este hecho puede afectar a las bombillas LED más sensibles ante las variaciones de potencia provocando que iluminen menos.

Si te ocurre, contacta con tu compañía suministradora para que analice el origen del problema y las posibles soluciones. 

Estudia tus espacios

Tal y como hemos visto previamente, esta es una forma muy versátil de iluminar tus espacios. 

Analiza el foco de la luz para comprobar si es el adecuado. Fíjate que a veces es suficiente cambiar un punto de luz de lugar para conseguir un efecto completamente diferente.

Así que, a la hora de elegir una luz LED para cada espacio considera estos 4 aspectos técnicos: 

  1. El ángulo de apertura. 

  2. La potencia. 

  3. El casquillo o base que necesites. 

  4. El tono de luz.

Este último factor es determinante para conseguir un confort lumínico en tu vivienda.

Comienza por los ambientes que más utilices

Ya te hemos mencionado el hándicap que supone la alta inversión inicial. Piensa que no es necesario que cambies todas tus luces al mismo tiempo, sino que puedes comenzar por los espacios más usados para que puedas ir equilibrando la inversión con el ahorro en el consumo. 

Piensa en una decoración que apoye tu iluminación

Opta por una decoración despejada, minimalista, con muebles y paredes claras, con espacios que faciliten que la luz lo inunde todo para potenciar aún más el poder lumínico de tus luminarias. 

Elige equipamientos con iluminación LED

Las luces LED están ya presentes en casi todos los electrodomésticos y equipamientos electrónicos permitiendo el ahorro de energía también en aspectos tales como: pantallas de ordenadores, neveras, televisiones, luces de en pausa, etc. 

Contrata una tarifa eléctrica adaptada a ti

Todos los esfuerzos para ahorrar energía que realices no servirán de mucho sin una buena tarifa de luz. Hazte con una tarifa eléctrica adaptada a ti y que te asegure un 100 % de electricidad verde.

Tal y como has podido ir descubriendo en este artículo, las innovaciones en tecnología LED se orientan en conseguir instalaciones de alumbrado energéticamente más eficientes en las que se reducen los costes de mantenimiento y se apuesta por la durabilidad. 

¿Quieres que te ayudemos?

¡Te llamamos gratis!

Si necesitas ayuda para escoger la tarifa de luz o gas que mejor se adapte a tus necesidades, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de forma personalizada.

Solo puede contener dígitos
Formato de correo inválido
Acepte los términos de privacidad
Debe aceptar recibir comunicaciones de nuestros colaboradores
Publicado el